evaluación mundial

Manejo ambiental, un reto del país

Aunque con repunte, Panamá obtuvo bajas calificaciones en temas como la agricultura, el agua y saneamiento y la pesca.

Temas:

Los temas evaluados donde el país obtuvo baja puntuación fueron agricultura, agua y saneamiento, e industria pesquera. El documento clasifica cómo los países se desempeñan en la ejecución de las políticas ambientales, esto pese a haber mejorado con respecto al informe de 2014. Los temas evaluados donde el país obtuvo baja puntuación fueron agricultura, agua y saneamiento, e industria pesquera. El documento clasifica cómo los países se desempeñan en la ejecución de las políticas ambientales, esto pese a haber mejorado con respecto al informe de 2014.

Los temas evaluados donde el país obtuvo baja puntuación fueron agricultura, agua y saneamiento, e industria pesquera. El documento clasifica cómo los países se desempeñan en la ejecución de las políticas ambientales, esto pese a haber mejorado con respecto al informe de 2014. Foto por: Archivo

Panamá, con leve mejora ambiental Panamá, con leve mejora ambiental

Panamá, con leve mejora ambiental

Panamá, con leve mejora ambiental Panamá, con leve mejora ambiental

Panamá, con leve mejora ambiental

El índice mundial de desempeño ambiental 2016, publicado con datos del año 2015, ubica a Panamá en la posición 51 de 180 países evaluados en temas específicos como agua y sanidad y agricultura, entre otros.

El informe, elaborado por las universidades de Yale y Columbia con apoyo del Foro Económico Mundial, muestra un ascenso del país, en comparación con el último índice (2014) en el que estaba en la posición 58.

Sin embargo, hay varios aspectos que debemos mejorar, pues la puntuación continúa baja en agricultura, agua y saneamiento e industria pesquera.

Por ejemplo, en el tema de agua y saneamiento, la directora de la Sociedad Audubon Panamá, Rosabel Miró, indicó que hay desaciertos, como recomendar el uso del agua de los ríos para mojaderas, pues aun cuando se ha dicho que esta se pierde en el mar en realidad no es así”.

Aclaró que aunque la salida de las aguas de los ríos al mar es parte del ciclo del agua, muchos peces y camarones en sus primeras etapas de vida dependen de todos los aportes de los afluentes.

En tanto, Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, atribuyó la leve mejoría en el ranking ambiental a que se han priorizado temas como agua, saneamiento, producción agropecuaria.

Panamá había tenido mejores puntajes en 2010 (24) y 2012 (39).

Panamá, con leve mejora ambiental

Panamá en dos años logró ascender de posición en el índice de desempeño ambiental 2016 que elaboran las universidades de Yale y Columbia, en Estados Unidos, con la colaboración del Foro Económico Mundial (indicador EPI).

Se trata de uno de los indicadores más importantes que mide el desempeño mundial en materia ambiental. El EPI cuantifica y clasifica numéricamente cada dos años cómo se desenvuelven las políticas de un país en esta materia.

El documento indica que el país ocupa la posición 51 de 180 países, en donde el puesto 1 es el mejor evaluado y el 180, el peor.

Mientras que en el último informe publicado en 2014, Panamá se ubicó en el puesto número 58 de 178 países evaluados en 9 aspectos como: contaminación del aire y agua, cambio climático, biodiversidad, gestión de bosques, mortalidad infantil, acceso a la sanidad y al agua potable, la industria pesquera y la agricultura.

Aunque se registraron leves mejoras con respecto al último informe, las evaluaciones más bajas se obtuvieron en áreas como la agricultura, agua y saneamiento, y pesca. Por ejemplo, en agricultura obtuvo un puntaje de 45 sobre 100, llevando al país a ocupar la posición 145 de todos los países evaluados.

En el tema del agua y saneamiento se obtuvo 78 sobre 100, ocupando el escalafón 96 y la industria pesquera la posición 93.

En 2014 los problemas ambientales se reportaban en protección de los bosques (ubicación 107), agua potable y saneamiento (101) y el efecto de ambiente en la salud (85).

No obstante, la posición general del país es preocupante cuando se compara con los rankings de 2010 y 2012, porque Panamá estaba en ese entonces en las posiciones 24 (2010) y 39 (2012) .

POCA SORPRESA

Los resultados del índice no son sorpresa para varias organizaciones ambientales del país, pues todavía hay muchos temas pendientes por resolver.

Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), manifestó que en agricultura son pocas las prácticas positivas.

Además, no hay campañas de educación sobre el impacto de los pesticidas en la salud de la población y el ambiente, “por eso no me extraña que las personas no estén usando las herramientas adecuadas para la agricultura”, explicó.

