Órgano judicial

Magistrados, de viaje y vacaciones

Ante el llamado de la procuradora Kenia Porcell, la Corte realizará hoy un pleno extraordinario para tratar los recursos en el proceso sobre Odebrecht.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia debe resolver recursos pendientes presentados por implicados en las pesquisas que adelanta el Ministerio Público por los casos relacionados con Odebrecht. La Corte Suprema de Justicia debe resolver recursos pendientes presentados por implicados en las pesquisas que adelanta el Ministerio Público por los casos relacionados con Odebrecht.
La Corte Suprema de Justicia debe resolver recursos pendientes presentados por implicados en las pesquisas que adelanta el Ministerio Público por los casos relacionados con Odebrecht. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no celebró ayer su reunión plenaria debido a que cuatro de los nueve magistrados están ausentes, y varios de ellos son ponentes o han hecho observaciones a expedientes de los procesos que están en trámite.

José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, presidente y vicepresidente de la CSJ, respectivamente, están en Brasil en el XXIII encuentro anual de presidentes y magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina. Mientras que sus colegas Ángela Russo y Abel Zamorano se encuentran de vacaciones fuera del país.

Un comunicado del Órgano Judicial detalló que Ayú Prado y Fábrega -quienes estarán en Brasil hasta mañana sábado- hicieron una visita de cortesía al procurador general de ese país, Rodrigo Janot. Hablaron, dice el comunicado, sobre los avances que ha tenido Panamá en materia de justicia, específicamente con la implementación del sistema penal acusatorio.

Ayú Prado, quien concluye en diciembre próximo su período como presidente de la CSJ, regresó al país el pasado sábado 27 de mayo luego de estar dos semanas en Rusia y Europa.

Fuentes de la CSJ dijeron a este medio que otro que se ausentará en los próximos días es el magistrado Cecilio Cedalise, quien viajará a España por un mes, a un seminario sobre temas de la justicia.

Mientras tanto, los distintos expedientes se acumulan. El pasado miércoles, la procuradora Kenia Porcell le hizo un llamado al Órgano Judicial para que resuelva los recursos y acciones que han presentado los procesados en los casos relacionados con Odebrecht en Panamá.

Artículos de la Constitución y del Código Judicial establecen, por ejemplo, que las acciones de habeas corpus se tramitarán “con prelación” (ver tabla).

Magistrados, de viaje y vacaciones Expandir Imagen
Magistrados, de viaje y vacaciones

Es que la CSJ tiene pendiente de resolver al menos ocho habeas corpus interpuestos por los imputados en el caso Odebrecht, y dos amparos de garantías constitucionales, lo que mantiene en pausa la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción relacionada con los pagos de sobornos de la constructora Odebrecht.

Entre los habeas corpus pendientes están el presentado a favor de Guillermo Sáez -Llorens. El mismo está a cargo de la magistrada Ángela Russo. En esa lista también figura el que se interpuso a favor del exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, cuyo ponente es Ayú Prado.

También hay otro a favor de Ana Isabel Suárez, que está en manos del magistrado Jerónimo Mejía.

Mientras que el magistrado Luis Ramón Fábrega es ponente en un habeas corpus interpuesto a favor de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, Riccardo Francolini y otras seis personas. Fábrega igualmente es ponente en otro habeas corpus interpuesto también a favor de los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Por su parte, el magistrado Abel Zamorano es ponente en otro recurso de este tipo, también a favor de los hijos del exmandatario Martinelli.

Además, el magistrado Cecilio Cedalise es ponente en un habeas corpus presentado a favor de Miguel Sanchiz. Igualmente, Hernán De León lleva el que se interpuso a favor de Riccardo Francolini.

La CSJ también tramita dos amparos de garantías: Uno fue presentado por la defensa de Mario Martinelli- hermano del expresidente Martinelli, y el otro fue tramitado por Luis Eduardo Camacho González, en representación de los hermanos Martinelli Linares.

El primer recurso busca dejar sin efecto la indagatoria ordenada por la fiscalía a Mario Martinelli, en el denominado caso Odebrecht-Suiza; y el segundo, pretende la desaprehensión de bienes de los hermanos Martinelli Linares ordenada por la fiscalía. Un helicóptero fue aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares y un apartamento, en España, a Ricardo Alberto Martinelli Linares.

PLENO EXTRAORDINARIO 

Ante el llamado de la procuradora Porcell, el magistrado Harry Díaz solicitó al presidente encargado de la CSJ, Hernán De León, que se celebre un pleno extraordinario para “evaluar el estado” en que se encuentran los habeas corpus y amparos relacionados con la investigación sobre Odebrecht.

En la carta que Díaz envió a De León sustentó la necesidad de celebrar el pleno extraordinario ante las publicaciones aparecidas en el diario La Prensa, en las que la procuradora Kenia Porcell hace un llamado al Órgano Judicial para que se resuelvan algunos procesos de habeas corpus que se mantienen pendientes desde enero y febrero de 2017.

Fuentes de la CSJ confirmaron que el pleno extraordinario se celebrará hoy a las 10:00 a.m.

REACCIONES

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, en un comunicado, señaló que “compartimos la decepción y frustración de la sociedad panameña” al escuchar las declaraciones el miércoles pasado de la procuradora Porcell, en la que confirmó que la falta de un acuerdo entre Brasil y Panamá ha evitado que las confesiones de André Rabello, exdirectivo de Odebrecht en Panamá, “estén disponibles para revelar los nombres de los funcionarios que aceptaron sobornos, blanquearon capitales o fueron cómplices de esta maraña delictiva”.

La Fundación plantea que las revelaciones de los casos de Odebrecht en Estados Unidos y Suiza señalan, sin lugar a dudas, que “actos de gran corrupción se cometieron en Panamá, por ello todos los investigados deben responder ante la justicia y no se pueden utilizar excusas legales de último minuto para permitir la impunidad de Tirios y Troyanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código