proyecto

Magistrado Fábrega adecuará fallo relacionado con el matrimonio

El magistrado Fabrega, ponente del caso, incluirá comentarios sobre la opinión de la Corte IDH y del caso de Bermudas acerca del matrimonio igualitario.

Temas:

Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Archivo

Otro capítulo se escribe por estos días sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la firma Morgan & Morgan que busca dejar sin efecto dos artículos del Código de la Familia, los cuales definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

De acuerdo con un comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del caso, solicitó a la secretaria general de esa entidad, Yanixsa Yuen, retirar el proyecto de fallo para hacerle adecuaciones.

La Corte informó que Fábrega incluirá opiniones sobre las observaciones efectuadas por algunos magistrados, además de comentarios acerca de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio igualitario.

Asimismo, tomaría en cuenta “referencias que realizó el poder legislativo y el poder ejecutivo en Bermudas modificando una ley, luego de una consulta ciudadana que se oponía al contenido de un fallo del Tribunal de Justicia, dado a conocer a principios de este mes de febrero”.

“Es importante aclarar que este proyecto de fallo se puso en lectura simultánea en octubre de 2017 y, por lo tanto, la opinión consultiva de la Corte IDH y la modificación legislativa sancionado por el poder ejecutivo en Bermudas no eran conocidos en ese momento”, añade el boletín de prensa.

Corte IDH

En mayo de 2016, Costa Rica solicitó a la Corte IDH que opinara sobre la interpretación y alcance de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto a la identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

En la opinión, la Corte IDH concluyó, entre otras cosas, que la Convención Americana no define de manera taxativa lo que debe entenderse por familia. Es decir, que no se encuentra determinado un concepto “cerrado” de familia, por lo que tampoco protege solo un modelo particular de la misma.

Ese tribunal también aseguró que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.

BERMUDAS

Entretanto, la isla caribeña de Bermudas anuló recientemente la ley que contemplaba la unión entre personas del mismo sexo, después de que fuera legalizada a través de un fallo del Tribunal Supremo en mayo de 2017. En cambio, se avaló la Ley de Uniones Domésticas, que concede derechos a estas personas, como el de heredar, pero no les permite casarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código