Macri pide liberar a presos políticos

Temas:

Susana Malcorra (izq), Mauricio Macri y Marcos Peña, jefe de Gabinete. Susana Malcorra (izq), Mauricio Macri y Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Susana Malcorra (izq), Mauricio Macri y Marcos Peña, jefe de Gabinete. Foto por: Andrés Benítez

Delcy Rodríguez acusó al presidente argentino de injerencia. Delcy Rodríguez acusó al presidente argentino de injerencia.

Delcy Rodríguez acusó al presidente argentino de injerencia. Foto por: Andrés Cristaldo Benítez

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri , pidió ayer la “liberación de los presos políticos en Venezuela, un alegato que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó como injerencia, durante la cumbre del Mercosur en Paraguay.

“Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, dijo Macri. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ausentó de la cita.

Macri y Rodríguez polemizan

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cumplió su primera aparición en reuniones regionales ayer. Y lo hizo pidiendo “expresamente” ante los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) la “pronta liberación de los presos políticos” en Venezuela.

“En los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para persecuciones políticas por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”, adujo ante los líderes de la región, generando una airada reacción de Venezuela, a través de la canciller Delcy Rodríguez, ya que el presidente Nicolás Maduro, no asistió al evento.

“Creo que llegó la hora, amigos, de pedirle un poco más a la democracia, en el siglo XX superamos [la] dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares”, manifestó el presidente argentino. “Vemos con agrado asumir el resultado de las elecciones en Venezuela”, lo que calificó como “un paso adelante”. Asimismo, solicitó“prudencia a la oposición” y trabajar “incansablemente una cultura democrática, una democracia que incluya a todos”.

A su turno, la canciller Rodríguez le dijo a Macri que tenía que responderle.

Comenzó acusándolo de injerencia, y mientras mostraba una fotografía de Leopoldo López le dijo que él está defendiendo a “esta persona” y la “violencia política” porque durante las manifestaciones de 2014 se usaron bazucas. “Esta foto no la tomó el gobierno, la tomó la agencia AFP. Fueron las manifestaciones pacíficas...”, añadió mientras mostraba otras fotografías y reiteraba las acusaciones por las cuales se condenó a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, y por las que se mantiene a unos 74 venezolanos detenidos, incluidos opositores, sobre los que pesan medidas de arresto domiciliario y otras medidas cautelares, entre ellos, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, a quien le han pospuesto ocho audiencias preliminares de imputación de cargos.

“En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional, si es que realmente respetamos los principios que fundamentan el derecho internacional público; como el derecho a la no injerencia en los asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la igualdad soberana de los Estados”, afirmó Rodríguez.

Y añadió: “Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos. Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina. Lo comprendo, no es la primera vez”.

La solicitud realizada por el presidente de centroderecha no respondió a la promesa de campaña ni a lo anunciado en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones del pasado 22 de noviembre, cuando dijo: “Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”.

Sin embargo, era lo esperado, ya que un día después de las legislativas del 6D, en Venezuela, la entonces futura canciller Susana Malcorra informó que a la luz de los resultados no se invocaría la cláusula contenida en el llamado Protocolo de Ushuaia, cuyo artículo 1 establece que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados parte”.

“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones. Las elecciones han funcionado dentro de lo establecido y todo indica que los resultados han sido reconocidos por [Nicolás] Maduro. Nada indica que habrá una razón para pedir la cláusula democrática”, explicó Malcorra el 7 de diciembre.

Sin embargo, si bien el mandatario reconoció las cifras anunciadas esa madrugada por el Consejo Nacional Electoral, que daban mayoría al bloque opositor tras 16 años de hegemonía oficialista, Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello –uno y dos del chavismo–, mantienen una campaña de descrédito a los diputados electos y han llamado a la rebelión popular.

Incluso, el pasado 15 de diciembre, antes de desarrollarse la última sesión legislativa del período ordinario, en un salón contiguo al hemiciclo, Cabello instaló el llamado Parlamento Comunal Nacional, que la oposición y analistas políticos han catalogado de asamblea paralela e inconstitucional, con la cual el oficialismo busca desconocer lo que haga el Parlamento.

Asimismo, están convocadas unas sesiones extraordinarias para hoy y mañana, durante las cuales el oficialismo prevé elegir y posesionar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, órgano a través del cual el Ejecutivo podría echar por tierra las acciones de la Asamblea que inicia funciones el 5 de enero de 2016, donde la oposición gobernará con una mayoría absoluta (112 de 165 diputados), y que ha anunciado como una de sus primeras acciones aprobar una amnistía para los presos políticos.

En sus discursos, los demás presidentes del Mercosur se cuidaron de quedar al margen del altercado entre Argentina y Venezuela y destacaron los logros comerciales del bloque. No obstante, la brasileña Dilma Rousseff resaltó la capacidad de ambos países para dirimir diferencias en las urnas.

“Demostraron la capacidad del continente de encaminar sus divergencias por las vías pacíficas y el respecto a las voluntades populares”, aseguró. También le dio la bienvenida en su discurso a Macri, y felicitó a Maduro por el “espíritu democrático” de su país.

El canciller Eladio Loizaga, de Paraguay, azuzado por periodistas, aclaró tras culminar la jornada, que “no existe ningún impasse” con el Gobierno venezolano.

(Con información de las agencias AFP, Xinhua, diario Clarín, Venevisión y Venezolana de Televisión)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código