Magistrados del TE llegan a acuerdo con los medios

Los magistrados del TE llevarán a la mesa de la CNRE aquellos artículos que vulneren la libertad de expresión y de prensa para su reconsideración.

Temas:

Atenógenes Rodríguez (izquierda), presidente del CNP, leyó el acuerdo con los magistrados. Atenógenes Rodríguez (izquierda), presidente del CNP, leyó el acuerdo con los magistrados.
Atenógenes Rodríguez (izquierda), presidente del CNP, leyó el acuerdo con los magistrados. Jorge Fernández

La posibilidad de que se apruebe otra propuesta en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), por parte del Tribunal Electoral (TE), que busque el cierre de medios de comunicación y atente contra la libertad de expresión y de prensa fue abortada ayer por los tres magistrados de esa instancia.

Ayer, en una reunión de dos horas con el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), los tres magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, acordaron no avalar ningún artículo que atente contra la libertad de expresión y de prensa en las reformas, que desde hace meses se realiza al Código Electoral; ni que implique el cierre de medios de comunicación o control de contenidos editoriales.

El encuentro entre ambas partes se da, luego de que dentro de la propuesta que evalúa la CNRE se incluyeran artículos que prohibían a los medios de comunicación publicar, a través de su contenido editorial, información que pudiera ser considerada favorable a determinado candidato o partido político y cuyo incumplimiento tendría como consecuencia el cierre inmediato de dicho medio de comunicación social, por 24 horas y en caso de reincidencia, el cierre por 72 horas.

En este sentido, el CNP le manifestó a los magistrados que el artículo B, introducido por primera vez en estas reformas, lesiona los derechos universales de libertad de expresión y de prensa.

El referido artículo indica que “durante la veda de la propaganda electoral, los medios de comunicación social no podrán promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros en los medios”.

“Los reportajes no son una propaganda electoral, sino contenido editorial básico”, expresó el presidente del CNP, Atenógenes Rodríguez

Por su parte, los magistrados señalaron que en ningún momento hubo la intención de afectar estas libertades fundamentales.

Compromiso

Los magistrados del TE solicitaron al Consejo que les señalen todos los artículos de la actual reforma, que es objeto de discusión, que puedan lesionar la libertad de expresión y de prensa.

Por su parte, Heriberto Araúz, magistrado presidente de la CNRE, se comprometió a llevar a la comisión el informe que le presente el Consejo sobre los artículos que violan la libertad de expresión y de prensa, para que estos, a su vez, sean reconsiderados por la mesa de discusión.

A la fecha, la CNRE no ha debatido las sanciones que se impondrán a los medios que violen las normas del Código Electoral sobre propaganda electoral en el período de veda, pero Araúz adelantó que serán de naturaleza económica y que no implicarán el cierre de medios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código