PROCESO

Magistrados responden a críticas a posible venta de fallos en la Corte

Asunción Alonso, actual suplente de José Ayú Prado, se inscribió para principal en la Sala Penal. Argumentó que se requiere honestidad y experiencia en el sistema para ocupar el cargo.

Temas:

Wilfredo Sáenz y Asunción Alonso son suplentes de Harry Díaz y José Ayú Prado, respectivamente. Ahora aspiran a una titularidad en la Sala Penal. Wilfredo Sáenz  y Asunción Alonso son suplentes de Harry Díaz y José Ayú Prado, respectivamente. Ahora aspiran  a una titularidad  en  la Sala Penal.
Wilfredo Sáenz y Asunción Alonso son suplentes de Harry Díaz y José Ayú Prado, respectivamente. Ahora aspiran a una titularidad en la Sala Penal. Luis García

La Comisión Especial de Evaluación analiza solicitar al Ejecutivo una extensión para culminar con el período de evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informó Carlos Lee, vocero de la Comisión, quien detalló que debido a la cantidad de candidatos (128), al ritmo que llevan estarían terminando el próximo miércoles 25 de septiembre con las presentaciones individuales.

“Los 10 días que nos da la resolución de Presidencia concluyen el jueves, por lo tanto, es muy probable que formalicemos una solicitud para que el presidente [Laurentino Cortizo] extienda el plazo un par de días más para que, terminadas las entrevistas, hagamos el informe que hay que presentarle”, manifestó Lee.

Aclaró que le remitirán al Ejecutivo la lista de los 128 aspirantes, porque así lo ordena la resolución del Gabinete.

Lee expresó que con este procedimiento esperan darle al mandatario Cortizo algunas indicaciones de las personas para cada una de las salas.

Dijo que se hará hincapié en los perfiles de algunos abogados para determinada sala, de acuerdo al resultado de la entrevista y a la trayectoria del aspirante.

Aspirantes

Ayer, entre los 15 abogados que se sometieron a la entrevista de la Comisión, había exfiscales, defensores públicos, magistrados del Segundo Tribunal de Justicia y magistrados suplentes d e la Corte Suprema de Justicia.

La suplente del magistrado José Ayú Prado, Asunción Alonso, quien aspira a ser magistrada principal de la Sala Penal, indicó que para cambiar la imagen de la Corte se requiere de honestidad, además de hacer campañas de información a la ciudadanía.

Dijo que seleccionar a alguien que ya tiene experiencia en el Órgano Judicial sería positivo para la institucionalidad, porque esa persona conoce las necesidades del sistema y qué cosas podrían cambiarse para mejorar.

Tras culminar la entrevista, Alonso fue abordada por los medios sobre la posible venta de fallos por parte de magistrados de la Corte. Respondió que si hay pruebas se tiene que investigar al funcionario.

Otro que apeló a la experiencia y a la trayectoria dentro del sistema judicial fue el magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Wilfredo Sáenz, quien aspira a ser integrante principal de la Sala Penal. Ya es suplente de Harry Díaz.

“Soy un funcionario de carrera, tengo 46 años de servicio, he estado aprendiendo en todos los tribunales de la República y trabajado en todas las jurisdicciones”, señaló.

Dijo que conocimiento, experiencia, creatividad, imaginación y destreza son cualidades que forman a un juez.

Insistió en que si conociera de venta de fallos o de algún caso de corrupción judicial él mismo se convertiría en denunciante.

En tanto, el abogado litigante y exasesor legal de la Contraloría General de la República, Ernesto Cedeño, destacó que es muy importante que los magistrados resuelvan los casos de forma expedita en tiempos razonables, ya que él conoce que hoy día existen expedientes engavetados.

A juicio de Cedeño, a la Corte le falta un poco de transparencia y un ‘click’ con los medios de comunicación y la sociedad.

“Tú tienes que ver a un magistrado como un operador judicial en función social. No debes abstraerte de la realidad y, a veces, no se está rindiendo cuentas adecuadamente y la percepción es que no se está cumpliendo el papel que corresponde”, señaló Cedeño, quien busca un puesto en la Sala Penal o en la Sala Tercera.

Otros que se presentaron ayer ante la Comisión Especial de Evaluación fueron Mauricio Marín Acosta, Jacob Alonso Orribarra, Emixse Soriano, Alberto González y Octavio Ochoa Guillén.

También fueron entrevistados Carlos Pizarro, José Sánchez Gallego, Jaime Abad, Eduardo Ulloa, Raúl Cárdenas, Marelissa Ábrego y Franklin De Gracia Pardo.

Hoy se reanuda la jornada a partir de las 8:00 a.m. Mañana, domingo, la Comisión también entrevistará a otro grupo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código