DECISIÓN HISTÓRICA

Magistrados traman anular actuación de Jerónimo Mejía

La mayoría del pleno, que cedió declinar la competencia de la Corte en el caso de los pinchazos, se debate ahora entre anular o validar lo actuado por el juez de garantías del proceso.

Temas:

Magistrado Jerónimo Mejía. Magistrado Jerónimo Mejía.
Magistrado Jerónimo Mejía.

Un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia no solo pactó para declinar la competencia del máximo tribunal en el caso de los pinchazos –seguido al expresidente Ricardo Martinelli–, sino que además planea anular todo lo actuado por el juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía.

Fuentes del palacio de justicia informaron que ayer, en la sesión del pleno, los magistrados no lograron consenso en torno al proyecto de fallo de Oydén Ortega, que resuelve un amparo presentado por la defensa de Martinelli y declina la competencia de la Corte en este caso.

Según las fuentes, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Ángela RussoCecilio Cedalise apoyarían declinar la competencia y, además, anular lo actuado por Mejía, con lo que el caso iría a un juez de garantías del sistema penal acusatorio (SPA).

Otro grupo también avalaría declinar la competencia, pero validaría las actuaciones de Mejía en la fase intermedia y el llamado a juicio de Martinelli.

En este escenario, el proceso iría a un tribunal de juicio del SPA. En este grupo estarían Ortega, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León) y Luis Ramón Fábrega, quien ayer actuó por primera vez en el caso.

En tanto, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz, fiscal del caso) y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), estarían a favor de mantener la competencia de la Corte.

Competencia de la Corte, un debate y tres posiciones

Magistrados traman anular actuación de Jerónimo Mejía Expandir Imagen
Magistrados traman anular actuación de Jerónimo Mejía

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no alcanzó ayer un consenso en cuanto al proyecto de fallo que declina la competencia del caso de las escuchas –seguido al expresidente Ricardo Martinelli– a la esfera ordinaria.

Tras una maratónica sesión que empezó a las 9:00 a.m. y culminó a las 3:35 p.m., los magistrados se declararon en sesión permanente y continuarán con la discusión del amparo hoy, a partir de las 9:00 a.m., en la víspera de un fin de semana festivo.

Los magistrados fueron convocados para discutir el proyecto de fallo elaborado por el ponente Oydén Ortega, que concede un amparo de garantías presentado por Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli, en el que reclama la pérdida de la competencia de la Corte para procesar a su cliente, ya que este se despojó de su condición de diputado al renunciar al Parlamento Centroamericano ( Parlacen), a finales de julio pasado.

El amparo ataca judicialmente la decisión que tomó el 25 de junio pasado el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de que la CSJ era competente para mantener el caso, a pesar de la renuncia de Martinelli como diputado del Parlacen desde el 21 de junio pasado.

Es la segunda vez que se reúnen para discutir el proyecto de Ortega. La primera fue hace una semana, el 29 de noviembre, en la que se acordó introducir modificaciones propuestas por cuatro magistrados.

La reunión

Ante la decisión del magistrado Hernán de León, presidente interino de la CSJ, de extender su licencia hasta el 11 de diciembre próximo, le correspondió a Luis Ramón Fábrega dirigir la reunión en su calidad de presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo.

Era la primera vez que Fábrega participaba de las decisiones del pleno en el caso de Martinelli. En todo este tiempo había enviado a su suplente Efrén Tello.

Además de Fábrega, estuvieron los magistrados Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Ángela Russo, Oydén Ortega Durán, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Cecilio Cedalise y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León).

Mientras la sesión del pleno se desarrollaba, los magistrados José Ayú Prado, Jerónimo Mejía y Harry Díaz participaban de una audiencia en la Sala de Casación de la CSJ.

Los tres están inhabilitados para participar en el caso de los pinchazos: Ayú Prado, porque está entre las víctimas de las escuchas; Mejía, porque funge como juez de garantías, y Díaz, porque es el fiscal de la causa.

De León seguirá ausente

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial en un comunicado explicó anoche que “como quiera que el magistrado presidente no ha conocido ni ha estudiado ni ha hecho observaciones al proyecto de fallo presentado, continuará conociendo de esta acción de amparo de garantías... el magistrado suplente Secundino Mendieta”.

 

Explica el comunicado que De León designó a su suplente Mendieta, por misión oficial en el extranjero como parte inherente a sus responsabilidades como presidente interino de la CSJ.

