English version

tercer día sin laborar

Malestar de pacientes por paro médico

Las salas de atención del HST estaban vacías, ya que muchos pacientes prefirieron no asistir al nosocomio debido a la huelga de los médicos.

English version

Temas:

Al menos 25 cirugías electivas se están dejando de hacer diariamente en el Hospital Santo Tomás, según informes de ese centro hospitalario. Al menos 25 cirugías electivas se están dejando de hacer diariamente en el Hospital Santo Tomás, según informes de ese centro hospitalario.
Al menos 25 cirugías electivas se están dejando de hacer diariamente en el Hospital Santo Tomás, según informes de ese centro hospitalario. Roberto Cisneros

El paro de labores de los médicos especialistas, residentes e internos del Hospital Santo Tomás (HST) llega hoy a su tercer día con un perjuicio directo a los pacientes que acuden a este centro hospitalario en busca de atención.

A diferencia del pasado lunes, ayer, martes, no hubo afluencia de personas en los servicios de consulta externa y cirugías electivas, ambos totalmente paralizados, mientras que en otras áreas, como fisioterapia o clínica de diabéticos, los pacientes acudieron con el temor de que los rechazaran.

ENTRE RECHAZO Y APOYO

Este diario realizó un recorrido por las diferentes instalaciones del HST para conversar con los pacientes, quienes se mostraron a favor o en contra de la huelga.

Entre estos estaba Elizabeth Rodríguez, una mujer de 51 años, residente en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, quien recibe terapia para recuperarse de las secuelas de un derrame cerebral.

Rodríguez explicó que se acercó a la sala de fisioterapia con la “incertidumbre” de no obtener la atención, pero sí recibió la terapia.

Aunque consiguió el servicio, Rodríguez expresó que no apoya el paro que declararon los médicos, porque, pese a que tienen derecho de reclamar lo que les adeudan, los únicos perjudicados son los pacientes.

“Pienso en todas aquellas personas que como yo se atienden en este hospital, algunos del interior del país, quienes perdieron las citas y las cirugías que tenían programadas, porque quién sabe cuándo las puedan volver a recuperar”, se lamentó.

Informes del HST dan cuenta de que en ese centro hospitalario se realizan 25 cirugías electivas por día y son atendidas, por lo menos, 500 personas en los diferentes servicios.

Otros pacientes que están perjudicados por el paro médico son las mujeres que tienen programadas cesáreas, porque no se están aplicando las pruebas de anestesia previas a las cirugías.

Estela Muñoz, una mujer de 38 años con una cesárea programada para el próximo lunes, comentó que le suspendieron la prueba de anestesia pautada para mañana, jueves, y ahora tiene que presentarse directamente a la cirugía.

Muñoz, junto con otras 10 mujeres embarazadas, estaba ayer en la Clínica de Control de la Diabetes, uno de los servicios que se encuentran funcionando dentro del centro hospitalario, al igual que la clínica antirretroviral para la atención de las personas que portan el virus de inmunodeficiencia humana.

En el recorrido, La Prensa observó que en la Clínica de Control de la Diabetes solo eran atendidas las mujeres embarazadas.

A diferencia de Rodríguez, quien está en contra de la medida de fuerza adoptada por los médicos, Muñoz apoya el paro, porque “aunque perjudica a los pacientes, los galenos tienen derecho a reclamar que les paguen”.

RECLAMOS

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Ameshst) reiteró ayer que mantendrá la paralización de labores hasta que las autoridades del nosocomio y del Ministerio de Salud (Minsa) resuelvan “el problema administrativo” que les impide estar al día con el pago de los turnos extraordinarios.

Para el presidente de Ameshst, Marcel Penna Franco, la demora en los pagos de los turnos es un “problema de incapacidad administrativa”, sobre todo para manejar la nueva plataforma de pago de planilla que ejecuta el Gobierno.

Además, salió al paso al llamado que les hicieron el pasado lunes las autoridades del Minsa y del hospital para que regresen a brindar el servicio con el alegato de que ya les están pagando el dinero que les deben. Según Penna Franco, tienen más de cuatro meses esperando sin recibir una respuesta positiva a sus demandas.

Agregó que las autoridades hablan de que cancelaron el 95% de la deuda, pero consideró que ese porcentaje no refleja la realidad, porque todos los especialistas tienen, por lo menos, un mes de turnos extraordinarios sin cobrar.

Penna Franco sentenció que el problema de la falta de pagos oportunos no es una dificultad propia de un hospital, porque otros comenzaron a protestar por la misma causa.

OTRO HOSPITAL EN PARO

El Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito, también paralizó ayer el servicio médico y administrativo, con el fin de reclamar el pago de deudas pendientes.

La vocera de unos 500 colaboradores de ese centro hospitalario, Fabiola Cárdenas, explicó que entre lo que se les adeuda figuran ajustes salariales, pagos de turnos extraordinarios, cambio de categorías para los médicos, entre otros compromisos.

Cárdenas sostuvo que la paralización no afectará los servicios de urgencias ni hospitalización, pero sí la consulta externa, cirugías electivas y registros médicos, por mencionar algunos.

Por otro lado, los dirigentes de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos, grupo que aglutina a 800 miembros, se reunió ayer con representantes del Minsa y la Caja de Seguro Social para buscar una solución al atraso en el bono extraordinario, pero no hubo acuerdo.

En ese sentido, las autoridades del Minsa hicieron un llamado a los médicos a que depongan la medida de paro y regresen a sus labores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código