Pinchazos

Magistrado Hernán De León, en silencio, tras crisis

Los querellantes recusarán a los magistrados Hernán De León, Efrén Tello y Asunción Alonso, para que se declaren impedidos en el caso de los pinchazos, tras las revelaciones de la procuradora de la Nación.

Temas:

Votaciones. Votaciones.
Votaciones. Infografía - LP

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernán De León, José Ayú Prado, Asunción Alonso (suplente de este) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) guardan silencio tras las denuncias que hizo la procuradora Kenia Porcell y que han desatado una crisis en el Órgano Judicial.

A pesar de múltiples solicitudes a través de llamadas telefónicas, correos y pedidos ante la Secretaría de Prensa de la CSJ, ninguno de los magistrados se ha pronunciado sobre lo denunciado por la procuradora.

Porcell reveló que De León le dijo en una reunión en su despacho que hay una grabación de una conversación suya, que sería usada para chantajearlo.

Además, declaró que los magistrados suplentes Tello y Alonso están a favor de dictar un fallo para “tumbar” el caso de los pinchazos, seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

De León emitió el lunes un escueto comunicado, en el que dijo que no ha “recibido presiones de ningún tipo ni de nadie”. Dijo que Porcell reveló una pequeña parte de la reunión que sostuvieron.

Recusarán a tres magistrados

Hoy no será un día normal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Está prevista la reunión del pleno en la que los magistrados se verán la cara después de la denuncia de la procuradora Kenia Porcell sobre la conversación que sostuvo con el presidente interino de esa corporación judicial, Hernán De León.

Además, los querellantes en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos presentarán ante la Secretaría General de la CSJ una petición para que se declare impedidos en esta causa a De León y a los magistrados Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega).

Carlos Herrera Morán, abogado del querellante Mauro Zúñiga, reveló que los recursos serán presentados en la mañana de hoy, horas antes de que se reúna el pleno de esa corporación, que tiene en agenda analizar dos amparos de garantías y un pedido de fianza de excarcelación promovidos por la defensa del exmandatario Martinelli.

Los recusados

Herrera Morán explicó que recusarán al magistrado De León, debido a que la procuradora Porcell declaró que él le confesó que había sido grabado y que esto, según la funcionaria, está siendo utilizado para chantajearlo.

El chantaje a De León buscaría, según Porcell, que se produzca una mayoría de votos en el pleno de la CSJ, para “tumbar” el proceso de los pinchazos a Martinelli.

El abogado recordó que los querellantes dieron el martes pasado un término de 24 horas a De León para que identificara a los protagonistas del chantaje y, tras no tomar esta acción, lo recusarán en el caso pinchazos.

Precisó que también presentarán recursos de recusación contra los magistrados suplentes Efrén Tello y Asunción Alonso. La procuradora declaró que De León le señaló que tanto Tello como Alonso están a favor de votar para “tumbar el caso de Martinelli”.

Tanto Tello como Alonso han actuado en el pleno de la CSJ en decisiones relacionadas con recursos presentados por la defensa de Martinelli. (Ver gráfico).

Herrera Morán reconoció que la situación que enfrenta la CSJ es delicada frente al proceso que se le sigue al expresidente Martinelli, cuya audiencia, que está en fase de admisión de pruebas, se encuentra en receso hasta el 23 de agosto próximo.

Recursos pendientes

En el pleno de la CSJ programado para hoy están en agenda dos recursos presentados por la defensa de Martinelli y que, justamente, podrían “tumbar” el proceso si la mayoría de los magistrados los apoyan.

Una de esas acciones es un amparo de garantías y fue presentado por el abogado Carlos Carrillo –defensor de Martinelli– contra la decisión del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de que la CSJ mantenga la competencia del caso de los pinchazos, aun cuando el expresidente renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El 11 de julio de 2018, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán, el pleno de la CSJ votó sobre amparo similar y decidió no admitirlo por cuestiones de forma.

En esa reunión, solo participaron siete de los nueve magistrados: Oydén Ortega, Hernán De León, Abel Zamorano, Luis Mario Carrasco (en ese momento suplente de Cecilio Cedalise) y Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz) votaron a favor de que la CSJ es la competente para seguir con el caso de los pinchazos.

Mientras, los magistrados Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) votaron a favor de que la CSJ declinara la competencia del caso.

Posteriormente, la defensa de Martinelli volvió a presentar el recurso ante el pleno de la CSJ.

Hay un segundo amparo que está pendiente de análisis por el pleno de la CSJ, que tiene como ponente a la magistrada Ángela Russo. En este recurso, la defensa del exgobernante apeló la decisión de Mejía de no anular el proceso por supuestas violaciones al fuero penal electoral de Martinelli.

El 4 de julio pasado, Mejía decidió en la audiencia que no hubo violación al fuero penal de Martinelli cuando el magistrado fiscal, Harry Díaz, inició las pesquisas sobre las escuchas en junio de 2015.

En esa ocasión, Mejía explicó que el fiscal Díaz cumplió con los términos que dispuso el pleno de la CSJ para que iniciara las investigaciones, luego de que el Tribunal Electoral comunicó que le había levantado el fuero a Martinelli.

Los magistrados también tienen pendiente tomar una decisión respecto a una petición de la defensa de Martinelli para que se convoque al pleno, con el fin de resolver un pedido de fianza de excarcelación a favor del expresidente.

La defensa de Martinelli sostiene que este califica para que se le otorgue una fianza de excarcelación, ya que no ha sido condenado en el proceso y, además, por su condición de salud y porque mantiene arraigo familiar y actividades económicas en el país.

Martinelli permanece detenido desde el 11 de junio pasado en el Centro Penitenciario El Renacer, luego de ser extraditado por Estados Unidos (EU) por el caso de las escuchas.

Ocho días después, el 19 de junio, el pleno de la CSJ rechazó un primer recurso solicitado por sus abogados para que se le cambiara la medida cautelar de detención provisional. Entre los argumentos de los magistrados que integran el pleno, quienes votaron de forma unánime, resaltó el peligro de fuga y la desatención del expresidente al proceso.

Mejía, sin reemplazo aún

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, descartó que el Consejo de Gabinete vaya a nombrar en un plazo próximo a los magistrados que sustituirán a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega, a quienes se les venció su período constitucional de 10 años el 31 de diciembre de 2017.

Varela dijo ayer que el Gabinete le pidió al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, que rindiera un informe sobre si hay objeciones por parte de la Comisión de Estado por la Justicia a los 20 candidatos que se sometieron para su análisis.

El gobernante anunció que estos 20 candidatos a ocupar los dos cargos en la CSJ serán sometidos a consideración de las diferentes bancadas de partidos políticos en la Asamblea Nacional.

El presidente explicó que el objetivo es que las designaciones de magistrados que haga el Ejecutivo no resulten luego rechazadas por la Asamblea.

Y es que en enero pasado el Legislativo rechazó los nombramientos que hizo Varela en la figura de la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore y de la abogada especialista en banca Ana Lucrecia Tovar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código