CRISIS

Maduro se distancia de arresto de líder opositor

Un video donde se observa el operativo en que Guaidó fue detenido por agentes encapuchados y llevado en una camioneta, se volvió viral.

Temas:

Maduro se distancia de arresto de líder opositor Maduro se distancia de arresto de líder opositor

Maduro se distancia de arresto de líder opositor

El presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, hace un gesto ante una multitud luego de ser liberado menos de una hora después de su arresto por agentes del Sebin.AFP El presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, hace un gesto ante una multitud luego de ser liberado menos de una hora después de su arresto por agentes del Sebin.AFP

El presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, hace un gesto ante una multitud luego de ser liberado menos de una hora después de su arresto por agentes del Sebin.AFP

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido ayer durante casi una hora por el servicio de inteligencia, Sebin, episodio del que el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó, apenas fue liberado, a Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. “¡Hermanos, aquí estoy!”, dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

“Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, aseguró.

Poco después el Gobierno se desvinculó de la detención. “Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular”, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“El juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. ¡Aquí estamos!”.

Juan Guaidó Presidente del Parlamento.

Según el funcionario, eso sirvió para un “show mediático”, y agregó que los agentes del servicio de inteligencia (Sebin) están “siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si se prestaron para este tipo de situaciones”.

“Entonces, Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen? Si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores”, respondió Guaidó.

El jefe legislativo, un ingeniero de 35 años, fue detenido en la autopista entre Caracas y La Guaira (Vargas) al ser interceptado por dos camionetas del Sebin, según su esposa Fabiana Rosales, “con armas largas y encapuchados”, que lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.

El viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, Guaidó se había mostrado dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

“Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo”, manifestó.

Un video donde se observa el operativo en que Guaidó fue detenido por agentes encapuchados y llevado en una camioneta se volvió viral.

Reacciones

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció “la detención arbitraria” de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad “defender la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”. “Estados Unidos y el mundo están mirando”, acotó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su “condena y rechazo absolutos” a lo que llamó “secuestro” de Guaidó.

También, con la excepción de México, el Grupo de Lima condenó la “detención arbitraria” del presidente de la Asamblea y diputado opositor Juan Guaidó. El grupo expresó en un comunicado “ su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad de los miembros de la Asamblea, de sus familias y colaboradores”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código