FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Malos olores afectan a 15 mil personas

La contaminación que presentan los ríos Mocambo y Cárdenas provoca malos olores que afectan a residentes de Clayton, Cárdenas y Kuna Nega. La denuncia fue presentada ante las autoridades de Salud, Ambiente y Aseo. VEA 6A

Temas:

Los residentes que viven cerca de los ríos Cárdenas y Mocambo, en el corregimiento de Ancón, solicitan a las autoridades adoptar medidas para detener la contaminación. Los residentes que viven cerca de los ríos Cárdenas y Mocambo, en el corregimiento de Ancón, solicitan a las autoridades adoptar medidas para detener la contaminación.
Los residentes que viven cerca de los ríos Cárdenas y Mocambo, en el corregimiento de Ancón, solicitan a las autoridades adoptar medidas para detener la contaminación. Gabriel Rodríguez

La contaminación que presentan los ríos Mocambo y Cárdenas provoca malos olores que afectan a residentes de Clayton, Cárdenas y Kuna Nega. La denuncia fue presentada ante las autoridades de Salud, Ambiente y Aseo.

Ríos de Ancón, contaminados

La contaminación de los ríos Mocambo y Cárdenas tiene descontentos a los vecinos de la comunidad de Clayton, en las áreas revertidas, corregimiento de Ancón.

María Chávez, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton y miembro de la Red Ciudadana Urbana, denunció que esta polución es causada por la descarga periódica de aguas negras en el relleno sanitario de cerro Patacón.

Se trata de una contaminación de gran impacto, toda vez que puede llegar a afectar el subsuelo, donde están las fuentes de agua potable, agregó Chávez.

Para tratar de corregir esta situación, explicó que durante varias administraciones gubernamentales han presentado denuncias hasta en la Fiscalía Ambiental, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Otras instancias donde han acudido los residentes de Clayton a presentar su disconformidad son los ministerios de Salud y Ambiente, y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), donde les indicaron sobre la realización de un trabajo interinstitucional para mejorar la situación, pero no recibieron mayores detalles.

El problema afecta a unas 15 mil personas que residen en seis sectores de la comunidades de Clayton, Cárdenas y Kuna Nega, además del Parque Nacional Camino de Cruces.

Chávez sostiene que esta reserva natural se encuentra directamente impactada por las aguas negras que se arrojan en el relleno de cerro Patacón, que luego corren a contaminar los ríos Mocambo y Cárdenas.

ACCIONES

El subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), Edgardo Villalobos, explicó que no hay estudios que certifiquen la situación actual de los afluentes del área, ya que para ello se requiere de una serie de pruebas que además de tomar tiempo son sumamente costosas.

Añadió que mediante estas pruebas es que se puede determinar la correlación directa entre lo que está pasando arriba —cerro Patacón — y abajo —ríos Mocambo y Cárdenas.

Sin embargo, Villalobos sostuvo que la situación que denuncian los residentes de Clayton la están tratando dentro del estudio que adelanta la AAUD para corregir todos los problemas que hay alrededor de la operación del relleno sanitario.

Se trata de una consultoría que tiene que ver con un diagnóstico detallado y actualizado del estado del relleno, cuyo costo es de $155 mil. Esta incluye los estudios ambientales para conocer el grado de contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, así como la medición de la contaminación atmosférica por biogás.

Reveló que, como parte de estas pesquisas, funcionarios del Centro de Salud de Paraíso recogen muestras de agua de estos ríos para realizar los análisis.

SOLICITUD TEMPORAL

Por su parte, el director de la AAUD, Eladio Guardia, manifestó que por solicitud del Minsa aprobaron el ingreso de los lodos sépticos no tratados, dado que no existen plantas de tratamiento para deshacerse de ese material.

No obstante, la solicitud se ha extendido porque, a pesar de las molestias, no pueden cerrarle las puertas del vertedero a los lodos sépticos no tratados, ya que se puede generar una crisis ambiental.

Además, consideró que la contaminación de los cuerpos de agua mencionados se debe a los asentamientos informales, entre los cuales incluyó a los residentes de Clayton, que no cuentan con la ingeniería sanitaria adecuada y los utilizan para botar sus desperdicios y desechos humanos.

Guardia aseguró que en el caso de Clayton esta situación cambiará porque entrarán en el proyecto de saneamiento de la bahía y de la ciudad de Panamá.

DESTINO FINAL

El director de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Yamil Sánchez, informó que las corrientes de los ríos Mocambo y Cárdenas se conectan y terminan en la cuenca del Canal de Panamá.

Sánchez compartió los planteamientos de Villalobos, en el sentido de que no existen elementos suficientes para determinar que los coliformes fecales que se detectan en estas corrientes de agua sean producto de las aguas negras que se depositan en el relleno sanitario.

De hecho, manifestó que se realizan monitoreos del nivel de contaminación del suelo y del agua. Dijo que en los monitoreos de la corriente de aguas arriba, centro y abajo de ambos ríos se encuentra basura, materia fecal y sedimentos.

El problema es progresivo, pues en 2009 el tercer informe bianual publicado por la desaparecida Autoridad Nacional de Ambiente ya advertía que el 59% de las 38 cuencas monitoreadas y localizadas en la provincia de Panamá poseían aguas contaminadas.

En tanto, en el Atlas Ambiental de Panamáde 2010 los ríos Curundú, Matías Hernández, Juan Díaz, Matasnillo, Abajo y Tapia figuran entre los más contaminados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código