Magistrado se querella contra Solís

Harry Díaz y su hermano, el ministro de Salud, Javier Díaz, acusaron a Gerardo Solís por delitos contra el honor.
DEFENSA. Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que no lo silenciarán ni intimidarán. LA PRENSA/Archivo DEFENSA. Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que no lo silenciarán ni intimidarán. LA PRENSA/Archivo
DEFENSA. Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que no lo silenciarán ni intimidarán. LA PRENSA/Archivo

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, y su hermano, el ministro de Salud, Javier Díaz, se querellaron ante el Ministerio Público (MP) contra el exmagistrado del Tribunal Electoral y precandidato independiente a la Presidencia Gerardo Solís, al que acusaron de haber ofendido su honor en declaraciones dadas en el noticiero de Telemetro.

Fuentes judiciales informaron que ambos funcionarios interpusieron la querella el pasado jueves por intermedio de su abogado, Luiggi Colucci, y que el expediente fue remitido a la Fiscalía Octava de Circuito, que deberá decidir si la tramita o no.

De acuerdo con el documento, Solís hizo señalamientos inapropiados contra el magistrado Díaz durante una entrevista concedida a Álvaro Alvarado el 23 de este mes.

“No tiene los méritos ni solvencia profesional para ocupar ese cargo y no responde a los criterios de justicia, sino del Órgano Ejecutivo”, declaró Solís al referirse al también presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema, acerca del cual aseguró tener, además, la peor impresión como profesional.

“Harry Díaz ocupó el cargo de viceministro [de Finanzas] y firmó resoluciones a nivel nacional, [por lo que] constitucionalmente no puede estar en la Corte Suprema de Justicia administrando justicia”, opinó el exmagistrado del Tribunal Electoral durante la entrevista televisiva.

En la ocasión, Solís no se refirió al ministro de Salud, pero en la querella se incluyó la transcripción de otra declaración del exmagistrado -no se especificó ante qué medio de comunicación social ni cuándo la dio-, en la que sí lo acusó de un supuesto negociado en la venta de las tierras donde está construido actualmente el hospital psiquiátrico.

Consultado por este diario sobre la querella penal formulada en su contra, Solís señaló que tanto el magistrado Harry Díaz como el ministro Javier Díaz desconocen los pilares de la democracia.

“Un abogado, que en mi opinión está usurpando el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia por estar ejerciendo violando la Constitución, y su hermano, ministro de Estado, me parece que no conocen los pilares fundamentales de la democracia, entre los que resalta la libertad de expresión”, destacó.

Consideró que ambos funcionarios deben tomar un curso de derechos humanos, y de derechos civiles y políticos, y entender que todos en democracia tienen la libertad de expresar sus opiniones.

Solís añadió que los hermanos Díaz no lo van a silenciar ni a intimidar a pesar de la querella en su contra y de que no tiene fe en el sistema de justicia, pues a su juicio ha perdido toda credibilidad.

Advirtió que la acción interpuesta demuestra que están dispuestos a abusar de los poderes del Estado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código