AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

LOS PRIMEROS ESCOLLOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2014

Madre e hijo se disputan la curul del circuito 5-1

Desde diferentes bandos, Aydée Milanés de Lay y su hijo el diputado Luis Lay, pelean por un puesto en la Asamblea.

La ruptura de la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) no solo produjo enemistades entre políticos que eran vistos como amigos, también ha dejado diferencias políticas familiares difíciles de conciliar.

Cuando la exlegisladora Aydée Milanés de Lay decidió respaldar a su hijo Luis Lay como candidato a diputado por el panameñismo por el circuito 5-1 de Darién –ante el impedimento legal que tenía para postularse–, jamás pensó en la ruptura de la alianza y que su vástago, ya elegido como diputado, abandonara las filas del panameñismo para inscribirse en el gobernante CD.

Hoy, ambos mantienen criterios políticos disonantes. Milanés de Lay sigue siendo miembro del panameñismo y respalda a Juan Carlos Varela como su candidato presidencial y su hijo defiende a capa y espada la administración del presidente, Ricardo Martinelli.

Los dos se han trazado una meta en común: se pelean por ganar la curul del circuito 5-1; Milanés de Lay aspira a volver a la Asamblea después de 10 años (fue legisladora en dos periodos, 1994-1999 y 1999-2004) y su hijo busca reelegirse.

Milanés de Lay fue elegida en 2004, cargo que no llegó a ejercer al ser impugnada su elección. En 2009 no pudo correr porque fue inhabilitada debido a que en enero de 2008 el Registro Civil le canceló la partida de nacimiento tras considerar que fue confeccionada fraudulentamente. Ello luego de que una audiencia determinara que nació en Colombia. La Asamblea Nacional, en 2009, aprobó una ley que le permitió recuperar su nacionalidad y su cédula.

´El electorado decide´

Para Milanés de Lay, aquí lo que está en juego son los intereses de la provincia. “Si él gana seguirá trabajando y si el pueblo dice que yo debo ser la diputada, de ninguna manera eso va a interferir en nuestra relación de madre e hijo. Solo son diferencias políticas”, dijo.

Consultada sobre cómo sería su estrategia en la disputa por la curul, respondió que será una confrontación de propuestas y será el electorado el que decida.

No le recrimina nada a su hijo por haber dejado el panameñismo. “Él sabe por qué lo hizo, tiene todo el derecho de decidir, pero yo me mantengo en el panameñismo”, agregó la política.

Sin campañas sucias

En tanto, Luis Lay no ve ningún obstáculo en que su madre le dispute el puesto en la Asamblea. “Será algo difícil, pero así es la política, tenemos que ir con todo. En esto siempre va a haber rivalidad, aunque sea en familia, si mi madre va por su partido y yo por el mío, habrá que ver quién de los dos gana”, aportó

Eso sí, este diputado, miembro de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea, dice que pese a la rivalidad con su madre, no habrá campaña sucia. “Se ve feo que haya campaña sucia entre una madre y un hijo, yo sé que de parte de ella y de parte mía no la habrá, tal vez lo hagan otros candidatos”.

Pese a estar en otro bando, Luis Lay dice que la relación con su madre es buena. “No quiero que piensen que como ella está allá [en el panameñismo] yo estoy apoyándola, no... no. Primero Dios yo voy a estar como candidato de CD”, dijo.

Tampoco piensa que su madre esté en el camino equivocado y negó que tengan una estrategia para que algún miembro de la familia, pierdan o ganen, siga en el poder. “Ese ha sido su partido en los últimos años y ella va a su partido, pero yo voy al mío, voy con el CD. No aspiro a volver al panameñismo, no, no, no. Sigo en el CD, si yo hice el salto fue por mi gente”, narra.

No es el único caso de alto perfil donde las rivalidades políticas han tocado los lazos familiares. Está el ejemplo del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez (vicepresidente de CD) y el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez. Hasta hace poco, los primos Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis Navarro libraron una larga guerra en el Partido Revolucionario Democrático por la candidatura presidencial. Al final Navarro logró conseguir el apoyo del primo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código