TRAS LA PROTESTA CIUDADANA, UNAS 40 PERSONAS FUERON DETENIDAS Y LIBERADAS HORAS DESPUÉS

Maduro, repudiado con pailas

El presidente venezolano fue a un sector de Margarita a entregar unas viviendas y lo recibieron con sonar de ollas.

Temas:

El presidente Nicolás Maduro habla desde una vivienda entregada en Villa Rosa, en Nueva Esparta.REUTERS El presidente Nicolás Maduro habla desde una vivienda entregada en Villa Rosa, en Nueva Esparta.REUTERS
El presidente Nicolás Maduro habla desde una vivienda entregada en Villa Rosa, en Nueva Esparta.REUTERS

Villa Rosa, en el estado de Nueva Esparta, en la turística Margarita, dejó muy claro el viernes pasado lo que piensan los ciudadanos del presidente Nicolás Maduro y su gobierno.

Esa noche, cuando estaba pautado un “cacerolazo”, la segunda de cuatro protestas que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene pautadas en su agenda para exigir el cronograma del referendo revocatorio, Maduro llegó al sector Villa Rosa para inaugurar 49 viviendas, según un afiche de la Gran Misión Vivienda Nuevo Barrio Tricolor, que publicó en su cuenta de Twitter.

Maduro tenía previsto hablar en una tarima, pero su plan no se concretó, ya que los ciudadanos salieron a las calles, sonando sus pailas, rodearon el auto y luego a él, cuando se bajó del carro.

Los videos circularon de inmediato por las redes sociales. “Ha llegado el diablo” , se escucha decir a un joven que graba a las personas que suenan sus pailas en la calle, mientras se acerca la caravana de autos.

Otro video muestra a Maduro corriendo por la calle, junto a un grupo de guardias y al menos un guardaespaldas. Pero eso no evita que la gente los rodee y le grite improperios mientras sigue sonando sus pailas.

En un momento de la grabación se aprecia que Maduro se devuelve y se produje un forcejeo. De este incidente, el alcalde de La Asunción, Richard Fermín, denunció ayer a través de su cuenta de Twitter que el presidente maltrató a una mujer durante la protesta. “Así Nicolás Maduro se devuelve, maltrata a la Sra Eudys Marcano. Valiente!”, dice el tuit, que está acompañado de un video que captó el instante en el que se produjo el incidente.

La MUD informó en una nota de prensa que una persona del lugar, que pidió no ser identificada, relató que todo sucedió cuando, de repente, Maduro “descendió de la camioneta y arremetió contra la gente (...) después, comenzó a correr como un loco por el medio de la calle y por donde pasaba pretendía dar muestras de que él era el hombre fuerte (...) Golpeó a una muchacha, a un muchacho, a un amigo mío le pegó en el rostro” y le arrebató la olla a una joven.

Residentes y políticos denunciaron a través de diversos medios que luego de que el presidente Maduro se retiró del lugar, un grupo de agentes de l Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hicieron allanamientos en varias residencias y que hubo detenciones, entre ellas, la de Eudys Marcano.

La oenegé Foro Penal Venezolano, que brinda asistencia legal gratuita a la mayoría de los detenidos durante protestas y a los presos políticos, informó a través de su coordinador en Nueva Esparta, Pedro Arévalos, que 40 personas habían sido detenidas por el “cacerolazo” la noche del viernes. No obstante, al final del día, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro, informó a través de su cuenta de Twitter que todos habían sido liberados, menos uno: Braulio Jatar, abogado y director del sitio web Reporte Confidencial.

“Mi esposo Braulio Jatar salió a su trabajo esta mañana y nunca llegó. No sabemos nada de él”, tuiteó Silvia Martínez. “ATENCIÓN Desde las 8:56 a.m. no se sabe nada de mi papa @BraulioJatarA. Se dirigía a su programa de radio matutino. MIEDO A LA VERDAD mi papá es secuestrado por el SEBIN sin ninguna orden de aprehensión. Eres un cobarde @CarlosMataCMF #Margarita”, expresó el hijo de Jatar en otro tuit.

La diputada Delsa Solórzano aseguró que las detenciones practicadas son ilegales, porque el “porte ilícito de cacerolas no existe”. “El pueblo de Villa Rosa no hizo más que manifestarse democráticamente, sin armas”, dijo.

Añadió que no hubo ofensa al presidente: “Maduro agredió físicamente a varias personas de Villa Rosa, en lugar de ser juzgados los vecinos de esa población, el que tiene que ser enjuiciado es él. Contra un ejercicio de un derecho político, la respuesta del mismo presidente no puede ser caerse a golpes”.

Una información publicada por Venezolana de Televisión indica que el mandatario inició la Gran Misión Nuevo Barrio Tricolor en Villa Rosa, con la entrega de 148 viviendas rehabilitadas. La nota no hace mención al incidente en que se vio envuelto Maduro.

La nota es acompañada de un video de nueve segundos donde el mandatario –hablando desde una de las casas– dice que en 2016 han invertido 16 mil millones de bolívares en esta misión.

Javier Antonio Vivas, doctor en educación y articulista del diario El Nacional y Reporte Confidencial escribió un artículo a propósito de lo sucedido en Villa Rosa, en el que concluye diciendo: “Ya dirán los personeros del PSUV que esto fue una ‘guarimba’ organizada por la ‘derecha’. Eso no es cierto. Allí en los videos, se puede comprobar que era el pueblo, quien reclamaba por sus derechos (...)”..

Roque Valero, diputado por el bloque oficialista Gran Polo Patriótico, publicó en su cuenta de Twitter un video del mandatario cuando va corriendo por la calle en Villa Rosa, con la mano en alto, y con un mensaje que dice que el cacerolazo es un invento.

(Con información de El Nacional, La Patilla)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código