MANIFESTACIÓN

Malestar ciudadano debido al aumento de la tarifa eléctrica

Temas:

Gremios y oenegés comunicaron que continuarán hoy con las protestas contra los incrementos. Gremios y oenegés comunicaron que continuarán hoy con las protestas contra los incrementos.
Gremios y oenegés comunicaron que continuarán hoy con las protestas contra los incrementos. Álvaro Reyes-MD

Universitarios, gremios empresariales, sindicalistas y oenegés mostraron ayer su inconformidad por el incremento de la tarifa eléctrica.

Organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) coincidieron en que la medida es “injusta”.

El Conep prevé que el alza afectará los costos de producción y comercialización de las empresas, por lo que la decisión impactará en los precios al consumidor de productos y servicios.

Mientras que Conato anunció que hoy al mediodía hará una manifestación en la sede de la Asociación Nacional de los Servicios Públicos.

Nelva Reyes, coordinadora de Conato, expresó que el aumento golpeará de forma negativa a la ya frágil economía del país.

Aumenta rechazo ciudadano por alza de la tarifa eléctrica

El anuncio de un aumento en la tarifa eléctrica ha generado esta semana cierres de vías, protestas en las inmediaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y pronunciamientos públicos por parte de varios sectores de la población.

Por ejemplo, estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) decidieron ayer cerrar la vía Simón Bolívar en rechazo a la medida, que según la ASEP impactará a unos 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA.

“Esta es una medida que afectará a toda la población, debido a que provocará un efecto negativo sobre toda la economía”.

Nelva Reyes Coordinadora de Conato.

Los universitarios, con pancartas en mano y gritos de “no al alza de la luz”, procedieron a quemar llantas en medio de la vía Transístmica.

Previamente, la población ya habían llevado a cabo apagones y toques de pailas en corregimientos como San Francisco, Betania y Pueblo Nuevo, con el objetivo de mostrar su malestar por el nuevo cobro.

Pronunciamientos

Por su lado, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) emitió un comunicado ayer, en el que opinó que el alza tarifaria es “injustificada” y que incluso “podría tener vicios de ilegalidad”.

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA, subrayó que de acuerdo con los análisis realizados por los ingenieros del gremio y el comportamiento de la generación eléctrica en el país, la tarifa debió disminuir y, en el peor de los casos, mantenerse igual.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también se pronunció al respecto y manifestó que con la anunciada tarifa se afectarán los costos de producción y comercialización de las empresas, por lo que la medida impactará los precios finales de los productos y servicios para el consumidor en general.

“Para el Conep resulta inaceptable la medida, ya que proyectos como la tercera línea de transmisión deberían contemplar su repago a largo plazo y no a corto plazo, como se pretende por falta de ejecución oportuna. Además, se debe incentivar e incrementar la pronta implementación de proyectos de fuentes de energía renovable, de forma que se pueda reducir el costo a los panameños”, señaló el gremio empresarial.

En tanto, la Asociación Panameña de Radiodifusión comunicó que es “inaceptable” que se vuelva a castigar al consumidor con el mencionado ajuste.

A su vez, resaltó que se pretende hacer creer a la población subsidiada que no será afectada por el aumento, cuando inevitablemente el alza será trasladada a los consumidores.

Durante los últimos días se han registrado varias protestas contra el futuro aumento de la tarifa eléctrica. Expandir Imagen
Durante los últimos días se han registrado varias protestas contra el futuro aumento de la tarifa eléctrica. MD/Álvaro Reyes - LP

Nuevas acciones

Para hoy, miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) tienen previsto una manifestación en las instalaciones de la ASEP, que se iniciará a las 12:00 mediodía.

Nelva Reyes, coordinadora de Conato, manifestó que lo actuado por la ASEP “es un abuso que no estamos dispuestos a permitir”.

Indicó que la manifestación de hoy tiene dos propósitos: el primero es que “el gobierno tiene que detener el alza, y el segundo es que exigimos la renacionalización de todo el sistema eléctrico nacional”.

“Esta es una medida que afectará a toda la población, debido a que provocará un efecto recesivo sobre toda la economía, encareciendo el precio de todos los bienes y servicios que consumen los hogares, debido a que los empresarios trasladarán ese incremento al precio de los productos”, comentó.

Frente a esta polémica, el pasado lunes los diputados de la Asamblea Nacional decidieron citar no solo al director de la ASEP, Roberto Meana, sino también al secretario general de la Secretaría de Energía, Víctor Urrutia. Además, fueron convocados Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho. y el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), Gilberto Ferrari.

La idea es que puedan explicar y sustentar la acción implementada.

Respecto a los motivos en los que se sustenta el alza, la ASEP detalló que el mayor porcentaje está relacionado con el retraso de la tercera línea de transmisión y los costos adicionales de este proyecto, que fue contratado por $273 millones, pero que finalmente terminará costando $345 millones, sin incluir $135 millones en el pago de generación obligada por no tener la línea a tiempo.

(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo).

El alza tarifaria en cifras

274 mil

Cifra estimada de clientes que según la ASEP se verán impactados.

301

Es la cantidad mínima de kilovatios que consumen por mes quienes serán perjudicados por el ajuste.

8.3%

Es el precio promedio del alza fijada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código