ESTADOS UNIDOS

Mal clima deja un saldo de 19 muertos

Por todo el país, un sistema de tornados y tormentas arrasó con propiedades y mató a muchas personas a su paso.

Temas:

Sobrevivientes del estado de Mississippi evalúan los daños que el tornado ocasionó a sus casas. Sobrevivientes del estado de Mississippi evalúan los daños que el tornado ocasionó a sus casas.
Sobrevivientes del estado de Mississippi evalúan los daños que el tornado ocasionó a sus casas.

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados Unidos, en una estela de destrucción que cobró al menos 19 vidas en dos días.

Al menos 15 muertes se registraron en el sur de Georgia, siete de ellas en un estacionamiento para remolques, dijeron las autoridades el lunes. Se reportaron cuatro muertes el sábado en Mississippi, cuando el sistema cobraba fuerza. Era tan extenso que llegó a afectar las Carolinas y el norte de Florida.

El forense del condado de Cook, Georgia, Tim Purvis, confirmó la muerte de siete personas en el lote de remolques en la comunidad rural de Adel, donde un aparente tornado destruyó 20 de las 40 viviendas el pasado domingo por la madrugada. Los sobrevivientes abandonaron el lugar y la policía acordonó la zona de escombros.

En otras partes, una vivienda que seguía en pie pero despojada de sus paredes exteriores y un piano en la mitad de la calle fueron testimonio del poder de las tormentas que azotaron el sur.

En South Carolina, el servicio meteorológico confirmó que hubo dos tornados el fin de semana y una mujer sufrió heridas al quedar atrapada en una vivienda móvil cerca de Blackville.

Un tornado tocó tierra el pasado sábado por la tarde en el condado de Barnwell y se trasladó al condado vecino de Bamberg.

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur, incluso en pleno invierno.

Si bien el centro del país tiene una temporada de tornados bastante definida, el riesgo de tornados “nunca se reduce a cero” para el sureste, dijo Patrick Marsh, del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Dijo que se reportaron 39 posibles tornados en el sureste desde la madrugada del sábado hasta la noche del domingo, ninguno de los cuales fue confirmado. De estos, 30 fueron en Georgia, cuatro en Mississippi y uno cada uno en Louisiana y South Carolina.

CALIFORNIA

El severo sistema invernal de tormentas también castigó a California ayer con torrenciales aguaceros y feroces vientos, luego de romper récord de lluvia, inundar caminos y de crear olas enormes durante el fin de semana.

Al menos cuatro personas murieron y varias fueron rescatadas de áreas donde el agua se empozó durante las tres tormentas que se desataron en cuatro días.

Cayó granizo sobre la costa noroeste de Los Ángeles, en el condado de Santa Bárbara, donde se emitió una advertencia de tornado por un breve período. No se reportaron tornados, pero las ráfagas de viento alcanzaron los 97 kilómetros por hora.

Precauciones y advertencias de inundación siguieron en pie para gran parte del sur de California, un día después de que se acumularan casi 10 centímetros de lluvia en el sur de Los Ángeles, con inundaciones de caminos, caída de árboles y la posibilidad de deslaves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código