VENEZUELA

Maduro, cada vez más aislado, rompe relaciones con Colombia

El mandatario venezolano militarizó la frontera con Colombia, en un intento de frenar la entrada de toneladas de alimentos y medicinas.

Al menos 60 militares y policías dejan el régimen

Temas:

Los cantantes colombianos Silvestre Dangond (Izq.) y Maluma participaron en el concierto financiado por el magnate británico Richard Branson.AP Los cantantes colombianos Silvestre Dangond (Izq.) y Maluma participaron en el concierto financiado por el magnate británico Richard Branson.AP
Los cantantes colombianos Silvestre Dangond (Izq.) y Maluma participaron en el concierto financiado por el magnate británico Richard Branson.AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, poco después de que soldados venezolanos dispararan balas de goma y gases contra manifestantes presionando en la frontera por la entrada de la ayuda humanitaria que avanzaba en camiones desde Colombia.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como el presidente encargado de la nación petrolera, busca ingresar insumos desde Colombia, Brasil y también desde Curazao, para atender la profunda crisis económica y escasez que sufre la nación petrolera.

Desafiando la presión de la comunidad internacional para que abandone el poder, el cada vez más aislado Maduro volvió a rechazar la ayuda y dijo que la iniciativa enmascara un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

“Estoy más duro que nunca, más duro que esta madera, duro de pie, gobernando esta patria”, dijo Maduro ante miles de seguidores reunidos en una avenida de Caracas en una marcha convocada “en defensa de la revolución”.

“Soberano coñazo [puñetazo] le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa”, gritó.

Y minutos después, anunció la ruptura de relaciones con Colombia.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela”, disparó.

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Guaidó (Venezuela) e Iván Duque (Colombia). Reuters Expandir Imagen
Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Guaidó (Venezuela) e Iván Duque (Colombia). Reuters

Desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, Guaidó despidió a los camiones junto al mandatario de Colombia, el conservador Iván Duque, en un centro de acopio donde estaban almacenadas toneladas de suministros enviados por Estados Unidos y otros países.

“La ayuda humanitaria en definitiva va camino a Venezuela de manera pacífica y de manera tranquila para salvar vidas”, dijo Guaidó al recibir la ayuda formalmente de parte de Duque, y poco después trepó a un camión de insumos en dirección a la frontera, cerrada del lado venezolano.

Pero mientras los camiones avanzaban, en la cercana ciudad limítrofe venezolana de San Antonio, fuerzas de seguridad fieles a Maduro lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a una marcha de diputados y simpatizantes que se dirigía al puente fronterizo Simón Bolívar para recoger la ayuda.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras al contingente, mientras del lado colombiano se formaba una cadena humana con intención de alistarse a pasar las cajas con ayuda.

“Están masacrando al pueblo de Venezuela en Santa Elena de Uairén y en San Antonio”, dijo Guaidó.

El puente, el principal paso entre los dos países, continuaba bloqueado por efectivos de la Guardia Nacional venezolana.

“Dejamos el miedo y vamos a sacar esto de aquí. Los militares están atacando manipulados por el gobierno, pero ellos tienen familia que están pasando las mismas necesidades que nosotros, sin comida”, dijo Sobeida Monsalve, un ama de casa de 42 años.

Lento avance

Un camión con ayuda cruzó al mediodía la frontera de Brasil hacia Venezuela, dijo el diputado opositor Miguel Pizarro en Caracas. Un segundo vehículo también cruzó, pero ambos no habían superado la aduana, según un testigo de Reuters.

Tanto del lado colombiano como el brasileño la situación parecía ser la misma: los camiones están técnicamente en territorio venezolano, pero se necesita que los militares levanten sus piquetes para que puedan avanzar.

El diputado Pizarro también relató que un barco con ayuda ingresaría en próximas horas en aguas venezolanas con 200 toneladas de insumos.

“Ingresó parcialmente la ayuda, no toda la ayuda, y eso es lo doloroso”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, que viajó a Colombia para apoyar el cruce de ayuda.

En la venezolana Ureña, simpatizantes de la oposición rodearon y desalojaron un bus que transportaba a partidarios oficialistas para luego prenderle fuego.

Además, un camión de ayuda quedó envuelto en llamas y una multitud comenzó a bajar cajas con suministros de un segundo camión, de acuerdo con medios locales.

Un testigo de Reuters relató que, en otro episodio, manifestantes quemaron uniformes militares almacenados en una escuela de la localidad, mientras un grupo de voluntarias, llamadas Damas de Blanco, atendía a heridos de balas de goma en un improvisado puesto dentro de una casa.

La comunidad internacional ha pedido a los militares venezolanos permitir el paso de los alimentos y las medicinas.

Al menos 60 militares y policías dejan el régimen

Al menos 60 uniformados venezolanos, incluidos militares, desertaron ayer y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana,  en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda  esencial a Venezuela.

Un balance previo daba cuenta de 23 efectivos de la fuerza pública que decidieron romper con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, por la tarde la autoridad migratoria dijeron que ya 60 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Un periodista de la AFP observó el momento en que cuatro uniformados pasaron al lado colombiano por el puente Simón Bolívar, cerrado desde la víspera por decisión de Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código