Añadió que en las áreas agrícolas del país en vez de tener fincas ganaderas con plantas que le den nutrientes al suelo, se cuenta con potreros que carecen de árboles, buen pasto y acceso al agua.

De hecho, según datos de Ancon, en los últimos 20 años, el país ha perdido 540 mil hectáreas de bosques, además de que la tasa de deforestación supera las 20 mil hectáreas anuales.

Para minimizar la situación, sostuvo que se debe impulsar un sistema de producción agrícola “silvopastoril”, que consiste en un balance entre plantas, árboles y pastos que le dan nitrógeno al suelo y sombra al ganado, ayudando a mantener la humedad y a aumentar la productividad.

Con respecto a la industria de pesca, Ligia Rodríguez, miembro del Departamento de Incidencia Política de la Fundación MarViva, indicó que son muchos los factores que inciden en la disminución de la población de peces, lo que resulta “preocupante”.

Agregó que es una realidad en el mundo que gran parte de la sobrexplotación de recursos pesqueros es producto de la pesca ilegal, sumado a otros fenómenos como el cambio climático y la contaminación marina.

De hecho, mencionó que MarViva está impulsando una campaña de sensibilización en todo el país para prevenir y desalentar este flagelo, promoviendo el respeto a las áreas marinas protegidas, los períodos de veda, además de exigir que quienes se dediquen a este oficio cumplan con los permisos requeridos para ejercer su actividad.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) muestran que en el mundo se extraen ilegalmente cada año de 10 millones a 23 millones de toneladas de pescado producto de la pesca ilegal.

AGUA Y SANEAMIENTO

Panamá, con leve mejora ambiental Expandir Imagen
Panamá, con leve mejora ambiental

En el tema de agua y saneamiento, Panamá en los dos últimos informes ha mostrado una leve mejoría, De la posición 101, de los países evaluados, pasamos a la 96.

El ascenso se atribuye al proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que se inició en 2007.

En la primera etapa del proyecto de saneamiento —cuya conclusión está prevista para 2017— se han invertido unos $900 millones.

Sanear las aguas residuales de los distritos de Panamá y San Miguelito, así como de la provincia de Panamá Oeste, costará más de $2 mil millones.

Sin embargo, Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, indicó que ese puntaje se puede atribuir “al mal manejo del recurso hídrico”.

Añadió que “los problemas ambientales se deben a la poca o pobre educación ambiental que se brinda en las escuelas”.

Un ejemplo de ello, dijo, es que “vemos cómo nuestras autoridades recomiendan el uso de agua de los ríos para el Carnaval y se manifiesta que no es inconveniente pues el agua de los ríos se pierde en el mar cuando en realidad no es así”.

En ese sentido, la ambientalista aclaró que aunque la salida de las aguas de los ríos al mar es parte del ciclo del agua, muchos peces y camarones en sus primeras etapas de vida dependen de todos los aportes, elementos, trazas y minerales provenientes de los ríos.

Además, la extracción de agua dulce afecta los niveles freáticos e incrementa la salinización en los ríos. Es decir, “mientras más agua dulce se extrae, más introducción salina habrá en los ríos”.

La situación no solo contribuye al deterioro de nuestros recursos y áreas costeras, sino que también afecta a los habitantes más cercanos a estos sitios, quienes utilizan el agua para suplir sus necesidades básicas, así como en sus labores de agricultura y ganadería, añadió.

Miró expresó que “si no se le presta la debida atención al manejo y gestión del agua, tanto la agricultura como la industria pesquera se verán afectadas y seguiremos mostrando un pobre desempeño en estos rubros”.

ORGULLO DE PUNTUACIÓN

En tanto, Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, señaló que el ascenso de Panamá en el ranking de este año refleja el alto nivel de prioridad que el actual gobierno le ha dado al tema ambiental luego del notorio descalabro.

“Es probable que no hayamos subido más porque el EPI se publica cada dos años, así que el ranking 2016 refleja el último año de la administración de Ricardo Martinelli y el primero de la administración de Juan Carlos Varela”, expresó Wing.

Acotó que en los temas donde Panamá marcó más bajo en el EPI confirman que el actual gobierno no se equivocó al priorizar temas tales como agua, saneamiento y producción agropecuaria, los cuales fueron descuidados en los últimos años.

Sobre la pesca, puntualizó que Panamá está iniciando, por primera vez en 18 años, la formulación de un plan de ordenamiento ambiental del sector.

LOS MÁS VERDES

De acuerdo con el informe EPI, Finlandia es el país más verde del mundo, seguido por Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia.

El top ranking de Finlandia se basa principalmente en el compromiso social del país para lograr una sociedad sin dependencia del carbono, que no exceda la capacidad de la naturaleza, para el año 2050, según informe. Además, que ese país tiene un buen desempeño en las áreas de impacto en la salud, agua, biodiversidad y el hábitat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código