VENEZUELA

Maduro y la disputa del poder

Al presidente venezolano nunca le preocupó la lucha contra la corrupción. Esta es una lucha de mafias, afirma la exfiscal Ortega.

Temas:

Otrora defensora del régimen socialista, Luisa Ortega rompió relaciones con Maduro a principios de este año, cuando este desmanteló la Asamblea Nacional liderada por la oposición. Tomado de internet Otrora defensora del régimen socialista, Luisa Ortega rompió relaciones con Maduro a principios de este año, cuando este desmanteló la Asamblea Nacional liderada por la oposición. Tomado de internet
Otrora defensora del régimen socialista, Luisa Ortega rompió relaciones con Maduro a principios de este año, cuando este desmanteló la Asamblea Nacional liderada por la oposición. Tomado de internet

La ex fiscal general de Venezuela dice que la campaña anticorrupción del Gobierno es una fachada para encubrir una lucha de poder en la cúpula del partido gobernante.

“Esto no es una purga” de funcionarios corruptos, aseguró Luisa Ortega en una entrevista. “Esta es una disputa por el territorio”, sostuvo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha intensificado las detenciones de directivos del gigante estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dejando hasta el momento en prisión a decenas de altos ejecutivos y dos exministros.

Ortega, quien fue destituida de su puesto como fiscal general de la nación en agosto, dice que Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno han sido conscientes desde hace mucho tiempo de la corrupción generalizada en la compañía conocida como Pdvsa y otras instituciones del Estado, pero reprimieron las investigaciones para proteger a sus aliados políticos.

Investigaciones anteriores sobre la industria petrolera de la nación o la complicidad del Estado en los esquemas de fraude cambiario fueron sistemáticamente obstaculizadas por los altos funcionarios del Gobierno, el Tribunal Supremo y por el propio Maduro, dijo Ortega.

“Cada vez que actuábamos encontramos obstáculos, y el Tribunal Supremo emitía una decisión para impedir la persecución penal”, manifestó en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Bogotá, Colombia, donde vive ahora.

Ruptura con Maduro

Ortega, aliada cercana del fallecido presidente Hugo Chávez, fue la principal autoridad policial del país entre 2007 y 2017.

Alguna vez ardiente defensora del régimen socialista, rompió relaciones con Maduro a principios de este año, cuando el mandatario se movilizó para consolidar el poder desmantelando la Asamblea Nacional liderada por la oposición, lo que provocó meses de sangrientas protestas.

Las críticas de Ortega al gobierno de Maduro contrastan con su reticencia anterior en medio de los escándalos de la época de Chávez. Después de que los aliados de Maduro cesaran a Ortega, el Tribunal Supremo ordenó la detención de su marido, el diputado Germán Ferrer, acusándolo de dirigir una red de extorsión usando la oficina de la fiscal. La pareja niega los cargos y huyó a Colombia.

Ortega dice que intentó en muchas ocasiones acabar con las prácticas ilegales y la negligencia en Pdvsa, iniciando más de 300 investigaciones sobre la compañía, pero el procesamiento fue bloqueado reiteradamente por los principales ejecutivos de la empresa, como los exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez.

Luego de una explosión mortal en la refinería de Amuay en 2012, en la que murieron más de 40 personas, el mismo Maduro frenó la investigación por negligencia de la compañía iniciada por Ortega, indicó.

“Me dijo: ‘esto no puede ser, vas a perjudicar la revolución”, reveló.

La verdadera batalla

Ahora, acosado por sanciones de Estados Unidos y con la economía de Venezuela en ruinas, Ortega dice que Maduro está tratando de reforzar su poder enjuiciando a sus rivales dentro de su partido.

Maduro nombró al mayor general Manuel Quevedo como el reemplazo de Martínez y Del Pino el mes pasado, días antes de que la pareja fuera arrestada.

El martes, las autoridades dijeron que abrieron una investigación contra el que fue durante mucho tiempo el “zar del petróleo” de Venezuela, Rafael Ramírez, quien renunció a su cargo como embajador ante las Naciones Unidas la semana pasada en medio de una creciente disputa con Maduro.

“A Maduro nunca le preocupó la lucha contra la corrupción. Esta es una lucha de mafias, entró un grupo por otro”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código