VENEZUELA

Maduro evade a la Asamblea en presentación de informe

La directiva del Parlamento venezolano aseguró que la comparecencia del presidente ante el TSJ es una muestra de que gobierna fuera de la ‘Constitución’.

Temas:

Nicolás Maduro. Bloomberg Nicolás Maduro. Bloomberg
Nicolás Maduro. Bloomberg Carlos Becerra

El presidente Nicolás Maduro se dijo dispuesto a ir a una “lucha armada continental” si se intenta un golpe de Estado o se trata de “quebrar” a Venezuela.

“Se acabaría la paz en este continente”, advirtió Maduro el domingo durante su discurso desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentó su mensaje anual de gestión.

La semana pasada, Maduro acusó a la mayoría opositora del Congreso de promover un golpe de Estado en Venezuela al aprobar una declaratoria de abandono del cargo del mandatario por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales. Desde que asumió el gobierno en 2013, el presidente ha denunciado varios complots y planes desestabilizadores.

El Ejecutivo creó la semana pasada un “comando antigolpe” y varios opositores fueron detenidos acusados de promover acciones desestabilizadoras.

La alianza opositora y la cúpula de la Iglesia católica local rechazaron las detenciones y señalaron al Gobierno de promover una persecución contra los sectores disidentes.

Maduro aprovechó un discurso que se extendió por casi cinco horas para criticar la decisión tomada el viernes por su homólogo estadounidense, Barack Obama, de extender la vigencia de la acción ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

El gobernante indicó que esta decisión deja abierta una “puerta peligrosa” que podría ser utilizada para intentar una “agresión militar” contra el país suramericano.

Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y añadió que el país enfrenta una “circunstancia excepcional” en materia económica, por lo que aprobó, por segundo año consecutivo, un decreto de emergencia económica.

Asimismo, Maduro anunció que decidió extender hasta el 20 de febrero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, que temporalmente sacó de circulación el mes pasado y luego retornó a la economía tras protestas callejeras violentas..

El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión de Maduro de presentar su informe anual al Tribunal Supremo hace “más compleja” la situación política y constitucional del país, y recordó que “solo en dictaduras” los gobernantes se abstuvieron de ir al Congreso a informar sobre su gestión.

La directiva del Parlamento venezolano -de mayoría opositora- aseguró que la presentación del presidente Nicolás Maduro de su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, es una muestra de que gobierna fuera de la Constitución.

“Esto es la ratificación de que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución. La Constitución es clara: el Gobierno tiene que rendir cuentas a los diputados, rendir cuentas a los diputados es rendir cuentas al pueblo”, dijo en rueda de prensa ayer domingo Julio Borges, presidente de la Asamblea.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código