INVESTIGACIÓN

Magistrado Hoo Justiniani advierte que a Gaby Btesh se le violaron sus derechos

Temas:

La investigación se inició por una auditoría de la Contraloría que reveló que Tocumen perdió $1.9 millones. La investigación se inició por una auditoría de la Contraloría que reveló que Tocumen perdió $1.9 millones.
La investigación se inició por una auditoría de la Contraloría que reveló que Tocumen perdió $1.9 millones.

El Segundo Tribunal de Justicia revocó la orden de indagatoria contra Gabriel Gaby Btesh, investigado por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de Tocumen, S.A. También decretó la nulidad de parte del proceso en su contra.

En un fallo del pasado 19 de junio, que lleva la firma del magistrado suplente José Hoo Justiniani, el tribunal revocó el auto 16 del 28 de enero de 2019, expedido por el Juzgado Undécimo Penal, que había rechazado un recurso presentado por la defensa de Btesh, en el que se pedía anular la orden de indagatoria expedida por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga el 13 de julio de 2018.

En el fallo, el magistrado Hoo Justiniani precisó que la investigación se extendió por cuatro años, y que no fue hasta el último día “cuando ordenó una pluralidad de diligencias”.

Entre ellas, citó la orden de indagatoria, su detención preventiva, y el que se le designara un defensor público a Btesh.

También detalló que esta situación quedó acreditada por los testimonios que dieron Francisco Pérez Ferreira y Aliedsabel González el 13 de julio de 2018; y por una nota de Banesco, en la que supuestamente se vincula a Btesh con la empresa Parking Tocumen, S.A. después Sky Parking.

Pérez Ferreira y González figuraban en sociedades ligadas a Btesh.

A la vez, el magistrado Hoo Justiniani manifestó que el Ministerio Público solamente consideró algunos indicios para indagarlo.

Dice que no se justifica que en un solo día se hicieran múltiples diligencias: imputación, detención y alerta internacional, por una supuesta lesión patrimonial al Estado; y sin darle oportunidad de ser escuchado, o por lo menos notificar a su abogado.

En marzo de 2018, Btesh fue detenido por agentes migratorios de Estados Unidos. Hasta el momento, se desconoce su paradero. No le ha hecho frente a este proceso ni a otros que le sigue el Ministerio Público.

‘Vulnerable’

El magistrado recalcó que a Btesh se le vulneró su derecho a la defensa, ya que no le notificaron de la restricción de su libertad. “Es una violación al debido proceso por parte del Ministerio Público”, aseguró Hoo Justiniani en su sentencia. Reiteró también que en este proceso a Btesh no se le respetaron ninguna de sus garantías y derechos fundamentales.

“No se pueden pasar por alto estas irregularidades que atentan contra los derechos de las personas bajo investigación”, manifestó el jurista en su sentencia.

Habla el MP

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga salió al paso de los cuestionamientos del magistrado.

Manifestó que la defensa de Btesh apeló el proceso el 20 de septiembre de 2018, dos meses y siete días después de que se emitiera la resolución de indagatoria, y que esta acción atenta contra el artículo 701 del Código Judicial, que plantea que la presentación de todo incidente debe producirse inmediatamente se tenga conocimiento del hecho que lo genera.

El Ministerio Público (MP) argumentó además que sí se cumplió con las normas legales al momento de establecer la posible vinculación de Btesh con el ilícito, y que todo se hizo conforme a derecho y en el término oportuno.

Por este caso la fiscalía imputó cargos y solicitó llamamiento a juicio al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; al exgerente de Tocumen, S.A. Juan Carlos Pino; así como a Dionisia Gutiérrez y a Jaime Quintero, quienes figuraban como representantes de Sky Parking.

La fiscalía inició la investigación luego de que un informe de auditoría de la Contraloría determinara que Tocumen, S.A. dejó de percibir $1.9 millones producto del contrato directo con la empresa Sky Parking, ligada a Btesh.

Esa compañía fue la encargada del cobro de los estacionamientos de esa terminal aérea entre octubre de 2011 y julio de 2014.

En junio pasado, el juzgado cambió la medida de detención domiciliaria que tenía Pino por la de impedimento de salida del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código