DESCONTENTO SOCIAL

Emmanuel Macron trata de apaciguar cólera de ‘chalecos amarillos’

El presunto autor del atentado en el famoso mercado navideño de Estrasburgo, que dejó 3 muertos y 13 heridos, Chérif Chekatt, fue abatido en el barrio de Neudrof por la Policía.

Temas:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Izq.), conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre europea ayer en Bruselas. A la derecha, la representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini. El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Izq.), conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre europea ayer en Bruselas. A la derecha, la representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Izq.), conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre europea ayer en Bruselas. A la derecha, la representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió ayer jueves sus propuestas para apaciguar la cólera de los “chalecos amarillos” como una respuesta “legítima e importante” para Francia, a su llegada a una cumbre europea en Bruselas.

“Ningún país avanza si no escucha esta parte de cólera legítima” de su “pueblo”, aseguró Macron, cuyos anuncios de un mayor gasto fiscal preocupan en Bruselas por superar el límite fijado en 3% del PIB de déficit nacional.

El jefe de Estado galo calificó no obstante de “legítima e importante para Francia” esta respuesta a las protestas, que “no afecta en modo alguno” a su voluntad de “controlar” el gasto y de mantener el “marco de reformas”.

Macron, que expondrá a sus 27 pares europeos sus decisiones, anunció el lunes una subida de $113 del salario mínimo, la anulación de un nuevo impuesto para los jubilados con pensiones bajas y la exención de impuestos y contribuciones sociales a las horas extraordinarias.

El inquilino del Elíseo justificó su decisión ante esta “cólera” que recorre “Europa con el voto a los extremos, con el brexit”.

Sus medidas costarán en total varios millones de euros, lo que podría llevar el déficit público al 3.4% del PIB, cuatro décimas por encima del límite fijado por las reglas europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Tras un 2.7% del PIB de déficit en 2017, el Ejecutivo comunitario, que dijo el martes que seguirá “de cerca” los anuncios de París, estimó en noviembre que Francia registraría un 2.6% en 2018 y un 2.8% en 2019.

El anuncio de un mayor gasto público en 2019 llega cuando la Comisión Europea mantiene un pulso con el Gobierno italiano, cuyos presupuestos para ese año rechazó por prever un déficit en el 2.4%. El miércoles, Roma rebajó su previsión al 2.04% tras una serie de conversaciones con Bruselas.

Atentado

Ayer, el Gobierno francés exhortó a los “chalecos amarillos” a no manifestarse mañana sábado para que la Policía pudiera centrar sus esfuerzos en encontrar a Chérif Chekatt, presunto autor del atentado en el famoso mercado navideño de Estrasburgo, que dejó 3 muertos y 13 heridos.

“Por el momento no hemos decidido prohibir las manifestaciones” convocadas para el sábado, declaró el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, pero pidió a aquellos que protestan desde hace casi un mes contra el Gobierno “ser razonables” y “no ir a manifestar” tras el atentado ocurrido el martes en Estrasburgo.

Horas más tarde se informaba que Chekatt fue abatido por la Policía en Estrasburgo, ciudad del este de Francia.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había desplegado un gran dispositivo policial, precisó la misma fuente.

Chérif Chekatt “disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que replicó”, indicó a la AFP una fuente policial.

El martes por la noche, Chekatt entró en el centro histórico de la ciudad, en medio del mercado de Navidad, y abrió fuego contra los transeúntes. Armado con un arma de fuego y un cuchillo, mantuvo después un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, que le hirieron en un brazo, antes de huir en taxi.

Tres personas murieron en este ataque, cinco personas están gravemente heridas y ocho están heridas leves, según un balance aún provisional.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas lo buscaban.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código