SALUD PÚBLICA

Mala distribución de médicos

En las comarcas es notoria la necesidad de galenos. La OPS dicta que debe haber 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Temas:

En Panamá, por año, se gradúan cerca de 210 médicos en las facultades de Medicina de la Universidad de Panamá y de centros particulares. En Panamá, por año, se gradúan cerca de 210 médicos en las facultades de Medicina de la Universidad de Panamá y de centros particulares.

En Panamá, por año, se gradúan cerca de 210 médicos en las facultades de Medicina de la Universidad de Panamá y de centros particulares.

Hay universidades privadas que utilizan simuladores en sus clases. Hay universidades privadas que utilizan simuladores en sus clases.

Hay universidades privadas que utilizan simuladores en sus clases.

Mala distribución de médicos Mala distribución de médicos

Mala distribución de médicos

Las instituciones de salud de Panamá tienen la obligación de brindar la atención médica a quien la requiera, independientemente del lugar donde se encuentre. Sin embargo, la mala distribución de su personal afecta ese deber del Estado.

La situación queda en evidencia en el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), que revela que el sistema sanitario panameño supera a medias los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la cantidad de personal médico por cada 10 mil habitantes.

La OPS establece que debe haber 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, y Panamá tiene 29.2 por cada 10 mil habitantes. No obstante, la situación es desigual en las provincias y comarcas.

Por ejemplo, en el informe, que utiliza cifras de 2012, el Minsa indica que en áreas comarcales (Ngäbe Buglé 2.7 y Guna Yala 12.0 ) existe un déficit de médicos y enfermeras, al igual que en algunas provincias del país como Darién y Bocas del Toro (ver tabla adjunta).

FORMACIÓN ACADÉMICA

Para cambiar este panorama, el Minsa trabaja en un programa de ayuda económica para formar médicos generales y especialistas y aumentar a 200 los cupos de estudiantes que pueden ingresar a estudiar medicina en la Universidad de Panamá (UP).

No obstante, la UP no es la única que forma médicos en el país, porque la especialidad existe en otras entidades de estudios superiores.

Entre estas están la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Americana, la Universidad Latina, la Universidad Interamericana de Panamá y la Columbus University.

Marcos Young, asesor académico del Minsa, explicó que todas estas universidades tienen el personal docente y los equipos para la formación de sus alumnos.

Agregó que anualmente 150 médicos se gradúan de la UP y 60 del extranjero.

Mientras que la Universidad Latina y la Columbus, en conjunto, han graduado cerca de mil 599 médicos desde su creación en 1991 y 1992, respectivamente.

En tanto, el coordinador de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas de la Universidad Latina, Daniel Purcallas, indicó que el número de estudiantes que se retira de la carrera es muy bajo, porque de 120 que ingresan por año a la carrera, cerca de 100 la terminan.

Mientras, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Columbus, Abraham Saied, explicó que este centro de estudios cuenta con todo lo necesario para una formación de calidad.

Saied explicó que los egresados cuentan con un perfil similar a los de la UP y un número plural se traslada a trabajar al interior del país, algunos de los cuales dirigen centros de salud.

Por su lado, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y de Salud de la Universidad Americana, Rigoberto Centeno, explicó que en septiembre próximo tendrán la primera graduación, con 12 estudiantes que terminaron el curso.

Añadió que a esta facultad ingresan unos 40 estudiantes por año, los cuales son atendidos por docentes altamente calificados.

La Universidad Interamericana es otra que forma médicos en el país.

El director de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad, Fernando Gracia, explicó que el año pasado graduaron los primeros ocho estudiantes, y este año graduarán 12 más.

Esta universidad aplica los mismos parámetros de estudio que la UP, indicó Gracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código