Sistema Penal Acusatorio entra en vigencia

Magistrados, sin concurso

Los tres miembros del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial fueron escogidos directamente por la Sala Cuarta de la Corte.
ESCENARIO. En Coclé, los funcionarios judiciales son capacitados en las nuevas salas de audiencia. LA PRENSA/Edilsa González Roca ESCENARIO. En Coclé, los funcionarios judiciales son capacitados en las nuevas salas de audiencia. LA PRENSA/Edilsa González Roca
ESCENARIO. En Coclé, los funcionarios judiciales son capacitados en las nuevas salas de audiencia. LA PRENSA/Edilsa González Roca

Pese a los serios cuestionamientos públicos de grupos de la sociedad civil organizada, por la designación sin concurso de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial, estos entrarán hoy en funciones, al igual que otros 31 funcionarios capacitados para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en las provincias de Coclé y Veraguas.

Los nuevos magistrados Ismael González Frías, Mario Batista y Samir Tejeira fueron elegidos directamente por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema, sin intervención del pleno. Cobrarán 6 mil dólares mensuales.

Entre los restantes 31 funcionarios hay seis jueces de garantías y otros seis para juicios orales. El resto son defensores de oficio, con salarios de mil a 3 mil 260 dólares mensuales.

Tejeira ingresó al Órgano Judicial en marzo de 1999. Actuó como juez suplente del Tribunal de Niñez y Adolescencia, y como asistente del exmagistrado César Pereira Burgos.

Batista es parte de este órgano del Estado desde enero de 1990. En tanto, González entró al sistema judicial en mayo de 1989; se desempeñaba como juez en la esfera civil antes de su ascenso.

Los jueces de garantías serán Mayulis Sandoval, Isis Samaniego y Adriana Quiroz, en Coclé, y Mauricio Marín, Franklin Pinzón y Edith Guizado, en Veraguas.

Para los juicios orales, Abadina Quiroz, Florelia Bonilla y Daniel Vargas serán los jueces en Coclé, y Oriana Herrera, Luis Olmos y Basilio Guerra, en Veraguas.

Reforma urgente al ´Código Procesal Penal´

El Código Procesal Penal acaba de entrar en vigencia, pero ya fue reformado.

La Asamblea Nacional aprobó el miércoles un proyecto de ley que modifica los artículos 12 y 237 del Código, que establecen que la duración de la detención preventiva no será mayor a un año. El proyecto fue sancionado por el presidente, Ricardo Martinelli, ayer mismo.

La entrada en vigencia de ambos artículos fue pospuesta hasta el 2 de septiembre de 2014, a fin de hacer ajustes legislativos.

Si el Código hubiese entrado en vigencia sin la modificación sancionada ayer por Martinelli, habría ocurrido una “salida masiva” de detenidos de los centros de privación de libertad, sin distinción de causa o delito.

Mónica Palm

Más de 7 mil expedientes, rezagados

Dos tribunales de liquidación que estarán en la ciudades de Penonomé y Santiago se encargarán de tramitar unos 7 mil expedientes que quedaron rezagados con la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal y que deberán ser resueltos paralelamente a los que lleguen al torrente del nuevo sistema judicial.

Algunos de los expedientes “viejos” en Coclé y Veraguas, corresponden a los seis juzgados penales y 17 municipales que operan allí y que deben atender una población de unas 400 mil personas.

Según Juan Francisco Castillo, quien coordina el programa de implementación, los juzgados de liquidación finiquitarán los casos rezagados y una vez logren evacuar estos procesos, sus funcionarios pasarán a integrar los distintos despachos, ya sea como jueces de cumplimiento, de garantías o de decisión.

Juan Manuel Díaz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código