VENEZUELA

Maduro entrega bases para la constituyente

Horas después de recibir las bases comiciales, el CNE decidió convocar la elección de constituyentes para fines de julio.

Magistrados del TSJ rechazan ANC

Temas:

En las bases comiciales se estableció que 364 de los 540 constituyentes serán elegidos territorialmente y el resto de acuerdo con ocho sectores sociales, entre ellos: campesino, estudiantil, indígena, pensionados, comunas, empresarial. En las bases comiciales se estableció que 364 de los 540 constituyentes serán elegidos territorialmente y el resto de acuerdo con ocho sectores sociales, entre ellos: campesino, estudiantil, indígena, pensionados, comunas, empresarial.
En las bases comiciales se estableció que 364 de los 540 constituyentes serán elegidos territorialmente y el resto de acuerdo con ocho sectores sociales, entre ellos: campesino, estudiantil, indígena, pensionados, comunas, empresarial.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dio otro paso hacia adelante ayer, con la entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del decreto que establece las “bases comiciales”, es decir, las normas para desarrollar el proceso, incluida la forma de elección de los 540 constituyentes, que anoche mismo el poder electoral anunció que será a fines de julio.

El proceso sigue adelante a pesar de las opiniones de constitucionalistas, un exconstituyente de 1999 y oenegés como el Foro Penal Venezolano, que públicamente han señalado que el presidente Maduro tiene “iniciativa” (Art. 348 de la Constitución) para convocar la ANC, mas, corresponde al pueblo (Art. 347), a través de un referéndum y como depositario del poder originario, la decisión de aprobar si se debe efectuar o no la convocatoria, un elemento que no ha sido objeto de mención hasta ahora desde el Gobierno y que, de acuerdo con los hechos, no tendrá lugar.

Y es que, el pasado sábado, en otro acto de masas oficialista, el líder de la Comisión Presidencial para la ANC, el ministro de Educación, Elías Jaua, dejó claro cuáles serían los siguientes pasos: En próximos días se entregarán las bases comiciales y el CNE fijará los plazos para la inscripción de las candidaturas para elegir a los constituyentes, dijo.

Ayer, la rectora del CNE, Tania D’amelio, reaccionó de forma consistente con esa declaración, a través de su cuenta de Twitter : “#CNE ha recibido el decreto del presidente de la República, Nicolás Maduro, con las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente”. “#CNE procederá a analizarla y decidir con respecto a la convocatoria, actos, actividades, lapsos, para la elección de los/as constituyentes”. “#CNE emitirá de modo oportuno su anuncio formal en cuanto a los aspectos inherentes a la convocatoria a la elección de los/as constituyentes”.

Más tarde, en términos similares se expresó en Twitter la presidenta del CNE, Tibisay Lucena: “CNE procederá a analizarla [las bases comiciales] y decidir con respecto a la convocatoria, actos, actividades, lapsos, para la elección de los/as constituyentes”.

Una marcha de oficialistas convocada para la ocasión llegó hasta el Palacio de Miraflores ayer, donde el mandatario chavista firmó el documento y lo leyó, entre gritos y aplausos.

“La constituyente le pertenece al pueblo y nace este martes al calor del pueblo, para que sea el pueblo quien acompañe este proceso. Vamos por la vía constitucional a comenzar la batalla por la paz y la soberanía”, expresó Maduro, según información de la estatal Venezolana de Televisión. Al finalizar, entregó el texto a Jaua, quien –junto a la esposa de Maduro y diputada Cilia Flores– continuó la marcha hasta el CNE, donde entregaron a las rectoras el documento.

La reacción de la Asamblea Nacional fue inmediata. El presidente, Julio Borges, declaró que los representantes del pueblo desconocen el llamado a constituyente y las bases comiciales, porque “el golpe de Estado que ha dado Maduro es precisamente el negar al pueblo la posibilidad [de decidir] si quiere o no lo que se está planteando (...)”.

