FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

Macri desplaza al kirchnerismo

El presidente Mauricio Macri se consolidó en las legislativas. A partir del 10 de diciembre, será la primera fuerza en la Cámara de Diputados.

Temas:

Macri anunció ayer desde la Presidencia el inicio de una etapa de reformismo permanente para lograr un país justo, moderno, que se inserte en el mundo. Macri anunció ayer desde la Presidencia el inicio de una etapa de reformismo permanente para lograr un país justo, moderno, que se inserte en el mundo.
Macri anunció ayer desde la Presidencia el inicio de una etapa de reformismo permanente para lograr un país justo, moderno, que se inserte en el mundo. Marcos Brindicci

Mauricio Macri volvió a celebrar y a bailar. Casi dos años después del triunfo en segunda vuelta que lo llevó a la presidencia —con un margen de apenas 3 puntos porcentuales—, las cifras de los comicios legislativos del pasado domingo no dejaron duda de que los argentinos compraron la apuesta del gobernante de centro derecha para un cambio, a pesar de que las reformas puestas en marcha durante sus primeros 20 meses de gestión representaron despidos en el sector público y una inflación que ha golpeado a los grupos más vulnerables: en los primeros nueve meses de 2017, de 17.5%. En 2016 sumó 40%.

La fuerza oficialista Cambiemos —a la que cada vez más se refieren como macrismo— le arrebató a los peronistas y kirchneristas su feudo de la provincia de Buenos Aires, así como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Entre Ríos y La Rioja.

Incluso, le propinó una dura derrota en Santa Cruz, la provincia de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández viuda de Kirchner (2007-2015), donde el candidato del gobierno, Esteban Bullrich, sacó casi 400 mil votos de diferencia a Alicia Kirchner, la cuñada de la exmandataria, con lo que rompió una cadena de triunfos que sumó 26 años, luego de que en 1991, la lista que encabezó Néstor Kirchner se alzó con el 60.76% de los votos.

En total, ganó en 14 de las 24 circunscripciones, ampliando de 86 a 107 sus diputados (de un total de 257) y de 15 a 24 los senadores (de 72), contando a los aliados.

“Hemos sido capaces de sumar votos. Solo Unidad Ciudadana ha crecido, y emerge como la oposición más firme a este gobierno”.

Cristina Fernández Expresidenta y senadora electa

A pesar de la derrota que implica para Fernández el resultado general del proceso, ella logró su silla en el Senado y, con ello, la disidencia ganó una voz para entorpecer los planes del gobierno en su agenda de reformas para, como lo dijo Macri en su discurso de triunfo, “lograr una Argentina democrática, integrada, justa y protagonista”.

La exmandataria dejó claro, al aceptar su derrota el domingo, el papel que jugará su movimiento: “Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este gobierno. Unidad Ciudadana sabe que el voto recibido es un voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días. Hemos crecido y construido un gran proyecto en apenas cuatro meses. Unidad Ciudadana sabe que tenemos una gran responsabilidad y la vamos a asumir. Aquí no se acaba nada. Hoy, aquí, empieza todo”.

Fueron unos 15 minutos los que Cristina habló ante una masa de kirchneristas que le cantaban y la aplaudían. Ella lanzaba besos y agradecía mientras advertía que su movimiento fue el único grupo opositor que había resistido el avance del oficialismo y su “inédita concentración de poder” desde “la restauración democrática”.

También dijo que la sociedad eligió“qué modelo de oposición quiere” y que, a pesar de que fueron criticados fuertemente por los otros grupos, en aras de hacer frente al “modelo económico y social que todos sabemos insustentable”, privilegiarán la unidad, lo que, de paso, necesita su fuerza política para ampliar su base, reconoció. Ese liderazgo que Fernández se auto otorga es cuestionado desde el peronismo que la adversa.

Pero Fernández ganó algo más: inmunidad, en medio de una serie de procesos judiciales que le sigue la justicia por presuntos actos de corrupción y por la causa AMIA, por la cual está citada a declarar el próximo 26 de octubre, como sospechosa de encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío en 1994, en Buenos Aires. Ella se ha declarado inocente y perseguida política.

Con el 99.17% de las mesas escrutadas, Cambiemos se apuntaba ayer 10.1 millones de votos (40.59%) de los 38.1 millones de electores que acudieron al proceso; mientras que el Kirchnerismo y sus aliados se quedaban con 5.2 millones de sufragios (21.03%). Esta cifra total sale de la suma de votos de cada fuerza política en todas las provincias, en función de los resultados obtenidos por los diputados nacionales, según un recuento publicado por el diario La Nación.

El analista Carlos Pagni aseguró en una columna publicada en La Nación que la victoria de Macri le da “el derecho a fantasear con la reelección” en 2019, ya que además de tener las condiciones para terminar su mandato —lo que para un grupo ajeno al peronismo no sucede desde 1928—, haber fortalecido su victoria presidencial con estas parlamentarias no lo había logrado ningún partido oficialista desde 1983.

“Hoy no ganó un grupo de candidatos ni ganó un partido, hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre, pero para eso tenemos que tirar todos del carro en la misma dirección”, expresó el presidente ante una multitud que celebraba el triunfo.

En un discurso emotivo, Macri reiteró a los que creen en su proyecto, que de su lado no hay genios ni salvadores mesiánicos, que el cambio lo llevan ellos y, para eso, necesitan vivir en una sociedad donde el valor de la verdad y el trabajo en equipo sean innegociables, donde cada persona se sienta orgullosa de ver que puede progresar. “No queremos vivir más en una sociedad que premie al que toma el atajo, al que miente, al que hace trampa(...) hoy también ganó el diálogo, que está entrando en áreas que parecían imposibles (...)”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código