daño ambiental

Malos olores invaden Albrook

El canal de drenaje pluvial recibe una gran cantidad de aguas servidas, cuyas salidas son adyacentes a las barriadas.
Residentes de Albrook denuncian que las aguas residuales recorren varias barriadas de la comunidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Residentes de Albrook denuncian que las aguas residuales recorren varias barriadas de la comunidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Residentes de Albrook denuncian que las aguas residuales recorren varias barriadas de la comunidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Fuertes y nauseabundos olores reportan los residentes de Albrook, supuestamente por el vertido ilegal de aguas residuales a un afluente cuyo recorrido atraviesa varias barriadas de esa comunidad.

La Asociación de Propietarios de la Ciudad Jardín de Albrook (Aprojal) denuncia que los malos olores y la contaminación afectan la biodiversidad de la laguna de Albrook.

“Por la contaminación fecal se ha dado una proliferación de algas y plantas que se están comiendo el lago, volviéndolo tóxico para las aves, peces y hasta las personas”, explica Max Crowe Paredes, presidente de la Aprojal.

Para llegar a este punto del lago, las aguas contaminadas recorren el canal de drenaje pluvial por toda la calle Arboleda. (Ver mapa).

Durante un recorrido de este diario por el área, se sintieron los malos olores y observaron tuberías cercanas a algunos complejos residenciales donde se vierte el agua contaminada.

Más adelante se pudo comprobar que las aguas se estancan en la laguna y son descargadas finalmente en el canal de desagüe dispuesto en la parte posterior del cuadro de béisbol y de la piscina de Albrook.

Crowe Paredes indica que enviaron hace un mes una carta a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La misiva fue entregada al secretario general de la Anam, Félix Wing, y en ella solicitan una inspección a los afluentes.

No obstante, debido a que los olores se han incrementado, la agrupación realizó una inspección privada al canal de drenaje pluvial de la calle Arboleda. Este trabajo fue realizado por Gabriel Labbate, residente de Albrook y experto en medio ambiente.

Según Labbate, durante la inspección, los días 18 y 19 de octubre, se identificó la recepción continua de un volumen significativo de aguas servidas cuya salida es adyacente a dos zonas residenciales.

Esta contaminación ocasiona graves daños a la fauna y flora del área, por lo que se recomienda a la Anam y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) una inspección a complejos residenciales y colegios para conocer el estado de las plantas de tratamiento.

Este diario buscó la versión Félix Wing, secretario general de la Anam, y a las autoridades del Idaan para conocer una respuesta a esta denuncia, sin embargo, no hubo al cierre de esta edición.

Residentes de Ancón se reúnen con autoridades

Diversas asociaciones de vecinos de Balboa, Altos de Curundú, Llanos de Curundú y Albrook, se reunieron este fin de semana con autoridades y miembros de la junta comunal de Ancón para tratar diversos problemas que enfrentan esas áreas.

Entre las afectaciones discutidas están los cambios de zonificación en el área sin las consultas ciudadanas del Ministerio de Vivienday Ordenamiento Territorial.

Otro tema discutido fue el mal estado de las calles, en particular en Paraíso, Pedro Miguel y Diablo. Este se suma al problema de la recolección de la basura y la proliferación de puestos de comida ilegales en Clayton y Balboa.

Las denuncias fueron anotadas por los representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Ministerio de Comercio e Industrias, respectivamente.

Iván Vásquez, el edil de Ancón, indicó que el propósito de las reuniones es aproximar a los residentes con las autoridades y lograr una solución a su problemas.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código