En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

VENEZUELA

Maduro pide apoyo a Asamblea ante EU

Henry Ramos le recordó a Maduro que la AN es autónoma y a la milicia que no pueden tener apellido ni inclinación política.

Temas:

Henry Ramos A. (Izq.), presidente de la AN; Gladys Gutiérrez, del Tribunal Supremo de Justicia, y Tibisay Lucena, del Consejo Nacional Electoral escuchan a Maduro. Henry Ramos A. (Izq.), presidente de la AN; Gladys Gutiérrez, del Tribunal Supremo de Justicia, y Tibisay Lucena, del Consejo Nacional Electoral escuchan a Maduro.
Henry Ramos A. (Izq.), presidente de la AN; Gladys Gutiérrez, del Tribunal Supremo de Justicia, y Tibisay Lucena, del Consejo Nacional Electoral escuchan a Maduro. Juan Barreto

Venezuela vivió el viernes pasado otro histórico día. El Presidente de la República hizo su rendición anual de cuentas –por primera vez en casi 17 años– ante un Parlamento con una mayoría opositora.

Fueron tres horas de disertación con un tono pasivo agresivo, durante la cual hizo un recuento de sus compromisos del año anterior y cuáles de ellos no pudo alcanzar, en la mayoría de los casos según dijo, por culpa de la guerra económica de la derecha burguesa. También atacó el proyecto de amnistía y el proyecto de ley que daría a los venezolanos el título de propiedad sobre las residencias otorgadas por la Gran Misión Vivienda. En tanto, no abordó el tema de la inseguridad y la criminalidad, a pesar de que entre 2013 y 2015, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, hubo 75 mil asesinatos.

Dos aspectos de política internacional que destacaron en su presentación fueron la solicitud al Parlamento de que lo apoyen ante la declaratoria de amenaza realizada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y el anuncio de que el estado de excepción en los municipios fronterizos con Colombia se mantendría.

ESTADOS UNIDOS

“Quiero desde esta tribuna pedir el apoyo unánime de la Asamblea Nacional para que el presidente Barack Obama no ratifique [el próximo 9 de marzo] el decreto de agresión que califica a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos”, solicitó Maduro durante su acto de Memoria y Cuenta.

Se refiere al decreto ejecutivo emitido el 9 de marzo de 2015, en el que se declara a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Maduro afirma que esa acusación debe ser removida porque es una “amenaza injusta, ilegal, rechazada por toda América Latina” y otros países del mundo. “Venezuela es un factor de paz, de unión regional. Bastante se lo he dicho a Thomas Shannon [alto diplomático estadounidense], porque el papel de influencia de Estados Unidos es tremenda. Nosotros no la invisibilizamos ni la subestimamos”, agregó.

También remarcó que seguirá adelante con los avances progresistas en la región, a pesar de la “regresión” del modelo neoliberal que hoy afecta a los gobiernos izquierdistas. Y agregó que los ataques contra las revoluciones en América Latina obedecen a que Estados Unidos considera un obstáculo la unión regional impulsada por Hugo Chávez.

COLOMBIA

Al referirse a la decisión de cerrar las fronteras con Colombia, el mandatario informó que ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para la zona limítrofe y “que se mantenga cerrada hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo” del país. “Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana”, aseguró.

Advirtió que esas organizaciones criminales, sumadas al narcotráfico y el contrabando de productos venezolanos, representan los “mil demonios que nos vienen de Colombia” y para cuyo combate pidió respaldo.

“Pido apoyo para que podamos, junto a los habitantes de la frontera, construir una frontera segura sin la presencia de ningún grupo militar armado...”, alegó.

Esto último pareció una respuesta a la creación el pasado 14 de enero, de una comisión legislativa para evaluar el cierre de la frontera –decretado mediante una ley habilitante a finales de agosto de 2015–, así como a un acuerdo de proyecto que estableció solicitar, a través de un exhorto, al presidente Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la apertura inmediata de la frontera en atención a las pérdidas económicas que ha generado y a las violaciones constitucionales y de tratados internacionales que ha representado.

Con el estado de excepción han sido limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones y el libre tránsito, entre otros derechos.

REACCIONES

La esposa de Maduro defendió la rendición de cuentas en Twitter: “Verdad, Justicia y Protección a las Víctimas para poder iniciar un proceso de perdón que no implica libertad a los asesinos #NOaLaImpunidad”.

También reaccionó en redes sociales la exdiputada María Corina Machado, quien expresó: “Maduro dice que quiere estimular inversión, producción y exportaciones... Hay una medida que lo lograría de inmediato: #CuentaYRenuncia”.

El excandidato presidencial Henrique Capriles se refirió a la propuesta de diálogo lanzada por Maduro. “Urge diálogo nacional y convocar a todos los sectores, ahora diálogo no es hacer lo que [el] Gobierno quiere y menos con quienes llevaron al país a la ruina”, dijo en Twitter.

La presentación del mandatario fue precedida por la publicación en Gaceta de un decreto que declara al país en Estado de Emergencia Económica por 60 días prorrogables, que, para economistas, le da más poderes que una ley habilitante y no resuelve los problemas del país.

(Con información de Xinhua y la Asamblea)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código