Mediodía: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama

audiencia electoral

Magistrados del TE se acogen a 30 días para dar fallo sobre PAIS

Temas:

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pidió que PAIS no sea reconocido como partido político. Ricardo Iturriaga El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pidió que PAIS no sea reconocido como partido político. Ricardo Iturriaga
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pidió que PAIS no sea reconocido como partido político. Ricardo Iturriaga

El pleno del Tribunal Electoral (TE) se acogió al término de 30 días que establece el Código Electoral para dictar sentencia en el proceso de impugnación de firmas de adherentes que presentó la Fiscalía Electoral contra el colectivo en formación Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

La audiencia, que se prolongó por más de cinco horas, tuvo como ponente al magistrado Heriberto Araúz y durante su desarrollo fueron presentados más de 20 testigos de la fiscalía y de PAIS.

Araúz estuvo acompañado por sus colegas Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escofferry.

La audiencia se  celebró  dos meses después de que PAIS –fundado por el abogado José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados– fue denunciado por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, por supuestamente recolectar firmas de manera engañosa para convertirse en partido político.

Peñaloza dijo confiar en que los magistrados del TE le darán la razón, sobre todo porque durante la audiencia cuatro testigos afirmaron que fueron engañados, porque se les dijo que el documento que firmaban era una petición contra el matrimonio igualitario.

Magistrados del TE se acogen a 30 días para dar fallo sobre PAIS Expandir Imagen
Magistrados del TE se acogen a 30 días para dar fallo sobre PAIS

El fiscal dijo que esas prácticas constituyen “un engaño y se podría decir que hasta un fraude”, y pidió a los magistrados del TE que se abstengan de reconocer a PAIS como partido político.

La primera testigo de la fiscalía fue una residente de La Chorrera, quien admitió haber firmado, pero manifestó que no sabía que se trataba de una inscripción al partido político.

En cambio, dos estudiantes universitarios declararon que firmaron convencidos de estar apoyando “una causa de la Iglesia”, y que en ningún momento las personas que los abordaron mencionaron que era la adherencia a un partido.

Otra testigo, una adulta mayor que reside en San Miguelito, dijo que dio su firma pues le dijeron que era en contra de que las parejas gais pudieran adoptar.

En representación de PAIS, el abogado Rubén Elías Rodríguez tachó la impugnación de “contradictoria e infundada” y dijo que lo que se busca es impedir que el partido participe en las elecciones de 2019.

Al terminar la audiencia, Rodríguez dijo que el engaño al que se referían los testigos “es una imaginación”.

Agregó que ninguno de los testigos de la fiscalía acreditó que hubo violencia o coacción para que se inscribieran en el partido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código