PODER LEGISLATIVO

Magistrados de la Corte acumulan denuncias en el Legislativo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional rechazó una acción legal contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Temas:

La Comisión de Credenciales es presidida por el diputado de Cambio Democrático Fernando Carrillo (centro). La Comisión de Credenciales es presidida por el diputado de Cambio Democrático Fernando Carrillo (centro).
La Comisión de Credenciales es presidida por el diputado de Cambio Democrático Fernando Carrillo (centro). Archivo

Pese a que ayer la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional rechazó dos denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y una contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aún tiene pendiente analizar 10 acciones legales.

El diputado de Cambio Democrático Fernando Carrillo, presidente de la comisión, dijo que espera que estas denuncias sean evacuadas en las próximas semanas, luego de ser examinadas por el equipo legal de la instancia legislativa.

El magistrado de la Corte Harry Díaz es quien más denuncias acumula, con un total de seis.

Entre esas acciones legales figura una interpuesta por la exviceministra de la Presidencia María Fábrega y el abogado Osvaldo Fernández, por la presunta comisión de delitos contra el honor y por supuestamente violar la ley de carrera judicial.

Su colega Hernán De León tiene dos denuncias, mientras que Abel Zamorano y Cecilio Cedalise, una cada uno. El expresidente de la Corte José Ayú Prado, en cambio, no tiene cuentas pendientes en la Comisión de Credenciales.

Rechazadas

Como se dijo, los diputados rechazaron una denuncia interpuesta contra el presidente Varela por Modesto Cerrud, por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos. Cerrud aducía que la Autoridad Nacional de Administración Tierras, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos han permitido que dentro de su propiedad, en Chilibre, haya “conectores o líneas eléctricas sin darle una indemnización ni compensación”. Según él, Varela, como mandatario, “tiene conocimiento y no ha hecho nada”.

Los asesores legales de la comisión también pidieron a los diputados rechazar una denuncia presentada por Marco Manjarrez contra los magistrados de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones u omisión de las mismas. Alegaron que el escrito no determina los nombres de los magistrados, y si eso no se hace, “mal puede la comisión tomar una decisión”.

La mencionada sala está conformada por Luis Ramón Fábrega, Harry Díaz y Hernán De León.

Precisaron que la Asamblea no puede comenzar una investigación de oficio.

Manjarrez, condenado por el asesinato en 2002 del sacerdote Jorge Altafulla, tiene libertad vigilada.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez explicó que avaló la decisión de los asesores porque “no se puede enjuiciar a la Sala. Se necesita saber qué magistrado ha incurrido en algo malo”.

También fue rechazada una queja disciplinaria presentada por José Nelson Urrego contra Zamorano, Díaz y Ayú Prado, por no estar de acuerdo con las acciones dictadas en su contra por los magistrados.

Al respecto, los asesores plantearon que no se podía admitir este expediente, debido a que las quejas disciplinarias son competencia del pleno de la Corte.

Urrego, de nacionalidad colombiana, fue condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales. En febrero pasado un juez le declaró extinta la pena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código