justicia

Magistrado Zamorano denuncia a Janio Lescure ante el CNA

El pasado 11 de septiembre, el magistrado Abel Zamorano presentó la queja ante el Tribunal de Honor y Disciplina, que preside el abogado Antonio Loaiza.

Temas:

El Colegio Nacional de Abogados tiene un nuevo Tribunal de Honor desde el pasado 9 de agosto.Archivo El Colegio Nacional de Abogados tiene un nuevo Tribunal de Honor desde el pasado 9 de agosto.Archivo
El Colegio Nacional de Abogados tiene un nuevo Tribunal de Honor desde el pasado 9 de agosto.Archivo

Cinco días después que La Prensa divulgara declaraciones del abogado Janio Lescure en las que, entre otras cosas, presumía de tener amistad con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Abel Zamorano, este acudió al Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA) para acusarlo de faltas a la ética.

La denuncia del magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo fue recibida en el CNA a las 12:05 p.m. del pasado miércoles 11 de septiembre.

Zamorano fundamenta su queja en las revelaciones de Lescure, publicadas el 6 de septiembre, en las que se jacta de tener cuatro magistrados con los que podía contar para hacer tratos en presuntos actos de corrupción judicial.

[Lea aquí la nota 'Janio Lescure y sus contactos en la Corte Suprema de Justicia']

Lescure hizo estas confesiones a un grupo de agentes encubiertos israelíes de la agencia privada de inteligencia Black Cube que se hicieron pasar por empresarios rusos. Estos, a su vez, habían sido contratados por un empresario panameño que después de un largo proceso de litigios, empezó a sospechar que no era coincidencia que siempre perdiera todos sus casos. Su misión, según el relato periodístico, era exponer la corrupción en el Órgano Judicial de Panamá.

Los argumentos

Zamorano plantea que Lescure habría infringido los artículos 23 y 37 del Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado. El artículo 23 señala: “Entre los abogados debe haber una cordialidad que enaltezca la profesión, respetándose recíprocamente, sin dejarse influir por la animadversión de las partes. Se abstendrán cuidadosamente de proferir entre sí expresiones malévolas o injuriosas y de eludir a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza”. En tanto, el artículo 37 establece como falta a la ética el abogado “que profiera expresiones o aluda a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de cualquier otra naturaleza contra otro colega”.

“Tenga cualesquiera de las actuaciones citadas en el numeral anterior contra un funcionario del Órgano Judicial, del Ministerio Público o de cualquier otra entidad que atienda un asunto en el cual el abogado es parte directa o indirecta”, agrega el artículo 37.

El trámite

El presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, detalló que la queja debe ser admitida o rechazada por el Tribunal de Honor que preside Antonio Loaiza Batista y lo integran, además, Jewell Willock, María Alejandra Chacón, Marta López de Martin y Virgilio Sousa Valdés.

El procedimiento en casos como estos, explicón Araúz, es que si se admite la queja, se notifica a las partes y el Tribunal de Honor emite una resolución, la cual es enviada a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte, liderada por el presidente de la Corte e integrada por los presidentes de la Sala Civil, Sala Penal y Sala Contencioso Administrativa, y el Secretario General.

Esta Sala está facultada para aplicar sanciones que van desde la amonestación verbal hasta la suspensión temporal del ejercicio de la profesión.

Abogado Janio Lescure. Expandir Imagen
Abogado Janio Lescure. LP/Archivo

Lo que dice Ortega

El exmagistrado de la Corte Oydén Ortega, quien también fue mencionado por Lescure como parte de sus contactos en la justicia panameña, también reaccionó después de las publicaciones.

El pasado 10 de septiembre, en un aviso publicado en La Estrella de Panamá, Ortega negó los señalamientos del abogado: “Llama poderosamente la atención que la campaña de descrédito contra este servidor inició por declaraciones efectuadas desde el exterior por un abogado que decía arreglar casos con magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, éste, al ser preguntado por la periodista española que lo entrevistaba sobre su relación con mi persona, manifestó que: ‘en realidad no conoce al juez Ortega [sic]”.

Tras las publicaciones que hacen referencia a las declaraciones de Lescure, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada abrió una investigación de oficio.

Sin embargo, aclaró que cuando se trata de magistrados de la Corte en ejercicio le corresponde a la Asamblea Nacional investigar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 160 de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego, ha dicho que solo inician investigaciones si se presenta una denuncia formal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código