Proceso electoral

Nicolás Maduro recibe resultados; condena mundial se eleva

Panamá confirmó ayer que participará en la reunión de cancilleres convocada por Perú para el 8 de este mes.

Temas:

La oposición efectuó ayer una vigilia por los caídos en 123 días de protestas y especialmente en la jornada del pasado domingo, la más sangrienta de todas.AP La oposición efectuó ayer una vigilia por los caídos en 123 días de protestas y especialmente en la jornada del pasado domingo, la más sangrienta de todas.AP
La oposición efectuó ayer una vigilia por los caídos en 123 días de protestas y especialmente en la jornada del pasado domingo, la más sangrienta de todas.AP Ariana Cubillos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, los resultados oficiales del proceso en el que el Gobierno eligió a unos 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que la oposición califica como un “fraude”.

Según el Gobierno, 8 millones 89 mil 320 venezolanos votaron en el proceso, aunque la prensa reportó ausentismo en la jornada y la dirigencia opositora cifró la participación en 2.4 millones de personas y el abstencionismo en 88%.

“¡Victoria popular!”, gritaron los presentes mientras Maduro levantaba su puño en señal de victoria. “Se ha demostrado la gran fortaleza de las instituciones democráticas de Venezuela”, agregó, y aseguró que el 100% de los que estaban votando confirmaron por auditoría previa y posterior que el proceso “fue impecable, como todos los procesos electorales que se han hecho en los últimos 18 años”.

Además, aseguró que los informes de todos los organismos electorales de América Latina y Europa –que no identificó– quedaron asombrados por la perfección del sistema.

También criticó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por quemar las papeletas, actas y urnas de la consulta popular del pasado 16 de julio, “como lo hace Colombia también”, y calificó como una “consulta interna de sus partidos” el proceso en el que 7 millones 535 mil 259 venezolanos desconocieron a su gobierno y pidieron elecciones y un gobierno de unión nacional.

“No tuvieron la mínima nobleza de respetar el proceso de ayer [domingo]”, expresó el mandatario en relación a la MUD, “pero así y todo les ganamos en la calle, la gente salió a enfrentar las barricadas, salió a enfrentar las balas y salió a votar. Les ganamos, terroristas, les ganamos ayer, y les vamos a ganar siempre”.

También dijo sentirse orgulloso de las sanciones de Estados Unidos y que eran el resultado de que convocó a “un hecho electoral único en la historia de América”.

Su celebración, empero, choca con la cantidad de pronunciamientos que siguieron emanando de gobiernos de América y Europa, que desconocen la consulta y sus resultados, por considerar que viola la Constitución y acaba de destruir la poca institucionalidad y Estado de derecho que existía en el país.

La Unión Europea condenó lo que dijo ser un uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad y adelantó que no reconocería los resultados de la elección.

Guatemala expresó su preocupación por la realización de la consulta, a pesar del rechazo del pueblo venezolano y la comunidad internacional, y consideró que la ANC “no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Nacional, electa de manera democrática”.

El canciller británico, Boris Johnson, se pronunció en términos similares a Guatemala con relación a la eventual sustitución del parlamento, al tiempo que aseguró que la “dudosa” ANC “ha profundizado radicalmente los problemas y aumentado las tensiones” del país.

Desde el domingo ya se habían pronunciado, desconociendo los resultados, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y, de acuerdo con la MUD, Suiza, Noruega, Canadá, el Parlamento Europeo, Alemania y España.

Panamá, que también desconoció los resultados del proceso el pasado domingo, dijo ayer que participará“al más alto nivel” en la reunión de cancilleres convocada por Perú para el 8 de este mes.

A favor del régimen hablaron ayer Bolivia, El Salvador, Cuba y Ecuador, que reconocen los resultados de la ANC.

Cuba, además, denunció que se ha puesto en marcha “una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del secretario general de la OEA, [Luis Almagro] destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas”.

Almagro, cuya labor intentan desvirtuar los aliados de Venezuela, reaccionó ayer de forma oficial: “Es evidente que el Gobierno está tratando de disfrazar la realidad, de disfrazar de éxito y de fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso. Era sabido que Tibisay Lucena [...] anunciaría 8 millones y medio de votos. La cifra de 8,089,320 que finalmente se anunció [...] no dejó lugar a dudas sobre la total ilegitimidad del proceso y la alevosa manipulación del sistema electoral y sus resultados”, dice el comunicado.

Almagro remarcó que el proceso es nulo, dado que la elección de la ANC se hizo “masacrando” principios, como la transparencia, neutralidad y universalidad que deben caracterizar comicios libres y confiables. “Al dictador lo juzgó el pueblo ayer, le exigió su responsabilidad y lo ha declarado su enemigo. El pueblo se negó a votar en el fraude constituyente. La respuesta del dictador fue la masacre a su propia gente”, apuntó.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que seguirán adelante con su deber y compromiso, y que la libertad de Venezuela está más cerca.

(Con información de servicios internacionales, Venezolana de Televisión y Globovisión).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código