FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ARGENTINA

Macri hala la región a la derecha

El expresidente colombiano Andrés Pastrana manifestó que con el triunfo de la alianza Cambiemos comienza el fin del populismo; que esperan que suceda lo mismo en Venezuela en diciembre y después en Bolivia. Según el analista Héctor Schamis, el gobierno del centroderechista ‘va a revalorizar el mensaje de respeto a los derechos humanos y eso va a generar una diferencia que, esperamos, tenga efectos en Caracas’.

Temas:

Los argentinos celebraron ayer que la contienda se desarrolló sin incidentes, mientras retomaban sus actividades luego de una intensa campaña política. Los argentinos celebraron ayer que la contienda se desarrolló sin incidentes, mientras retomaban sus actividades luego de una intensa campaña política.

Los argentinos celebraron ayer que la contienda se desarrolló sin incidentes, mientras retomaban sus actividades luego de una intensa campaña política. Foto por: David Fernández

Mauricio Macri esbozó ayer lo que será su gobierno. Dijo que comenzará un diálogo con los peronistas y que eso no significa que serán parte de su gobierno. Mauricio Macri esbozó ayer lo que será su gobierno. Dijo que comenzará un diálogo con los peronistas y que eso no significa que serán parte de su gobierno.

Mauricio Macri esbozó ayer lo que será su gobierno. Dijo que comenzará un diálogo con los peronistas y que eso no significa que serán parte de su gobierno. Foto por: Marcos Brindicciâ¨

La victoria de Mauricio Macri en Argentina fue un golpe duro para los gobiernos de izquierda que gobiernan la región y que han venido perdiendo legitimidad producto de escándalos de corrupción, denuncias de violaciones a derechos y garantías fundamentales y su interés por seguir en el poder.

El impacto del resultado de la elección, que desbancó al gobierno kirchnerista que llevaba 12 años en el poder, fue tal que hubo quienes de inmediato manifestaron que se trata del inicio del retorno de la centroderecha a la región y, por ende, del fin de los gobiernos del llamado socialismo del siglo XXI, una autodenominación que se pusieron los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Evo Morales, por citar los más visibles.

“Mauricio acabará con la demencia abusiva en Argentina e inspirados por su ejemplo, los venezolanos derrotarán a la dictadura autoritaria... Hay esperanza en la región y pánico en el PT brasilero, resignación en los seguidores de Correa en Ecuador y confusión en los acólitos de Morales en Bolivia. Mauricio abrirá la era poschavista, democrática, tolerante y de progreso... Sudamérica cambiará para siempre”. Así se expresó el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga en un artículo publicado en el diario español El País cuatro días antes de los comicios.

Ayer lo reiteró. “Sudamérica va a cambiar dramáticamente en tan solo 15 días, tras las elecciones de Argentina y Venezuela, el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente”, aseguró a la agencia de noticias EFE en un foro para jóvenes en Bangkok.

En similares términos se expresó el expresidente colombiano Andrés Pastrana. En declaraciones a NTN24, manifestó que con el triunfo de Macri comienza el fin del populismo en América Latina. Esperamos que “ese cambio que triunfó en Argentina va a triunfar también en Venezuela y en toda la región”, afirmó.

Destacó como positivo el que ahora existe en la región una voz pidiendo la defensa de la democracia, la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y el derecho a expresarse en las calles de los jóvenes.

Lo mismo opinó el empresario y ex candidato presidencial boliviano Samuel Doria Medina. “Se puede decir que comienza el fin del reinado de los partidos o de los gobiernos del socialismo del siglo XXI”, dijo a EFE.

DD.HH., A LA AGENDA

Héctor Schamis, consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y profesor en el programa Democracy & Governance de la Universidad de Georgetown, expresó que el triunfo de Macri produce un reacomodo en la región, porque su gobierno en muchos sentidos va a regresar a una agenda de derechos humanos que la región tuvo vigorosamente en la década de 1980 y que perdió. “Pero una agenda de derechos humanos que prescinda del signo ideológico de quien está en el gobierno, porque los DD.HH. los debe respetar todo el mundo”, manifestó a NTN24.

Agregó que el gobierno de Macri va a revalorizar ese mensaje y eso va a generar una diferencia que, espera, tenga efectos en Venezuela. “La elección es muy próxima, pero va a tener una implicancia regional importante. Es un mensaje que es antiguo, pero es nuevo en esta América Latina que ha venido de esta ‘coalición del silencio’ respecto a las violaciones de los DD.HH., particularmente en Venezuela, y de la perpetuación en el poder. Y Macri es la alternancia, sin la cual no hay democracia. Ese es otro mensaje que ya se ha propagado por toda la región y el mundo”, aseguró el analista.

El cambio del que hablaron los políticos quedó en evidencia durante la primera rueda de prensa de Macri como presidente electo, tanto internamente como en su política exterior.

“Ayer terminó un ciclo de la Argentina y hoy empieza otro... y ese cambio tiene que ser de unidad, de diálogo, de acordar una agenda de futuro en base a los desafíos que venimos planteando... uno de los desafíos más grandes en esta semana es romper la inercia de una dinámica de 12 años en donde estamos acostumbrados a la división, a la pelea, a la agresión...”, declaró.

Ante la división que dejó en evidencia la elección –51.40% de Macri contra 48.60% de Daniel Scioli, una diferencia de unos 800 mil votos–, el presidente electo señaló que si el Gobierno de Argentina da el ejemplo en términos de generar espacios de diálogo, “donde nos podamos encontrar, donde podamos sumar...”, va a desaparecer de los argentinos esa sensación de agravio. Además, está convencido de que encontrarán una agenda de trabajo común, que los va a invitar a ser parte de ese cambio profundo que requiere el país.

Y hacia el exterior, ha dicho que quiere tener buenas relaciones y trabajar con todos los países. Además, consideró clave avanzar en la cooperación con el Mercosur, la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico. Confirmó que su primer viaje al exterior será a Brasil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código