CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Maduro advierte de ´mano dura´

El CNE dio el triunfo al delfín chavista frente al representante opositor, por una estrecha diferencia de 267 mil votos.
A UN PASO. Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, llevó anoche su caso ante la Unasur. En la imagen, durante un discurso en el aeropuerto de Maiquetía, a poco de abordar su avión. XINHUA/Presidencia de Venezuela A UN PASO. Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, llevó anoche su caso ante la Unasur. En la imagen, durante un discurso en el aeropuerto de Maiquetía, a poco de abordar su avión. XINHUA/Presidencia de Venezuela
A UN PASO. Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, llevó anoche su caso ante la Unasur. En la imagen, durante un discurso en el aeropuerto de Maiquetía, a poco de abordar su avión. XINHUA/Presidencia de Venezuela

Venezuela se alista para una juramentación marcada por la estruendosa ausencia de los legisladores opositores al nuevo presidente Nicolás Maduro, quien ayer acusó a sus rivales de conspirar en su contra y advirtió de que será un mandatario de “mano dura” contra todos los hechos que considere “golpistas”.

“Yo no voy a ser un presidente débil”, dijo Maduro antes de partir hacia Lima, Perú, a una reunión extraordinaria del bloque Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, añadió el mandatario electo, que acusa a la oposición de planear un golpe de Estado.

Además, el líder chavista tuvo tiempo para volver a confrontar a los medios de comunicación del país, pidiendo que definan de qué lado están, y advirtiendo de que se está con la patria o “con el golpe”.

Maduro dijo que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sostuvo una reunión con la directiva del canal privado Televen, en la que le dejó los puntos “muy claros de lo que es un golpe de Estado”.

El lunes, el delfín del fallecido presidente Hugo Chávez llamó a la “sensatez” a los medios de comunicación, especialmente, a los dos canales privados con mayor audiencia en el país: Venevisión y Televen.

GESTO

La juramentación se realizará hoy en la Asamblea Nacional, aunque sin la presencia de legisladores de la oposición, que anunciaron que no acudirán a la ceremonia, en protesta por la decisión de conculcarles su derecho a la palabra en las sesiones del parlamento si no reconocen a Maduro como el primer magistrado de la nación.

“No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez de Causa R., uno de los partidos que integran la coalición opositora. “No vamos por la actitud gorila de [Diosdado] Cabello, que intenta desconocer a los parlamentarios”.

Al chavismo “le tengo una mala noticia... Nosotros no nos vamos a ir del Parlamento”, dijo Leomagno Flores, del partido socialdemócrata Acción Democrática, también de la coalición opositora.

El órgano legislativo tiene un total de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.

Mientras los legisladores opositores aún hablaban con periodistas, Cabello señaló en su cuenta de Twitter: “Les repito a los diputados de la oposición, por si acaso no entendieron, si no reconocen a Maduro como presidente, no los reconozco en la AN (Asamblea Nacional)”. Se desconoce si Cabello se refería a la negativa de no acreditarlos como congresistas, pese a ser elegidos popularmente.

ATAQUEs A OPOSITORES

También ayer jueves, un grupo de defensa de los derechos humanos acusó a la Guardia Nacional de golpear a manifestantes de la oposición en un destacamento militar por negarse a reconocer la elección de Maduro.

Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, expresó que durante los dos días de protestas en varias ciudades de Venezuela, fueron detenidas unas 300 personas, la mayoría estudiantes. De ellas, 71 fueron arrestadas en Barquisimeto y 51 en la ciudad central de Valencia.

En su mayoría, se trata de jóvenes de entre 19 y 22 años. Añadió que antes ya habían sido liberados más de 120 personas en otros lugares del país, aunque muchos enfrentan cargos criminales.

El diario local venezolano La Región, en el que el líder opositor Henrique Capriles tiene una columna dominical, denunció ante la Policía un ataque el martes con bombas molotov y disparos al aire por supuestos grupos partidarios del gobierno.

El hecho, que tocó también al periódico Avance, se produjo en el estado de Miranda, que incluye una parte de Caracas y es gobernado por Capriles, que sigue reclamando un reconteo.

El jefe de redacción de La Región, Daniel Murolo, dijo ayer que la denuncia por el ataque fue presentada el miércoles ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Miranda.

REVOCATORIA

La diputada Aurora Morales, presidenta del congreso estatal de Miranda y militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que el chavismo espera declarar la “ausencia absoluta” de Capriles de la gobernación del estado Miranda, argumentando que no ha reasumido sus funciones.

Capriles ha dicho que ya está al frente del gobierno local, y que si desean sacarlo del cargo, deberá ser a través de un referendo revocatorio.

CNE anuncia auditoría a comicios venezolanos

El Consejo Nacional Electoral deVenezuela anunció anoche que ampliará la auditoría al 100% de los votos electrónicos, desde el 54% habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición ante la ajustada victoria del oficialista Nicolás Maduro, que se preparapara jurar el cargo.

 Maduro ganó las elecciones del domingo por 265 mil votos según las cifras oficiales, resultado que fue apelado por el opositor Henrique Capriles, lo que desató una batalla política que dejó al menos siete muertes tras el estallido deactos de violencia en varias ciudades del país petrolero."Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud(apelación de la oposición) hemos acordado (...) realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

"Hacemos esto en aras de preservar un clima de armonía (...) y aislar sectores violentos que buscan lesionar la democracia", añadió la funcionaria.

ARRANCA UNASUR

Ocho jefes de Estado iniciaron ayer en Lima, en medio de absoluto hermetismo, la reunión en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la situación en Venezuela, donde la oposición se niega a reconocer el triunfo electoral del mandatario interino, Nicolás Maduro. Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, José Mujica y el propio Maduro entraron a Palacio después de que su anfitrión, Ollanta Humala, terminó una reunión con su par de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. Está ausente el presidente ecuatoriano Rafael Correa, de visita en Europa. Surinam no envió representante y Paraguay está separado del bloque. No quedó clara la situación de Guyana. Presidentes como Fernández de Kirchner, Morales y Mujica han expresado abierto apoyo a Maduro, quien está interinamente en el mando desde la muerte Hugo Chávez.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código