Venezuela

Maduro cierra fronteras

Temas:

Reuters Reuters
Reuters

El régimen de Nicolás Maduro cerró ayer la frontera con Brasil y evalúa hacer lo propio con Colombia. Ya lo hizo en la frontera marítima con Curazao, Aruba y Bonaire, todos centros de acopio de la ayuda humanitaria, cuyo ingreso al país está programado para mañana. Pese a estas medidas, el presidente encargado, Juan Guaidó, confirmó el inicio de la operación y viajó a la zona limítrofe con Colombia para coordinarla personalmente. Ayer, la Guardia Nacional intentó frenar el paso de la caravana e, incluso, retuvo durante horas a varios diputados.

Civiles venezolanos retan a Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer jueves el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y advirtió que evalúa hacer lo mismo con Colombia, mientras el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, viajaba hacia el límite con el país vecino para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria.

El anuncio de Maduro se dio a horas de que la oposición inicie el proceso para el ingreso, mañana sábado, de la ayuda humanitaria internacional, una iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, expresó Maduro, al explicar las razones que llevaron al cierre de la frontera con Brasil, pero no ofreció detalles.

En el caso de Colombia, el mandatario izquierdista manifestó que está evaluando “un cierre total de la frontera”, y dijo que todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.

“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó Maduro, sin presentar pruebas.

Simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que bloqueaban la carretera en las afueras de Mariara. Expandir Imagen
Simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que bloqueaban la carretera en las afueras de Mariara. REUTERS

Vuelos prohibidos

Ayer también entró en vigor una normativa del estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que prohíbe los vuelos privados en el país, indicó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Figuera expresó que la medida no afecta los vuelos comerciales de las aerolíneas locales e internacionales.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao, y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Guaidó, en la frontera

Los anuncios de Maduro ocurrieron en momentos en que Guaidó y un grupo de congresistas opositores avanzaban hacia el límite fronterizo con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Durante el recorrido por los estados centrales de Aragua y Carabobo, Guaidó y los congresistas debieron sortear algunos bloqueos de vías que hicieron guardias nacionales para seguir su camino hacia el estado fronterizo de Táchira.

Algunos medios locales difundieron imágenes del momento en el que guardias nacionales, armados con escudos y equipos antimotines, bloquearon el paso por el túnel que comunica los estados de Aragua y Carabobo y se enfrentaron a golpes con algunos congresistas y políticos opositores que intentaban impedir que los militares les quitaran las llaves y trataran de desinflar las llantas de sus vehículos.

En una plaza de Caracas, los voluntarios llenan formularios para unirse al grupo que ayudará a introducir la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil. Expandir Imagen
En una plaza de Caracas, los voluntarios llenan formularios para unirse al grupo que ayudará a introducir la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil. AP

Voluntarios

Mientras el gobierno de Maduro se prepara con miles de militares y misiles para defender a Venezuela de una eventual intervención extranjera, desde la oposición se organiza un ejército distinto, en el que médicos, enfermeras, abogados, estudiantes y hasta amas de casa están dispuestos a pelear por su país.

Las tropas de civiles, que se estiman en decenas de miles, se aprestan a hacer en los próximos días uno de los retos más ambiciosos de la oposición: lograr el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas en abierto reto a Maduro, quien ha descartado la entrada de la ayuda humanitaria internacional alegando que es un pretexto para encabezar una intervención militar.

Para impedir el ingreso de la ayuda, las autoridades bloquearon hace dos semanas uno de los puentes fronterizos que comunican Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Pence reafirma apoyo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo “inquebrantable” del gobierno de Donald Trump a Juan Guaidó, dijo ayer la Casa Blanca.

Estados Unidos y Colombia reclaman la salida de Maduro, cuyo mandato iniciado el 10 de enero consideran “ilegítimo” y a quien responsabilizan de la debacle económica del país, sumido en un agudo desabastecimiento y una hiperinflación sin precedentes.

“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad está prevaleciendo”, sostuvo Alyssa Farah, portavoz del vicepresidente estadounidense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código