ATENTADO

Maduro inicia ola de represión tras ataque

El oficialismo despojó de su inmunidad y procesará a los opositores Julio Borges y Juan Requesens, acusados de intentar asesinar al mandatario.

Temas:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula junto a su esposa, Cilia Flores (Izq.), durante el acto del 4 de agosto de 2018, minutos antes del estallido.AP El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula junto a su esposa, Cilia Flores (Izq.), durante el acto del 4 de agosto de 2018, minutos antes del estallido.AP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula junto a su esposa, Cilia Flores (Izq.), durante el acto del 4 de agosto de 2018, minutos antes del estallido.AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició una ola de represión tras el atentado del sábado con drones explosivos, deteniendo al diputado opositor Juan Requesens y probablemente allanando la inmunidad parlamentaria de otros parlamentarios.

Requesens, miembro del mayor partido opositor de Venezuela, Primero Justicia, y su hermana Rafaela fueron detenidos la noche del martes por la policía de inteligencia desde el edificio de apartamentos donde viven, según mostraron imágenes de las cámaras de seguridad.

Simultáneamente, en una transmisión en vivo desde el palacio presidencial, Maduro exhibió una confesión grabada en video de un hombre arrestado que afirmaba haber recibido instrucciones del ataque de Requesens.

El expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges también estaba detrás del complot, según el hombre.

La oficialista asamblea constituyente de Venezuela retiró ayer miércoles la inmunidad a los diputados opositores Borges y Requesens.

“Aprobado por unanimidad (...). Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará”, dijo el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó “la inmediata detención” de Borges -exiliado en Colombia desde febrero pasado- bajo el cargo de “homicidio intencional calificado en grado de frustración”, según un comunicado de la corte. El TSJ declaró igualmente “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido el martes en la noche.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación de un ataque con drones cargados de explosivos que el sábado buscaba asesinarlo durante un desfile militar en Caracas.

Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido como uno de los “autores materiales”, en un video que el gobernante difundió en cadena de televisión con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, “por intermedio de Julio Borges”, gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ, pero en la práctica la constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- ha asumido sus competencias.

‘Vi la muerte’

Maduro dijo que a 11 “asesinos a sueldo” entrenados en Colombia se les ofreció $50 millones para asesinarlo como parte del atentado fallido del sábado, cuando dos drones explosivos estallaron durante un desfile militar. Como resultado, efectivos del Ejército resultaron heridos, pero el presidente salió ileso. Los sospechosos planeaban realizar un ataque el 5 de julio, el cual fue postergado debido a la demora en la llegada de los dos drones, de acuerdo con Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código