Macri gana Presidencia de Argentina

El opositor de centroderecha sacaba unos tres puntos de ventaja al oficialista Daniel Scioli, con el 97% de las mesas escrutadas.

Temas:

Mauricio Macri se dirige a su equipo, seguidores e invitados especiales, en el centro de campaña de Cambiemos, tras ganar el histórico balotaje en Argentina. En la foto, lo acompaña su vicepresidenta, Gabriela Michetti (Der.). Mauricio Macri se dirige a su equipo, seguidores e invitados especiales, en el centro de campaña de Cambiemos, tras ganar el histórico balotaje en Argentina. En la foto, lo acompaña su vicepresidenta, Gabriela Michetti (Der.).

Mauricio Macri se dirige a su equipo, seguidores e invitados especiales, en el centro de campaña de Cambiemos, tras ganar el histórico balotaje en Argentina. En la foto, lo acompaña su vicepresidenta, Gabriela Michetti (Der.). Foto por: Ricardo Mazalan

Mauricio Macri tomó las riendas del Boca Juniors en 1995 y lo condujo por 12 años, durante los cuales logró muchos éxitos deportivos. Su gestión en el club incrementó su fama y fue el trampolín que lo llevó a la vida política. Mauricio Macri tomó las riendas del Boca Juniors en 1995 y lo condujo por 12 años, durante los cuales logró muchos éxitos deportivos. Su gestión en el club incrementó su fama y fue el trampolín que lo llevó a la vida política.

Mauricio Macri tomó las riendas del Boca Juniors en 1995 y lo condujo por 12 años, durante los cuales logró muchos éxitos deportivos. Su gestión en el club incrementó su fama y fue el trampolín que lo llevó a la vida política. Foto por: David Fernández

Scioli llegó a la política en la década de 1990, de la mano del peronista neoliberal Carlos Menem. Scioli llegó a la política en la década de 1990, de la mano del peronista neoliberal Carlos Menem.

Scioli llegó a la política en la década de 1990, de la mano del peronista neoliberal Carlos Menem. Foto por: Agustín Marcarian

Mauricio Macri asumirá el próximo 10 de diciembre la Presidencia de Argentina, cerrando un ciclo de 12 años de gobierno kirchnerista, los ocho últimos en manos de la actual mandataria, Cristina Fernández.

En la primera segunda vuelta de la historia, el político de centroderecha del movimiento Cambiemos se alzaba, al cierre de esta edición, con 51.65% de los sufragios (unos 12 millones de votos), habiéndose escrutado el 97% de las mesas electorales y con una participación del 78% del padrón de 32 millones de electores, según la Dirección Nacional Electoral.

Daniel Scioli, el oficialista de centroizquierda del Frente por la Victoria, se quedó con 48.35% (unos 11.8 millones de votos).

En su discurso, tras considerarse como irreversible el resultado, Macri anunció que no habrá“revanchismos” ni “ajustes de cuentas”, porque su gobierno tiene que dedicarle toda su vitalidad a construir la Argentina que sueña, con cero pobreza y oportunidades para todos.

El diario Clarín informó, basado en fuentes de Gobierno, que la mandataria llamó a Macri para felicitarlo por su triunfo, al tiempo que anunciaron que lo recibirá el martes en la residencia oficial de Olivos.

Panamá también reaccionó. “Felicito al presidente electo Mauricio Macri y a todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar”, dijo el presidente Juan Carlos Varela a través de un comunicado.

Argentinos optan por un nuevo modelo de gobierno

La elección presidencial de Argentina fue doblemente histórica ayer. El nuevo presidente fue electo en una segunda vuelta por primera vez y el resultado significó el final de una seguidilla de gobiernos kirchneristas, 12 años en total.

El opositor Mauricio Macri, un empresario de centroderecha y actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se impuso a Daniel Scioli, quien no logró romper con la tendencia de que ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires, la principal en cuanto a población y caudal electoral, ha sido elegido jefe de Estado por el voto popular.

Macri, ingeniero de 56 años, gobernará cuatro años, aunque forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en diputados.

‘FELICITO A MACRI’

Cuando se había escrutado 73% de los votos y la diferencia a favor de Macri era de casi 8 puntos, Scioli, candidato del Frente para la Victoria, reconoció la derrota. “Felicito a Macri (...) agradezco a los más de 10 millones de ciudadanos que nos dieron un respaldo en función de lo que representa nuestra propuesta y visión del país”, dijo. “Respetuoso de la voluntad popular que ha elegido una alternativa, esperemos que Dios lo ilumine para poder mejorar lo que el país ha avanzado...”, agregó.