En una rueda de prensa que fue transmitida en directo por Periscope, Borges denunció que minutos después de recibir el decreto el CNE convocó a un directorio para discutir las bases de la ANC: “Eso significa que es un golpe de Estado en el que participan [Tibisay] Lucena y las demás rectoras del CNE, donde está Maduro y el TSJ, en contra de la Asamblea y el pueblo. Es vergonzoso, es indigno que las rectoras del CNE tengan el descaro de llamar hoy mismo a discutir las bases comiciales cuando tenemos a millones de venezolanos en las calles, desde el año pasado [pidiendo] referéndum revocatorio, elección de gobernadores, alcaldes [y] elecciones generales anticipadas que pide el mundo entero, y para ellos no hay ni siquiera la posibilidad de ir al CNE, sino ser reprimidos en la calle”.

Borges aseguró que se mantendrán en la calle y aprovechó para convocar a todos los venezolanos a salir a marchar hoy hasta el CNE.

Informó, además, que se creó una comisión llamada Frente de Defensa de la Constitución, en la que participan todos los sectores que fueron llamados por el Gobierno y que dijeron que no querían una constituyente. Esa comisión, dijo, es la que va a dejar claro, frente a la comunidad internacional y el Gobierno, que la Asamblea rechaza, desconoce y no va a tener ningún tipo de reconocimiento al intento de convocar una constituyente que es un fraude, porque no ha sido consultado el pueblo venezolano.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, el único del poder electoral que ha manifestado una postura crítica a la convocatoria de la ANC, advirtiendo de su inconveniencia en este momento y del requisito que se está obviando –la consulta al pueblo– reiteró el pasado lunes su postura. “Sin participación y protagonismo del pueblo en proceso ANC estamos ante nuevo desacato constitucional, cometido esta vez no por TSJ sino por CNE”, escribió en un tuit.

El vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, manifestó que el camino de ahora en adelante, sin dejar la calle, incluye la convocatoria a un referendo consultivo que busca “deslegitimar el fraude constituyente y organizar a toda Venezuela” para la ejecución del artículo 350 de la Constitución “hasta lograr la libertad”.

Ese artículo señala que el pueblo “desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas, o menoscabe los derechos humamos”, y según la oposición este es el escenario actual del país, que queda en evidencia con los, al menos, 55 muertos registrados hasta ayer, cuando se cumplieron 53 días de protestas consecutivas, y que también han dejado no menos de 13 mil heridos y unos 2 mil 600 arrestos por ejercer el derecho a protestar.

Magistrados del TSJ rechazan ANC

Danilo Mojica y Marisela Godoy, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se desmarcaron ayer de la postura oficialista al rechazar la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Mojica aludió a palabras de la fiscal general, Luisa Ortega, quien al pronunciarse sobre el tema, recordó que la Constitución de 1999 fue elaborada por una ANC convocada a través de un referendo consultivo y ratificada a través de un referendo constitucional. “Este es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho del sufragio para decidir acerca de su acuerdo o desacuerdo con la referida asamblea o de aprobación de una nueva Constitución, pues de lo contrario sería una constituyente absolutamente espuria (...) ya que sin la aprobación del pueblo compromete la soberanía popular y la aniquila (...)”, indicó.

Mojica se mostró de acuerdo con Ortega en el sentido de que convocar a una ANC no es la solución a la crisis que sufre el país y pidió al presidente reflexionar bien. “Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela, basta ya de pérdidas de más vidas inocentes (...) nos hallamos ante una crisis de tal magnitud que no se puede solucionar con la referida constituyente y tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles (...), es su obligación llevar a cabo el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas (...)”, remarcó.


Godoy refrendó la “posición institucional” que dio Mojica y dijo que hace suyas sus palabras. Además de señalar que una constituyente no solucionará las muertes, el hambre y la falta de insumos, remarcó la falta de legitimidad de la convocatoria presidencial.

“No hay duda de que el presidente tiene la facultad de solicitar el inicio [del proceso], mas el inicio no significa que tenga el poder de elaborar las bases constituyentes y señalar que son 500 personas las que van a representar a 35 millones de venezolanos (...) No entiendo cuál es el criterio para que sea solo un grupo minúsculo quienes puedan lograr llegar hasta esas instancias que acabe con la soberanía popular”, expresó.
“Una constituyente en estos términos, aseguró, no nos va a representar y va a traer más sangre y horror”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código