FRANCIA

Macron celebraría sesión conjunta

El portavoz presidencial del Elíseo dejó ayer entrever que el mandatario quisiera dirigirse a los senadores y diputados en Versalles.

Temas:

El ocupante de la silla presidencial prometió‘adecentar’ la vida política francesa. El ocupante de la silla presidencial prometió‘adecentar’ la vida política francesa.
El ocupante de la silla presidencial prometió‘adecentar’ la vida política francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está estudiando la posibilidad de convocar una sesión conjunta del parlamento en el Palacio de Versalles para dirigirse a diputados y senadores, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner.

En declaraciones al canal de televisión LCI, Castaner afirmó que no podía confirmar ni negar que el 3 de julio sea la fecha escogida para que la Asamblea Nacional (Cámara baja) y el Senado (Cámara alta) celebren un inusual Congreso en Versalles, una promesa de campaña de Macron. “No sé la fecha. [Pero] es importante que fije la dirección”, comentó.

El partido de Macron, La República en Marcha, que tiene solo un año de vida, logró una gran victoria parlamentaria el 18 de junio, con la elección de decenas de legisladores noveles, una situación sin precedentes en Francia y parte de su promesa de limpiar la política del país.

La convocatoria del Congreso en Versalles, el palacio de la antigua monarquía francesa, es un procedimiento que suele estar reservado para revisiones constitucionales y grandes discursos presidenciales.

El ex presidente conservador Nicolas Sarkozy se dirigió en 2009 al Congreso en el palacio del siglo XVII, en el punto álgido de la crisis global financiera.

Su sucesor, Francois Hollande, reunió al Congreso en noviembre de 2015, tras los ataques islamistas, declarando que Francia “está en guerra”. Los diputados del parlamento francés suelen reunirse en la Asamblea Nacional y los senadores en el Senado, ambos en París.

Emmanuel Macron supuso un cambio en la política francesa en diversos ámbitos. Por ejemplo, en el exterior escenificó una demostración de fuerza junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado viernes, con el objetivo de liderar el impulso de una Unión Europea sin el Reino Unido, tras el proceso del brexit.

Esta información se conoce después de que el ex ministro francés Richard Ferrand fuera elegido el pasado sábado presidente del grupo La República en Marcha (LRM) en la Asamblea Nacional por los diputados de este movimiento que apoya a Macron, según indicaron fuentes parlamentarias a la agencia AFP.

Ferrand, muy cercano a Macron e implicado en presuntas irregularidades inmobiliarias, dejó el gobierno tras las elecciones legislativas del domingo pasado, a solicitud del presidente francés, para aspirar a la presidencia del grupo de 308 diputados en la Cámara baja del parlamento. LRM obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que cuenta con 577 escaños.

Ferrand, un exsocialista que fue de los primeros en sumarse a Macron, fue elegido a mano alzada, con dos abstenciones. A fines de mayo, la prensa reveló que la compañera de Ferrand se benefició de la atribución de un contrato de alquiler por parte de una mutualista de la que él era entonces el director general (entre 1998 y 2012). El 1 de junio, la justicia francesa anunció la apertura de una investigación preliminar sobre estas presuntas irregularidades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código