consenso en propuestas para reformas a la ´constitución´

Magistrados ¿por 20 años?

Comisión especial de reformas constitucionales acordó nuevos requisitos para quien aspire a ser magistrado de la Corte.

La comisión especial de consultas para las reformas constitucionales concluyó ayer la tercera jornada intensiva de análisis y discusión de reformas a la Carta Magna.

En la actividad que se desarrolló desde el pasado jueves se analizaron 30 artículos, entre los que se destacan propuestas de cambios en los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema y el tiempo de permanencia en el cargo.

El coordinador y vocero de la comisión especial para reformar la Constitución, Hernán De León, explicó que de acuerdo con lo consensuado, quien aspire a ser magistrado de la Corte deberá contar con 45 años, es decir, la edad mínima se incrementa 10 años.

Además, deberá contar con 15 años de experiencia como abogado y estar especializado en el área en que sea asignado.

La cantidad de años en que un magistrado permanecerá en el cargo será de 20, 10 más de lo que se establece actualmente.

De acuerdo con De León, aunque no se estipula que un magistrado no podrá ser reelegido en el cargo, se entiende que cuando culmine su período ya está próximo a la jubilación.

De León manifestó que otro cambio será establecer a través de rango constitucional que el número de magistrados de la Corte será de 12.

Esto, según el jurista, con la finalidad de que la cantidad de magistrados no vaya variando con los vaivenes políticos. La metodología de selección de los magistrados está pendiente de discusión.

Entre otros de los cambios consensuados, según Denis Allen, miembro de la comisión de notables, es que se eleva a rango constitucional la figura de los viceministros, con los mismos requisitos que se establecen para ministros de Estado, entre los que se destacan: ser panameño de nacimiento, haber cumplido 25 años y no haber sido condenado por delito doloso.

Allen dijo que la comisión tiene previsto entregar al presidente, Ricardo Martinelli, el anteproyecto de reformas la primera quincena de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código