SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Mafias, reto para la justicia

Magistrados de Colombia hablaron ayer sobre la implementación del modelo penal garantista en ese país e hicieron sugerencias a las autoridades panameñas.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Bustos, alertó ayer a las autoridades judiciales panameñas para que den un tratamiento especial a los procesos vinculados con el crimen organizado, con el fin de garantizar la efectividad del sistema penal acusatorio.

Bustos, que ayer dictó una cátedra en el país sobre el modelo penal garantista, contó que en su país los grupos terroristas, narcocarteles y bandas organizadas los obligaron a replantearse la aplicación del sistema acusatorio, pues se dieron cuenta de que los casos ligados con esas mafias requieren de una alta especialización de los entes de investigación.

Opinó que los administradores de justicia deben priorizar la atención de estas actividades delictivas por encima de los delitos de “poca monta” que, dice, deben ser resueltos en instancias de mediación, para así evitar el atasco del sistema.

“Ningún país puede procesar todos los delitos ni condenar a todos los delincuentes”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código