En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

VENEZUELA

Maduro delega más tareas a El Aissami

Tareck El Aissami asumirá diversas tareas propias del mandatario como el declarar la falta de recursos en los ministerios.

Cuestionan a Venezuela en informe

Temas:

El vicepresidente venezolano tendrá el deber de reportar mensualmente sus tareas a Nicolás Maduro.REUTERS El vicepresidente venezolano tendrá el deber de reportar mensualmente sus tareas a Nicolás Maduro.REUTERS
El vicepresidente venezolano tendrá el deber de reportar mensualmente sus tareas a Nicolás Maduro.REUTERS

El presidente venezolano Nicolás Maduro delegó en el vicepresidente 15 de sus atribuciones para agilizar el manejo de los organismos públicos y de los presupuestos de los ministerios en medio de la severa crisis que agobia al país sudamericano.

En una sorpresiva decisión, Maduro dejó en manos de su vicepresidente Tareck El Aissami las atribuciones relacionadas con el traspaso y ajuste de los presupuestos de los ministerios; los nombramientos de viceministros, presidentes y juntas directivas de entes descentralizados; los decretos de expropiaciones; la liquidación de entidades estatales, y la exoneración del impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta, entre otras.

La delegación de algunas de las atribuciones presidenciales se dio a conocer el lunes luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

En el decreto se señala que con el traspaso de algunas de las atribuciones presidenciales a El Aissami, quien asumió el cargo a inicios de mes, se busca “agilizar” el trámite de algunas materias.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó el martes que la decisión representa un “progresivo empoderamiento” de El Aissami, quien asumió la vicepresidencia el 4 de enero tras dirigir por cuatro años la gobernación del estado central de Aragua.

Torrealba indicó en un programa de una radio local que esta decisión podría buscar transformar a El Aissami, de 42 años, en un “posible candidato presidencial” del oficialismo.

La Constitución establece que en el caso de darse la salida del presidente de su cargo, luego de completarse más de la mitad de su período de seis años, el resto del mandato debe ser completado por el vicepresidente de turno. Maduro alcanzó más de la mitad de su mandato el pasado 10 de enero.

El Aissami, quien es identificado como una de las figuras más radicales del oficialismo, dirigió entre los años 2008 y 2012 el Ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Cuestionan a Venezuela en informe

Venezuela se sumó por primera vez a Cuba entre un grupo de 49 países del orbe cuyos gobiernos irrespetan los derechos políticos y civiles de sus gobernados, según el centro Freedom House. En su informe anual, el centro determinó que los retrocesos más importantes durante la última década en América Latina ocurrieron en Venezuela y Nicaragua. “Venezuela había servido como modelo de regímenes populistas en la región, pero hoy representa el sufrimiento que puede desatarse cuando los ciudadanos no tienen cómo exigirle cuentas a sus líderes”, señaló el documento. Al presentar el reporte, el experto en democracia de Freedom House Arch Puddington calificó a Venezuela como un “Estado fallido” y advirtió sobre la posibilidad de que se instaure un régimen militar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código