análisis de la segunda vuelta electoral

Mandato con legitimidad

Expertos sostienen que para que la segunda vuelta sea representativa, debe ser el 50% más uno de los votos del número total de electores.

El presidente, Ricardo Martinelli, ha argumentado en reiteradas ocasiones que la segunda vuelta electoral es sana para la democracia, porque asegura que quien gobierna ha sido elegido por las mayorías. Eso, ha dicho, “da legitimidad al gobierno”.

La propuesta del partido del gobernante, Cambio Democrático (CD), establece que la segunda vuelta será necesaria, siempre y cuando el candidato con más apoyo no obtenga el 50% de los votos más uno.

Sin embargo, especialistas en los temas constitucional y electoral aseguran que, para que haya verdadera mayoría y se cumpla con lo que el Presidente dice querer, se deben tomar en cuenta no solo los votos de quienes los emitieron, sino de todos los ciudadanos que están capacitados para votar según el padrón electoral. Solo de esa manera, dicen, se aseguraría la representatividad.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, “si se quiere una genuina legitimidad para acceder al poder, quien lo haga debe tener más de la mitad de los votos de los ciudadanos y no solo de los que votaron, porque todos los ciudadanos son los que realmente tienen la capacidad de elegir”. Con él coincide el catedrático de derecho constitucional Pedro Fuentes: “para que la segunda vuelta sea verdaderamente representativa debe ser el 50% más uno de los votos del número total de electores”.

Según Márquez Amado, la razón por la que CD propuso tomar en cuenta solo a los que votan y no a los que tienen facultad para votar es la falta de capacidad de análisis. “Lo hicieron así porque eso es lo que se hace en otros países. Como los proponentes y los que la abanican no tienen iniciativa ni capacidad de análisis, lo están copiando tal cual”, argumenta.

Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal aduce que no se tomó en cuenta el número total de electores, “que sería lo verdaderamente representativo”, pues “eso les impediría el control que ejercen sobre los votos emitidos a través del sistema electoral imperante. Además, saben que el fantasma del abstencionismo electoral ronda, desde ahora, por los predios panameños”.

Mientras, el experto en temas constitucionales Octavio Amat advierte que “en caso de gran abstención (como suele ocurrir en todas las segundas vueltas) podría resultar muy difícil llegar a superar el 50% del padrón”.

Otro tema de debate es que la segunda vuelta solo sea para elegir al Presidente, sin incluir al resto de los cargos de elección popular (diputados, alcaldes y ediles).

La promoción en Panamá de la segunda vuelta es exclusivamente para la elección presidencial, dice Bernal: “responde al interés de Martinelli en su reelección presidencial o para quien él ponga como candidato de su partido”.

Márquez Amado remarca que en Francia, el país de donde se copió el sistema de la segunda vuelta, esta figura también existe para los diputados. “En Francia, el Presidente tiene la potestad de disolver el parlamento y mandar a todos los diputados a su casa. Eso es incomprensible si el Presidente no tiene un amplio respaldo popular. Por eso allá se fue a la segunda vuelta”, dice.

En Francia, agrega, la segunda vuelta “encuentra justificación por esa razón, pero aquí, donde no existe la facultad presidencial de disolver el parlamento, esa figura no encuentra sustento... a menos que se estuviera considerando aprobar esa facultad también”.

Amat tiene una visión distinta. “Una segunda vuelta para el resto de los cargos de elección, sobre todo los de diputados, puede ser muy engorrosa bajo el sistema actual, porque a diferencia del Presidente, donde elige la mayoría, en la elección de diputados hay otros criterios distintos a los de la mayoría para llenar y adjudicar los puestos disponibles por circuito plurinominal, que elige más de un diputado”. Pero advierte que para el resto de los cargos (alcaldes y ediles) no ve problema, “porque sale uno por circunscripción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código