El proyecto de Ortega

El proyecto de fallo de Ortega se sustenta en el hecho de que el artículo 39 del Código Procesal Penal adscribe la competencia de la CSJ para investigar y juzgar a los diputados, siempre y cuando estos estén ejerciendo el cargo al momento de su juzgamiento.

Fuentes del Palacio Gil Ponce señalaron que este fundamento de declinar la competencia a la esfera ordinaria es apoyado, además de Ortega, por los magistrados Asunción Alonso, Cecilio Cedalise, Ángela Russo, Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta.

No obstante, en este grupo mayoritario a favor de declinar la competencia hay dos tesis: un grupo, según las fuentes, que incluye a Russo, Alonso y Cedalise, apoya que se decline la competencia y, además, anulando todo lo actuado por el juez de garantías, Mejía.

Mientras que Fábrega, Ortega y Mendieta se inclinan por que se valide lo actuado por el juez Mejía, que incluye la fase de acusación y la de apertura del juicio oral.

Estas posiciones de estos dos grupos es lo que ha impedido el consenso en cuanto al proyecto de Ortega, dijeron las fuentes.

El magistrado fiscal Díaz presentó un recurso como tercero interviniente en el que solicita al pleno que mantenga todo lo actuado por el juez Mejía en la fase intermedia.

A favor de mantener la competencia del caso en la Corte están los magistrados Wilfredo Sáenz, Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco.

La competencia

En el auto de apertura de juicio que Mejía dictó el 26 de noviembre pasado, señaló que el pleno de la Corte ha adoptado decisiones que confirman su competencia, al resolver -el 11 de julio y el 16 de agosto de 2018- dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli, que atacaban la decisión del juez de garantías de mantener la competencia.

Esos dos amparos no fueron admitidos por asuntos de forma y no de fondo y el magistrado Ortega había actuado como ponente en ambos recursos.

En esa audiencia, Mejía dijo textualmente: “ahora, la Corte tendría un serio problema jurídico al desconocer sus precedentes. Un serio problema de coherencia e inconsistencia. Un serio problema de certeza y seguridad jurídica, e iría contra sus propios actos. Todo lo anterior sería así si se llegase a decir que esta Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para conocer el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal”.

Querellantes opinan

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga - víctima de las escuchas- dijo que aún conserva esperanzas de que la CSJ decida mantener la competencia en el caso de Martinelli, ya que se trata de su juez natural, como lo ha señalado el magistrado Mejía.

Herrera Morán calificó como poco edificante la posición de algunos magistrados que ahora tratan de invalidar todo el trabajo hecho por espacio de ocho meses por parte del juez de garantías y el esfuerzo de los querellantes y la fiscalía por presentar un caso sólido.

Calificó como ridícula y poco seria la posición de retrotraer todo el proceso al principio, ya que la propia CSJ validó varias actuaciones realizadas durante la fase intermedia.

En tanto, Balbina Herrera, también víctima de los pinchazos, dijo que lo único que los abogados de Martinelli no han podido negar es que hubo escuchas no autorizadas a más de 150 personas y que lo realmente importante es que el expresidente responda por estos hechos, independientemente del tribunal que lo vaya a juzgar.

Rosendo Rivera, querellante autónomo, manifestó desconocer los detalles de lo ocurrido en el pleno de ayer, pero destacó que lo importante es que se mantenga todo lo actuado en la fase intermedia por el juez de garantías.

Rivera estimó que independientemente del juez que conozca la causa, existen pruebas contundentes de la vinculación de Martinelli con las escuchas.

Defensa de Martinelli

Luis Eduardo Camacho González, del equipo de defensa de Martinelli y quien presentó el amparo de garantías que se discute, aseguró que existe una lucha de poderes a lo interno del pleno de la CSJ, ya que existen dos corrientes en cuanto a la competencia en este caso: una que pretende que la Corte siga conociendo del proceso y otra que promueve enviar la causa a la justicia ordinaria.

Camacho González insistió en que una vez Martinelli renunció al Parlacen, la CSJ dejó de ser competente para juzgarlo.

Alegó que si el pleno declina la competencia a la esfera de circuito, se deberá invalidar todo lo actuado, tanto por el magistrado fiscal Harry Díaz, como lo hecho por el magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantías, ya que habrían perdido competencia dentro del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código