NUEVA LEGISLATURA

Magistrados y obras, temas del último discurso de Varela

El presidente de la República ofreció ayer su último mensaje a la Nación. Solicitó al Legislativo que se pronuncie sobre las designaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ábrego repasa labor legislativa y elogia la democracia

Temas:

El presidente, Juan Carlos Varela, junto a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Ana Rentería El presidente, Juan Carlos Varela, junto a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Ana Rentería
El presidente, Juan Carlos Varela, junto a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Ana Rentería

El pulseo que mantienen los órganos Ejecutivo y Legislativo por la designación y ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) gravitó ayer en los discursos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego; y del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a propósito de la apertura de un nuevo periodo legislativo.

Ábrego, la primera en pronunciarse en el pleno, manifestó que así como es facultad del Ejecutivo hacer las designaciones, es también facultad del Legislativo ratificarlas o no. “Es la decisión soberana de los que fuimos electos para hacerlo”, manifestó.

Minutos después, le correspondió el turno a Varela, quien instó a la Asamblea a cumplir con su obligación. Le pidió que se pronuncie sobre las designaciones “para no trastocar el balance constitucional por intereses políticos”. Solicitó que “se respete el mandato constitucional que recae sobre el presidente (...) incluyendo el nombramiento de altos funcionarios, algunos que por su trascendencia deben ser designados en periodos escalonados para evitar la concentración y abuso de poder”. Recientemente, Pedro Miguel González, diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, dijo que consideraba que los nombramientos los debía hacer el próximo gobierno.

El 27 de diciembre pasado, la Asamblea clausuró las sesiones extraordinarias convocadas por Varela, con el propósito de que debatieran una serie de proyectos de ley y la ratificación o rechazo de Olmedo Arrocha, para reemplazar a Oydén Ortega como magistrado de la Sala Civil de la Corte; y a Abel Zamorano, para completar el periodo que le correspondía a Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Moncada Luna fue condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Sin embargo, esos nombramientos no se tuvieron en cuenta. La Comisión de Credenciales, organismo que debía debatir el asunto en primera instancia, nunca se reunió. Las sesiones extraordinarias habían sido convocadas a partir del 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre pasado, pero pocos diputados asistieron a los debates, incluyendo a la bancada oficialista del Partido Panameñista. Solo se aprobaron dos proyectos: el que contempla el presupuesto del Estado para 2019, iniciativa legislativa a la que se le retiraron “camarones” legislativos que relajaban los controles de federaciones deportivas y patronatos; y el que establece cambios a la ley de Panamá Pacífico.

Varela también tiene pendiente designar el reemplazo del magistrado de la sala penal de la Corte, Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo el pasado 31 de diciembre.

El último discurso

En su último discurso a la Nación desde el Legislativo, Varela aprovechó una vez más para hacer un recuento de sus principales obras y programas de Gobierno.

Mencionó que el próximo 17 de enero recibirían “la línea 2 del Metro para mejorar la calidad de vida de más de 500 mil panameños residentes del sector este…”.

Pero de acuerdo con lo que explicó recientemente el director general del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, el 17 de enero se abrirán parcialmente cinco estaciones de esa línea. Las de: corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito. Esto, con la finalidad de movilizar a los peregrinos que visiten la capital por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 22 al 27 de enero.

Roy explicó que el aceleramiento de las obras para poder abrir las cinco estaciones durante la JMJ representa un costo adicional de $9 millones al precio total de la obra, la cual excede los $2 mil millones. El proyecto tiene 16 estaciones en total. Se extiende desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, y el beneficio “a los más de 500 mil panameños residentes del sector este” no podrá verse desde enero, tal como lo dijo Varela ayer, pues esas estaciones no estarán en funcionamiento hasta que el proyecto sea entregado en su totalidad.

El presidente también hizo mención de la situación económica del país: “Panamá se mantiene con una de las economías más dinámicas en la región, en 2018 cerramos con un 4.3% de crecimiento, y la proyección para 2019 es de 6.3%”. La cifra de 4.3% corresponde a cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre de 2018, tras una visita de una misión de esa entidad a Panamá.

Último discurso de Varela Expandir Imagen
Último discurso de Varela

En el mismo informe se habla de la proyección de crecimiento para el año 2019, de 6.3%, a la cual Varela hace mención. Aunque es usual que el presidente se base en datos que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, las cifras sí han sido proyectadas por una entidad intergubernamental de la cual Panamá es país miembro.

Varela mencionó también los avances en transparencia de las licitaciones públicas. “Mi gobierno ha licitado con transparencia obras por más de 16 mil millones de dólares…”.

Si bien el plan de inversiones del gobierno para este quinquenio era de $19 mil 500 millones, con la información que se tiene en este momento es difícil saber si la cifra dada por Varela es exagerada o no. Pero lo cierto es que la transparencia de estas obras de infraestructura no siempre ha sido asegurada. Es el caso del cuarto puente sobre el Canal, obra que se le adjudicó a un consorcio Chino por $1.4 mil millones, a pesar de que no obtuvo la mayor puntuación en la evaluación técnica y propuesta económica.

El primer puesto en cuanto a puntuación lo obtuvo la compañía española Dragados, S.A. Pero se retiró de la licitación luego de presentar las propuestas. En ese entonces, ningún representante de la empresa hizo comentarios sobre los motivos de la renuncia.

También se cuestionó la participación de Odebrecht en proyectos insignia de esta administración, en momentos en que ejecutivos de la compañía eran investigados por pagos de sobornos en los países en los que operan, incluidos Panamá. En este gobierno se les adjudicó la línea 2 del Metro ($2 mil 62 millones), la renovación de Colón ($537 millones) y recientemente se le asignó por $102 millones la extensión de la línea 2 del Metro al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ábrego repasa labor legislativa y elogia la democracia

Yanibel Ábrego, quien instaló ayer su cuarta y última legislatura como presidenta de la Asamblea, hizo un recuento de la labor legislativa de los 71 diputados.

Según mencionó, se aprobaron 144 proyectos de ley en tercer debate, se realizaron 191 sesiones del pleno y se aprobaron 12 nombramientos y ratificaciones.

Ábrego contabilizó que en total se trabajaron más de 2 mil 200 horas, entre el pleno y las comisiones permanentes. Ábrego no ignoró la creciente inconformidad que tiene la ciudadanía con la labor de la AN. “No podemos rechazar las críticas que buscan corregir... Pero criticar con el propósito de destruir lo que tanto nos ha costado como país, considero que debemos tomarlo con mucho cuidado, no importa cómo se disfrace”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código