oea y UE se pronuncian

Mandato ‘ilegítimo’ de Maduro aísla cada vez más a Venezuela

Temas:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una copia de la ‘Constitución’ al pronunciar su discurso después de juramentar el cargo para otros seis años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una copia de la ‘Constitución’ al pronunciar su discurso después de juramentar el cargo para otros seis años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una copia de la ‘Constitución’ al pronunciar su discurso después de juramentar el cargo para otros seis años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió ayer un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por la Unión Europea (UE)Estados Unidos y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno. Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

En las primeras muestras del rechazo regional, Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” a Maduro.

La posición de Panamá

La resolución aprobada por 19 votos a favor, entre ellos Panamá, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro, que se inició el 10 de enero”.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que el segundo mandato de Maduro es el “punto de quiebre” y la ruptura del orden constitucional en ese país, razón por la cual Panamá no envió ningún representante a la toma de posesión.

El presidente Nicolás Maduro es juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.REUTERS Expandir Imagen
El presidente Nicolás Maduro es juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.REUTERS

OEA no reconoce nuevo gobierno de Maduro

Nicolás Maduro prestó ayer juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y comenzó su segundo mandato en medio de una creciente presión internacional y la amenaza de la Asamblea Nacional de que lo declarará usurpador del cargo.

El gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de la segunda presidencia de Maduro y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas.

La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo es un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal.

Al explicar las razones que llevaron a Maduro a jurar ante el Tribunal Supremo y no en la Asamblea Nacional, como establece la Constitución, el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el Congreso “se encuentra en desacato” y en consecuencia “todos sus actos son nulos”.

“He cumplido con la Constitución. Está certificado mi juramento y desde hoy asumo la Presidencia de la República para el segundo período electo por el pueblo 2019-2025”, afirmó Maduro al agradecer la asistencia al acto de representantes de 93 países, entre ellos China, Rusia, Turquía, México, República Dominicana y el Vaticano, la cual consideró una presencia “valiente”.

Los diplomáticos de la mayoría de los países vecinos y la Unión Europea, que no reconocen la reelección de Maduro, estuvieron ausentes.

“Hoy no hay jefe de Estado, no hay comandante en jefe de la fuerza armada”, dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, al rechazar la juramentación de Maduro. “No eres legítimo, así te disfraces como te disfraces”, agregó.

El congresista dijo que la Asamblea Nacional se declaró en emergencia y que próximamente se declarará la “usurpación del cargo de la presidencia”, para luego proceder a lograr el reconocimiento del Legislativo por parte de distintas instancias internacionales.

Guaidó llamó a las fuerzas armadas a que hagan valer la Constitución y “desconocer lo que no fue producto del voto popular”.

Poco después de la declaración del presidente del Congreso, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ratificó el respaldo de la fuerza armada a Maduro y dijo durante la toma de juramento de varios cientos de militares formados en uno de los patios de la Academia Militar que “acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo para dirigir los destinos de la patria en los próximos seis años y lo reconocemos como nuestro comandante en jefe”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código