COLOMBIA

Magistrado presidente, a prisión

En la historia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte se convierte en el primer magistrado de una alta corte en ser enviado al calabozo.

Temas:

Al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, se le acusa de liderar una organización criminal que comercializaba con los fallos. Tomado de El Espectador Al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, se le acusa de liderar una organización criminal que comercializaba con los fallos. Tomado de El Espectador
Al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, se le acusa de liderar una organización criminal que comercializaba con los fallos. Tomado de El Espectador

En un momento de la audiencia, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Francisco Javier Ricaurte, volteó ligeramente el rostro hacia atrás, por el lado derecho, antes de escuchar la decisión que lo enviaba a la cárcel La Picota, mientras continúa la investigación que lo acusa de tener vínculos con una red de corrupción.

Ricaurte y el exmagistrado José Leonidas Bustos, según la investigación, promovieron y dirigieron una organización criminal en la que, a cambio de dinero, intervinieron en decisiones judiciales de expedientes en el alto tribunal.

El grupo estaba conformado por el actual magistrado de la Corte, Gustavo Malo, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, según las pesquisas.

“Era una organización dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública, la administración pública y la recta repartición de justicia”, sostiene el ente investigador. Con la decisión de mantenerlo recluido, Ricaurte se convierte en el primer magistrado de una alta corte colombiana en ser enviado a prisión.

PROCEDER

La manipulación de información privilegiada y testigos, el uso de medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, y la alteración de evidencias, entre otros, era el modus operandi de esta asociación ilícita.

La Fiscalía afirma que Ricaurte “era quien generalmente referenciaba a los congresistas y políticos de quien se supiera que tuvieran indagaciones o investigaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia o en la Fiscalía”.

El primer accionar de la organización fue en el caso del político liberal Álvaro Ashton en 2012, cuando en su contra se daba una investigación por parapolítica.

En este caso, de acuerdo con las autoridades, actuó como magistrado Gustavo Malo. Se indica que luego de un arduo rastreo los integrantes del grupo contactan a Ashton y le informan de la apertura de la investigación que se va a hacer en su contra.

Al año siguiente realizan varias reuniones en el apartamento de Ricaurte, en el Congreso y en otros lugares, acordando que por un pago mil 200 millones de pesos colombianos, unos 350 mil dólares, se archivaría la investigación.

Pero esta propuesta no se materializa.

Además, la Fiscalía resalta que en este caso el expresidente de la Corte “instruyó a Luis Gustavo Moreno sobre el valor que debería cobrarse y la forma en que se repartiría la cifra acordada, recibiendo aproximadamente 400 millones de pesos provenientes de ese cobro”.

Por esos 400 millones de pesos colombianos, unos 120 mil dólares, se desaceleró la investigación y se logró la renuncia de José Reyes Rodríguez, quien sería el magistrado auxiliar del caso, toda vez que según la organización era un obstáculo para sus propósitos.

Otro caso emblemático que se le imputa al grupo es el del senador Musa Besaile, quien supuestamente pagó 2 mil millones de pesos colombianos, unos 585 mil dólares, para frenar su captura.

“Usted, señor Ricaurte, ordenó a Luis Gustavo Moreno que se comunicara con el congresista Musa Besaile, con el que después de varias reuniones acordaron el pago de 2 mil millones de pesos. La finalidad nuevamente: evitar orden de captura que usted tenía conocimiento se iría a emitir contra ese congresista por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso numerado 27-700. En ese acuerdo también intervino el abogado Luis Ignacio Lyons, defensor del senador, y además se encargó de recibir parte del dinero enviado por Musa Besaile y entregarlo a los miembros de la organización”, apuntó la Fiscalía.

DEFENSA

Ante las acusaciones, Ricaurte rechazó todos los señalamientos que hizo la Fiscalía. “No acepto los falsos cargos provenientes de reconocidos testigos criminales”, manifestó el exmagistrado.

Para la defensa del hoy cuestionado abogado, la Fiscalía “falló en su deber de investigar y solo tiene los testimonios de unos testigos controvertibles”.

La defensa del expresidente de la Corte apeló la medida de aseguramiento que a las 2:30 a.m. del viernes ordenó la jueza 40 de control de garantías de Bogotá.

“Frente a esa alta corporación intachable e intocable, se estén exponiendo actos de corrupción donde se indica que la justicia se vende al mejor postor. Dolor de patria. Porque esta toga debemos portarla con orgullo. Nos exige y nos recuerda que la justicia es un valor supremo consagrado en nuestra Constitución. Que estamos llamados a buscar la pacífica convivencia que desde la Constitución se ha señalado. De ahí la responsabilidad de quienes estamos en estos estrados judiciales. La justicia es ciega, pero no se debe vender, no se debe exponer. Es triste ver que la justicia se venda...”, confesó la jueza.

(Con información de El Espectador,  El Tiempo y Bluradio.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código