Sudáfrica. Nelson mandela, héroe del mundo.

El Madiba cumple 95 años

Su vida es legendaria. Combatió al ´apartheid´; empuñó las armas; purgó 27 años en prisión, y al salir, en estado de gracia, ganó la Presidencia de Sudáfrica.

Nelson Mandela, el líder que condujo a Sudáfrica a las primeras elecciones libres, cumple 95 años el próximo 18 de julio. Sigue siendo una leyenda viva, ejemplo de rectitud. Es el abuelo simpático dispuesto siempre al sacrificio por conservar sus ideales de libertad.

“Suspiramos por héroes pero tenemos muy pocos. Nelson Mandela es quizás el último héroe puro que queda en el mundo. Símbolo sonriente del sacrificio y la rectitud, millones de personas lo veneran como a un santo en vida. Él sería el primero en decir que está muy lejos de ser un santo, y no se trata de falsa modestia”, comenta Richard Stengel, su biógrafo.

EL GUERRERO

Wikipedia relata que Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en un poblado de 300 habitantes llamado Mvezo, en Sudáfrica. Estudio en el colegio Universitario de Fort Hare donde obtuvo un bachillerato en artes. Se casó tres veces y tuvo seis hijos.

Encabezó una lucha tenaz contra el apartheid (segregación racial) en Sudáfrica, estuvo involucrado en la resistencia armada y fue considerado terrorista por el régimen del país. Fue arrestado y acusado de traición.

Permaneció preso 27 años. “Mientras estuvo en la cárcel su reputación creció y llegó a ser conocido como el negro más importante de Sudáfrica”, escribe Wikipedia.

Durante su cautiverio estudió derecho por correspondencia en la Universidad de Londres. En prisión sufrió todo tipo de humillaciones, pero mantuvo la moral en alto.

“Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, y es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, expresó en 1961 cuando era juzgado por supuesta alta traición.

Ante la presión internacional, el entonces presidente de Sudáfrica, Frederick Willem de Klerk, ordenó su liberación en 1990.

REY AFRICANO

La periodista Raquel Quílez manifestó que el Madiba (abuelo venerable) ha sido “combativo toda su vida”.

Ejerció la Presidencia (1994-1999) y nunca se aferró al cargo. “Se retiró llegado el momento y siguió luchando por causas que considera nobles, como la erradicación del sida y de la pobreza en África”, anotó Quílez.

Pocas personas conocen a Mandela como Richard Stengel. “Su físico es una mezcla de rey africano y aristócrata británico. Parece un caballero victoriano con dashiki (prenda de vestir muy utilizada en África) de seda”, afirma un artículo publicado en El Cultural.

Según Stengel, a Mandela le son indiferentes todas las posesiones materiales. “No sabe nada de coches, relojes o sillones, y tampoco le importa, pero le he visto pedir a un guardaespaldas que le trajera su pluma favorita, aunque para ello tuviera que conducir una hora. No conozco a nadie que pudiera permanecer tan quieto como él”.

Pronto tendrá 95 años, su memoria a veces le falla, pero sigue fijamente enfocado en que la libertad, el respeto por los demás y la democracia son las mejores garantías para una convivencia pacífica.

Una personalidad inspiradora

Nelson Mandela ha sido galardonado con premios como el Nobel de la Paz en 1993, el Premio de la Paz Mahatma Gandhi, la Orden al Mérito Reino Unido, entre otros. Ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por diversas universidades del mundo. Junto a la madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha recibido el honor (1958) de la distinción “Bharat Ratna”, el premio civil de mayor prestigio en la India.

 En consideración a que es un modelo de inspiración para las nuevas generaciones y la sociedad, el grancanario Daniel Ortiz y la tinerfeña Talía Luis, propietarios de Ediciones Escalera, han traducido al español el primer cómic sobre la lucha del líder sudafricano. El diario Qué publicó que con este cómic se busca “saldar una deuda” con África y con el país natal de Mandela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código