represalia

Nicolás Maduro exige la salida de funcionarios de Estados Unidos

Washington rechazó de inmediato las acusaciones contra sus diplomáticos mientras la Casa Blanca evalúa tomar medias recíprocas.

Ordenan investigar web de El Nacional

Temas:

Todd Robinson, encargado de negocios de la embajada de EU en Venezuela, fue declarado ‘non grato’ por Nicolás Maduro. Archivo-REUTERS Todd Robinson, encargado de negocios de la embajada de EU en Venezuela, fue declarado ‘non grato’ por Nicolás Maduro. Archivo-REUTERS
Todd Robinson, encargado de negocios de la embajada de EU en Venezuela, fue declarado ‘non grato’ por Nicolás Maduro. Archivo-REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión de los dos mayores representantes de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

Maduro declaró personas no gratas al encargado de negocios, Todd Robinson, y al ministro consejero, Brian Naranjo, en un acto en el que recibió las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”, dijo el gobernante socialista. Maduro respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aun más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo (...). Rechazo y repudio la conspiración permanente”, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró “falsas” las acusaciones de Maduro, y un funcionario dijo a AFP que se evalúan “medidas recíprocas”.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010. Adelantándose a una expulsión de su encargado de Negocios en Washington, Carlos Ron, el Gobierno venezolano lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, según anunció el canciller Jorge Arreaza.

“Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero”, dijo por su parte Robinson a periodistas en la ciudad de Mérida (oeste). Maduro identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y dijo tener “pruebas” de la “conspiración” de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político.

Maduro fue proclamado oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, con un país en ruina y cada vez más aislado, tras el rechazo de varios Gobiernos que respaldaron el boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con una abstención electoral récord de 54%, Maduro fue reelegido con 68% de votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien participó separándose de la línea de la MUD y acusó al gobierno de “compra de votos”y “chantaje” con los programas sociales.

“He ganado en buena lid. Nadie me ha regalado esta victoria (...) que he conquistado con la valentía y el coraje con que he enfrentado al imperio”, expresó en la ceremonia ante la cúpula militar, el gabinete y miembros de la oficialista asamblea constituyente.

Estados Unidos calificó los comicios como una “farsa” y de inmediato anunció las sanciones, en tanto la Unión Europea (UE) denunció “irregularidades” en la elección y estudia medidas.

“Al gobierno de Donald Trump, al gobierno del Ku Klux Klan, le digo: ni con sanciones, ni con amenazas ni conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones”, dijo Maduro al acusar a Falcón de ceder a las presiones de Washington.

El Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó bajar el nivel de relaciones y bloquear fondos internacionales a Venezuela. “Viene mayor aislamiento diplomático y comercial y más dificultades para acceder a financiamiento”, aseguró a AFP el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres). Analistas auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica del país, reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, caída brutal de la economía y de la producción de crudo, y éxodo de cientos de miles.

“Me comprometo a dar un revolcón económico”, dijo el gobernante, al prometer prosperidad durante su segundo mandato, que arrancará en enero de 2019.

Pero Estados Unidos, que compra un tercio de la producción de crudo venezolano y amenaza con un embargo petrolero, busca complicarle la llegada de recursos.Trump ya había prohibido a los estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela -en default parcial-, y el lunes amplió la medida a activos y cuentas por pagar del país y la estatal Pdvsa." “Venezuela está empezando a sufrir un boicot económico de Estados Unidos y sus aliados. Va a ser fatal para la permanencia del régimen", dijo a AFP el internacionalista Carlos Romero.

Ordenan investigar web de El Nacional

El Gobierno venezolano abrió ayer una investigación contra la web del diario ’El Nacional’ por publicar información que supuestamente desconoce a las autoridades, en medio de cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició un “procedimiento administrativo sancionatorio” contra el medio por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas", según un comunicado. En su editorial del lunes, titulado "íQué pena con Maduro!", ‘El Nacional’ calificó de "mamotreto" los comicios del domingo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código