Mossack Fonseca

Magistrado devuelve expediente de Mossack Fonseca

El MP dará copias del expediente al magistrado Ortega, quien debe resolver un amparo de garantías presentado por la defensa.

Temas:

Magistrado Oydén Ortega Magistrado Oydén Ortega
Magistrado Oydén Ortega Archivo

El Ministerio Público (MP) informó ayer que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega devolvió a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada –para que siga investigando– el expediente del proceso que se instruye por supuestas irregularidades en el entramado de sociedades offshore creadas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca (MF).

De acuerdo con un comunicado del MP, la fiscalía deberá ahora remitir al magistrado copias autenticadas de los 34 tomos del expediente, ya que Ortega tiene pendiente resolver un recurso de apelación presentado por MF contra la decisión del Primer Tribunal Superior de mantener la prórroga de la investigación hasta su agotamiento.

Tras vencerse el plazo de la investigación, que se inició el 5 de abril de 2016, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada solicitó al Juzgado Decimoséptimo Penal, –el 28 de septiembre de 2016– un “plazo excepcional” para seguir con el proceso “hasta el agotamiento” de este.

Dicha petición fue acogida por el Primer Tribunal Superior de Justicia mediante auto No. 9 del 12 de octubre de 2016 y en el cual declaró la extensión de la investigación hasta su agotamiento.

La decisión del Primer Tribunal de Justicia fue apelada mediante un amparo de garantías que presentó la firma de abogados, y este recurso es el que tiene pendiente de resolver el magistrado Ortega.

La investigación se originó tras información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reveló 11.5 millones de documentos con los que habría quedado al descubierto el uso de los servicios de MF en complejos entramados de sociedades offshore.

Más de 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore, de acuerdo con los documentos divulgados por el ICIJ.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código