Francia

Macron pide a Erdogan liberar a periodista francés

Loup Bureau fue detenido el pasado 26 de julio en la frontera entre Irak y Turquía, acusado de tener vínculos con milicias kurdas.

Temas:

Un grupo de manifestantes exige la libertad de Bureau, frente al cuarto distrito de París, Francia. Un grupo de manifestantes exige la libertad de Bureau, frente al cuarto distrito de París, Francia.
Un grupo de manifestantes exige la libertad de Bureau, frente al cuarto distrito de París, Francia. Thomas Samson

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, demandó ayer domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan , “la rápida liberación” del periodista francés Loup Bureau, detenido en Turquía desde el pasado 26 de julio, y su regreso a su país, según un comunicado del Elíseo.

Macron, quien conversó por teléfono con el presidente turco, “ le demandó, más allá de la mejora obtenida en sus condiciones de detención, su rápida liberación y su regreso a Francia. Los dos presidentes convinieron que los contactos prosigan, también a nivel ministerial, para encontrar, en los mejores plazos, una salida positiva”, precisa el comunicado de la presidencia francesa.

Macron había comunicado a su par turco, el pasado 15 de agosto durante otra conversación telefónica, su “preocupación” y habían quedado en volver a hablar la semana pasada al respecto.

El viernes, el abogado de Bureau dijo a la AFP que un pedido de liberación había sido rechazado.

Bureau, de 27 años, colaborador de varios medios de televisión e internet occidentales, fue detenido el 26 de julio en la frontera entre Irak y Turquía, después de que fuera reconocido en fotos, en su posesión, junto a combatientes sirio-kurdos de las YPG (un movimiento considerado “terrorista” por Ankara).

Mientras tanto, Turquía despidió a cientos de funcionarios y reforzó los poderes del presidente, Tayyip Erdogan, sobre el servicio de inteligencia nacional (MIT) en dos decretos publicados el viernes, en el marco del estado de emergencia impuesto tras el intento de golpe de Estado del año pasado.

Turquía ha despedido o suspendido a más de 150 mil funcionarios en purgas desde el fallido golpe, mientras que ha enviado a la cárcel, a la espera de juicio, a unas 50 mil personas, incluidos soldados, policías y funcionarios.

La ofensiva está dirigida contra personas sospechosas por las autoridades de tener vínculos con la red del clérigo musulmán Fethullah Gulen, al que Ankara culpa del golpe.

Según los últimos decretos, publicados en la Gaceta Oficial gubernamental, más de 900 funcionarios de ministerios, instituciones públicas y el Ejército fueron apartados de sus puestos. Entre ellos había más de un centenar de personal académico.

Los decretos estipulan también que se exigirá el permiso del presidente para que la agencia nacional de inteligencia MIT investigue o actúe como testigo. También dirigirá el comité de coordinación nacional de inteligencia.

La Fiscalía de Ankara tendrá la autoridad para investigar a miembros del Parlamento por supuestos delitos cometidos antes o durante unas elecciones, según otra de las medidas.

Asimismo, se ordenó el cierre de la agencia de noticias pro kurda Dihaber y de dos periódicos, todos con sede en la localidad de Diyarbakir, en el sureste del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código