conflicto diplomático

Maduro quiere hablar con Varela

La reunión secreta entre Panamá y Caracas en República Dominicana no arrojó humo blanco. La canciller panameña dijo que están dispuestos a restablecer la conexión aérea.

Temas:

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015.
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo

Apelando a la amistad que los unió, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confesó durante una transmisión en Facebook Live que está dispuesto a solucionar el impasse con Panamá, para lo cual prefiere conversar directamente con el presidente Juan Carlos Varela.

“Yo quiero solucionar los problemas que han surgido con el presidente de Panamá, desde aquí le envío un saludo, presidente de Panamá. Usted fue mi amigo, fuimos amigos, vamos a resolver entre usted y yo”, insistió en la red social mientras leía mensajes de admiradores y detractores de su gobierno, escoltado por Cilia Flores y el vicepresidente Tareck El Aissami.

Maduro reveló que se efectuó una reunión secreta en una isla del Caribe con una delegación del Gobierno panameño, pero no se llegó a ningún acuerdo.

La Cancillería de Panamá emitió un comunicado admitiendo que se efectuó el encuentro en República Dominicana con la mediación del presidente Danilo Medina por petición de Venezuela.

“Moderado por el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, [la canciller Isabel] de Saint Malo de Alvarado y el vicepresidente de Venezuela, Wilmar Castro Soltendo, abordaron de la manera más amplia y constructiva la reciente situación surgida entre ambos países, en un ambiente de respeto. Sin embargo, no se alcanzaron los resultados esperados”, indica el comunicado.

La canciller panameña aclaró que la lista publicada por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá solo formaliza listas ya emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones; sin embargo, la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario publicada por Venezuela afecta directamente el comercio entre ambos países y, sobre todo, el tránsito de ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región.

“El Gobierno de la República de Panamá reitera el interés que se den las condiciones para reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela, y contribuir así con la paz social de la región”, indicó la canciller.

El presidente Juan Carlos Varela dijo desde Pesé que tiene todo el sentido que se reactive la conectividad aérea, principalmente porque se está afectando a los ciudadanos. El mandatario aseguró que si  hay diferencias políticas entre los Gobiernos eso es parte de la vida pública, pero no se puede afectar a los ciudadanos al cancelar vuelos de ambos países.

La tensión que viven ambos países con la paralización de las relaciones diplomáticas y comerciales, principalmente con la suspensión de las operaciones de Copa Airlines, ha afectado a miles de pasajeros, además de transacciones comerciales.

La paralización de las cinco frecuencias diarias de Copa Airlines en estos 15 días dejó en tierra o perturbó el traslado de unas 11 mil 300 personas en vuelos directos entre ambos países, y se bloqueó el 34% de la conectividad aérea de Venezuela con el resto de la región.

Manuel Grimaldo, administrador de la Zona Libre de Colón, dijo a La Prensa que se paralizaron envíos de medicamentos, alimentos, vestidos, repuestos para autos, llantas y otros bienes.

“Hay 46 empresas, entre ellas 39 de la Zona Libre de Colón y el resto representaciones comerciales, que fueron bloqueadas en su relación comercial con Venezuela”. Detalló que el intercambio con ese país ha venido en caída, y cerró en 2017 en $508 millones, de los cuales $470 millones fueron de reexportaciones desde Panamá al mercado venezolano. Las aerolíneas venezolanas entraron en la cuenta regresiva. Les queda, con hoy, 20 de abril, escasos cuatro días para transportar pasajeros entre ambos países. A menos que medie “la amistad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código