análisis del caso de los indultos

Magistrados reafirman hoja de ruta de Harry Díaz

Temas:

La audiencia, que se extendió por más de 16 horas, mantuvo el interés de la prensa en espera de la decisión de la Corte. La audiencia, que se extendió por más de 16 horas, mantuvo el interés de la prensa en espera de la decisión de la Corte.
La audiencia, que se extendió por más de 16 horas, mantuvo el interés de la prensa en espera de la decisión de la Corte. Roberto Cisneros

Después de una kilométrica audiencia de más de 16 horas, que concluyó ayer martes en la madrugada, el pleno de la Corte Suprema de Justicia respaldó implícitamente el mismo camino jurídico utilizado por el magistrado Harry Díaz en el caso de los pinchazos, al aplicarlo a la causa de los indultos.

A pesar de lo folclórico del evento, que se destacó por un magistrado ensombrerado, abogados dormitando y hasta una ronda de comida rápida, seis magistrados principales y tres suplentes ratificaron el precedente de la manera como se procesa a un diputado con el sistema penal acusatorio. Este caso, llevado adelante por el magistrado Abel Zamorano como fiscal, se convertirá en la segunda solicitud de extradición del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.

NUEVA EXTRADICIÓN, IGUAL PROCEDIMIENTO

La audiencia del caso de los indultos, que se inició el lunes 11 de diciembre y concluyó en la madrugada de ayer martes 12, sirvió para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia reiterara que la ruta seguida por el magistrado Harry Díaz en el caso de los pinchazos es el procedimiento correcto para el juzgamiento de un diputado.

La audiencia, que originalmente estaba presidida por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, como juez de garantías, y con la actuación del magistrado Abel Augusto Zamorano como fiscal del caso, contó con la presencia del pleno de la Corte con la finalidad de resolver con inmediatez los recursos e incidentes que promoviera la defensa técnica de Ricardo Martinelli o el fiscal del caso.

La hoja de ruta procesal que sigue a continuación, a partir de la declaratoria de rebeldía y de la orden de extradición, es conocida: Zamorano deberá preparar una declaración jurada o affidavit, como lo preparó en su momento Harry Díaz, en la cual presenta una breve relación de los hechos y las pruebas que sustentan esas afirmaciones, acompañadas de los distintos documentos sustentatorios para que sean traducidos al inglés y entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores para su remisión, vía la Embajada de Panamá en Estados Unidos, para que a su vez esta misión diplomática lo entregue al Departamento de Estado para su evaluación.

Si el Departamento de Estado considera que está completa la documentación, la remitirá al Departamento de Justicia para que, a su vez, se disponga que la Oficina de los Fiscales Federales del sur de la Florida le presenten esta nueva solicitud de extradición, presumiblemente ante el juez Edwin Torres.

En este proceso hay que tomar en cuenta los tiempos, ya que si la nueva solicitud de extradición llega al Departamento de Estado después de que se hayan resuelto los recursos y apelaciones de la extradición por el caso de los pinchazos, la misma pudiera ser ignorada por extemporánea y, por lo tanto, Ricardo Martinelli quedaría protegido por las normas procesales panameñas y los convenios internacionales de extradición, que prohíben el juzgamiento por causas distintas a las que fueron objeto de la extradición. Esta tramitación en nada afecta la audiencia del 9 de enero próximo que tendrá en Miami el expresidente Ricardo Martinelli, ya que esta audiencia trata exclusivamente sobre la extradición del caso de los pinchazos.

El pleno de la Corte también tomó la decisión de que el magistrado juez de garantías, José Ayú Prado, resolviera lo pertinente a la solicitud de prescripción de la acción penal, reiterada por la la defensa técnica del exmandatario.

La prescripción ocurre cuando se vence el término que establece la ley para perseguir el delito. Como la pena por ambos delitos no supera los dos años, la prescripción establecida por el Código Procesal Penal es de tres años. La decisión de Ayú Prado deberá determinar si la causa prescribió o si sigue activa por la rebeldía de Martinelli.

En la audiencia del lunes 11, el pleno de la Corte determinó con su presencia que esta es la forma definitiva para juzgar a un diputado, y aclaró la confusión creada por los magistrados Luis Ramón Fábrega y José Ayú Prado en el caso Impregilo.

Piden audiencia urgente

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, deberá resolver primero un recurso de prescripción presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli,  investigado por el otorgamiento irregular de 353 indultos a personas condenadas y procesadas por delitos comunes, antes de iniciar los trámites para su extradición.

Fuentes del Órgano Judicial indicaron que  Ayú Prado, como juez de garantías, es el funcionario que debe enviar a la Cancillería el expediente de Martinelli, debidamente traducido al idioma inglés y autenticado para que se inicie el trámite de extradición.

Ayer,  Sidney Sittón, abogado de Martinelli, presentó ante  la Corte una solicitud de audiencia urgente para que se resuelva la prescripción, luego de que la Corte accediera a la extradición de su cliente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código