El político de centroizquierda también hizo un recuento de lo que llamó los logros alcanzados y los derechos reivindicados por los gobiernos kirchneristas para la clase trabajadora y los jubilados en materia de salud y educación.

Se comprometió a seguir en la Gobernación de Buenos Aires hasta el 10 de diciembre, cuando culmina el mandato de Cristina Fernández, incluso colaborando con la gobernadora electa “para que haga las cosas mejor”. A partir de esa fecha, dijo, “buscaré influir para que las cosas vayan cada vez mejor...”.

Los comicios de ayer tuvieron una participación del 78%; es decir, unos 24 millones de los más de 32 millones de electores registrados para el balotaje, según la Cámara Nacional Electoral.

La jornada transcurrió sin contratiempos, salvo algunas denuncias de delitos electorales, la más llamativa contra la presidenta Cristina Fernández, a quien acusaron de violar la veda electoral por las declaraciones que hizo tras votar y durante las cuales, según los denunciantes, instó a elegir a Scioli.

MACRI AGRADECE

A su turno, Macri dio las gracias y se tomó su tiempo para hacerlo y entre los mencionados estuvo desde su jefe de campaña, Marcos Peña; su esposa, sus hijos y abuelos muertos, hasta su secretaria, Anita, quien, dijo, también fue la secretaria de su padre.

Recordó que son más de 10 años los que han pasado desde que pensaron en contribuir, a través de un movimiento político, “para hacer un aporte a nuestro país”. Sus seguidores, eufóricos desde temprano, para ese momento gritaban: ¡Olé, olé, olé... Macri, Macri!

Entonces llegó el mensaje del presidente electo: “Quiero decirles que hoy es un día histórico, es un cambio de época, que yo les dije y ustedes creyeron, que va a ser maravilloso, y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades para progresar. Por eso, este cambio no puede detenerse en revanchas y ajustes de cuentas, este cambio tiene que poner toda la energía y la vitalidad en construir la argentina que soñamos...”.

Acto seguido, el político de centroderecha enumeró algunas de sus máximas de campaña: Tenemos que construir una argentina con pobreza cero y lo vamos a hacer juntos; tenemos que enfrentar y derrotar el narcotráfico y tenemos que unir a los argentinos mejorando nuestra calidad democrática. Y eso requiere que no perdamos nada de nuestra vitalidad, apuntó como argumento a por qué no dedicará tiempo a buscar lo malo del gobierno que sucede.

Como en otras ocasiones en su campaña, Macri se dirigió a los países de Latinoamérica, “a los hermanos del mundo”, a quienes dijo: “Queremos tener buenas relaciones con todos los países, queremos trabajar con todos. Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación”.

Este mensaje va en línea con lo señalado por Macri en el debate presidencial del 15 de este mes, cuando aseguró que de ganar la Presidencia impulsaría la salida de Venezuela del Mercosur.

Su postura frente a Venezuela será un cambio radical frente a la de la mandataria saliente, quien ha sido una aliada del presidente Nicolás Maduro durante toda su gestión.

Eufórico y rodeado de su equipo de campaña, Macri se dirigió a los argentinos que no votaron por él.

Les pidió que se sumen, que Argentina necesita que todos sus ciudadanos desarrollen sus capacidades y que él está allí para ayudarles a encontrar ese camino. “Esa es mi tarea”, aseguró.

“Ustedes hoy hicieron posible lo imposible con su voto, lo que nadie creía. Entonces, ahora que nos dimos cuenta... [de que lo hicimos] le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, su forma de ser feliz, y les pido a ustedes que no me abandonen, que sigamos juntos, que el 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de Argentina”, dijo.

El primer gobernante de la región en reaccionar fue el colombiano Juan Manuel Santos, quien ofreció“todo” su apoyo al virtual ganador de las elecciones argentinas.

“Felicitaciones Mauricio Macri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes de conocerse los resultados, la presidenta argentina manifestó en su cuenta de Twitter que “quien tenga la responsabilidad de conducir la Patria debe saber en qué lugar correcto ubicar a la República Argentina en un mundo multipolar”.

Y agregó: “El futuro va a ser el que quieran los argentinos y el que definan los argentinos con memoria y con la certeza de que nada es para siempre”.

Macri liderará un país afectado por una inflación del 27% anual, denuncias de corrupción e ineficacia estatal y con fuertes cuestionamientos a la independencia judicial, que se agudizaron por la muerte en enero del exfiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, quien antes de ser hallado muerto –de un tiro en la cabeza– acusó a la presidenta de encubrimiento a los iraníes señalados por el atentado.

(Con datos de agenciasinternacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código